Line: ¿el nuevo fenómeno publicitario?

Line, la app de mensajería instantánea móvil, ha dado mucho que hablar en nuestro país en los últimos meses gracias a su lanzamiento y a la controversia que rodeó a su competidor WhatsApp, tras anunciar éste cambios en su sistema de precios. Desde entonces la app japonesa no ha parado de crecer en número de usuarios e imagen de marca, ayudada por una campaña de promoción que contó con la participación de Hugo Silva y Michelle Jenner.

Coincidiendo con su actual popularidad Line ha comenzado a trabajar con marcas y empresas, tanto en España como en el resto del mundo, para que éstas tengan una presencia en la aplicación. En esta entrada veremos cómo las marcas pueden aprovechar este nuevo canal de comunicación y algunos ejemplos de dicha actividad.

¿Cómo pueden las marcas utilizar Line?

Line tiene en estos momentos 140 millones de usuarios registrados y cada vez son más los que utilizan la app en España, aunque lejos del nivel de WhatsApp. Con una base de usuarios importantes, apps como Line pueden convertirse en un canal de comunicación efectivo para las marcas, ya sea para estar en contacto con sus usuarios o para dar a conocer ofertas, promociones o el lanzamiento de productos.

Mientras que canales como Twitter o Facebook son utilizados por un gran número de marcas, entre otras cosas, para prestar un servicio de atención al cliente, las apps de mensajería móvil se prestan a otros usos diferentes que pueden beneficiar la relación entre las marcas y los usuarios. En el caso de Line las marcas pueden optar a aparecer en un directorio de ‘cuentas oficiales’, permitiendo que cualquier usuario pueda agregarlas como amigos.

A partir de entonces dichas cuentas podrán ponerse en contacto directamente con el usuario, enviando mensajes a través de la app. Pero, ¿para qué utilizan las empresas este canal?

  • Comunicación de promociones: uno de los principales usos en estos momentos es el de envío de información relacionada con campañas o promociones
  • Stickers: Line es conocido por las “pegatinas” o stickers que los usuarios pueden comprar desde la propia app. Empresas como Coca-Cola o Shiseido han sido de las primeras en aprovecharse de esta oportunidad
  • Lanzamiento de productos: las marcas pueden utilizar Line para anunciar nuevos productos o la disponibilidad de otros actuales de interés

A principios de este año 30 compañías tenían presencia en Line, un número que con casi total seguridad se ha incrementado en los últimos meses. En el caso de España son destacables los casos de Coca-Cola y El Hormiguero.

Dos apps oficiales en España: Coca-Cola y El Hormiguero

Coca-Cola es, en estos momentos, una de las dos marcas que aparecen como ‘oficiales’ en el perfil de los usuarios en Line, junto con ‘El Hormiguero’, y cuenta con más de 573.000 amigos.

El acuerdo entre estas empresas y Line supone la posibilidad de utilizar un nuevo canal de comunicación, con la opción de conectar con un público joven y de ofrecer nuevas experiencias a los usuarios. Los primeros pasos de esta nueva alianza se materializaron con el lanzamiento de una línea de stickers propia de Coca-Cola y la posibilidad de conversar a través del modo ON AIR que ofrece Line.

Otras acciones de marketing

En el futuro las marcas podrían también utilizar Line para realizar encuestas, votaciones e incluso ofrecer determinados productos y promociones exclusivamente a los usuarios de la app, estableciendo una relación directa y cercana con potenciales clientes.

En este sentido Inma Mairena, Digital Planner de Zenith, apunta estas otras posibilidades: “Actualmente las posibilidades publicitarias que ofrece Line quedan un tanto limitadas. Sin embargo, es un canal lleno de oportunidades en cuanto al trabajo de las relaciones de la marca con sus clientes. A corto plazo, la marca cuenta con una masa de usuarios que de manera consentida acepta recibir sus comunicaciones, lo cual puede convertirse en una inyección tanto para su CRM como para el impulso de las comunicaciones multipantalla.”

Es muy probable que en los próximos meses veamos más cuentas oficiales en Line que los usuarios podrán agregar como amigos. De esta forma Line, a diferencia de WhatsApp, podría convertirse en lugar de conexión entre no sólo amigos, si no también personas y marcas.

¿Creéis que este puede ser un canal de comunicación efectivo para las marcas a la hora de alcanzar su target o público objetivo? ¿Cuáles serán las próximas marcas en lanzarse y apostar por Line?

En Bloggin Zenith | ¿Whatsapp, Line y compañía como herramienta de marketing?

 

En campaña con Zenith
   

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