Las últimas campañas publicitarias en las que el “selfie” es el protagonista

ellen_selfie_oscars

El “selfie” se ha convertido en los últimos tiempos en el gran fenómeno social. No hay quien no haya caído en la tentación de autorretratarse a través de esta modalidad. Tal fue su importancia que ya el prestigioso diccionario de Oxford la escogió como la palabra en inglés del año 2013, cuando muchos hispanohablantes no sabían ni lo que significaba.

Desde el famosísimo “selfie” de los Óscar 2014, que hizo que Samsung se convirtiera en la marca estrella a nivel mundial durante unos días, muchas campañas se han sucedido. Las repasamos todas y analizamos cómo funciona el “selfie” dentro de una estrategia publicitaria.

Del primer “selfie” a su aplicación publicitaria

Los libros de historia afirman que la primera “autofoto” como tal fue tomada en 1839, cuando el fotógrafo estadounidense Robert Cornelius se hizo una de sí mismo utilizando una antigua y compleja cámara. La popularidad del autorretrato se incrementó de forma sustancial a principios del siglo XX, cuando Kodak lanzó la primera cámara de cajón portátil. Todo ello demuestra que las fotografías del estilo “selfie” no son ninguna novedad, sobre todo desde que los smartphones invadieran nuestros días. Ahora nadie se resiste a sacar fotografías de sus actividades más mundanas.

Sí es novedad, sin embargo, su uso desde el punto de vista publicitario. Diferentes marcas y empresas han utilizado este fenómeno con fines publicitarios, aprovechándose de su reciente popularidad y de su utilización por parte de personajes famosos. Y no tan famosos, claro.

“Selfies” con famosos, ¿éxito asegurado?

Uno de los grandes ejemplos de los últimos tiempos del uso del “selfie” por parte de famosos corrió de la mano de la presentadora de Los Oscars de 2014 Ellen DeGeneres. En directo se fotografió con grandes actores como Bradley Cooper, Brad Pitt o Kevin Spacey y lo compartió por Twitter. Lo que parecía algo improvisado, sin apenas importancia, realmente contaba con el resplado de Samsung, uno de los patrocinadores de la gala y que invirtió 20 millones de dólares. Eso sí, a pesar de la cantidad desembolsada debemos pensar en el ROI, pues esa acción como tal tendría un valor publicitario que ascendería a los 1.000 millones de dólares (721 millones de euros).

Este brutal product placement no es la única acción publicitaria de este estilo hecha por Publicis Groupe para Samsung. El consejero delegado del gigante publicitario, Maurice Lévy, durante la celebración de la feria audiovisual MIPTV en Cannes, también reveló que su compañía estuvo detrás de otro polémico selfie: el que se hizo Barack Obama con el jugador de béisbol David Ortiz. No llegó a trascender si Ortiz cobró o no por esa “autofoto”.

Al margen de los “selfies” de famosos, en los que se fotografían vestidos con marcas para las que prestan su imagen, hay campañas en las que implican a famosos y a no tan famosos. Así lo ha hecho Calvin Klein. Bajo el lema ‘Show yours’, la compañía lanzó una campaña, en la que invitaba a famosos y blogueros de moda a publicar “selfies” en sus cuentas de Instagram, usando los clásicos ‘boxers’ de la firma. Reconocidas blogueras de moda como Chiara Ferragni, que acompaña la publicación de su fotografía con el pie de foto “Menos es más”, y Leandra Medine, que viste sus “Calvins” en un look completamente noventero, hacen parte de los colaboradores del lanzamiento.

“Selfies” con personajes anónimos: la identificación es la clave

Los que no son tan famosos no se quedan atrás. Y en la actualidad están surgiendo campañas en la que el tema principal es el “selfie”. Ahora hay muchas tiendas que ofertan descuentos a aquellas personas que se hagan una “autofoto” con ropa de su establecimiento. Una buena técnica en la que ganan ambas partes. Pero demasiado extendida ya que casi no resulta ni original.

A pesar de ser el tema de moda, no podemos dejar de hablar de #LastSelfie, una campaña de WWF y Snapchat. Como vemos no es una campaña rebuscada, y su mensaje es muy simple: animales como el oso panda, el tigre de Bengala y el oso polar le piden a la gente “No dejes que éste sea mi último selfie”.

Otro ejemplo de los autorretratos en el ámbito de la publicidad es la campaña ‘Selfie’ de Dove. En este mini documental de ocho minutos podemos ver cómo varios adolescentes hablan de su relativa belleza y del impacto que los productos Dove pueden tener.

Pero cuidado con los “selfies”, pues no son tan inofensivos como parece a primera vista. Y es que según un estudio reciente el 9% de todos los accidentes de coche sucede mientras el conductor decide inmortalizándose solo o junto a sus acompañantes mediante un “selfie”. Para concienciar a los conductores del riego que entrañan estas prácticas, la agencia de publicidad Bold Creative Boutique ha diseñado una campaña para la Youth Association for Safety Awareness. En esos anuncios se muestra la imprudencia de los conductores con vehículos que acaban de perder el control.

Al margen de esta campaña, hay que afirmar que hacer un buen “selfie” no es tarea sencilla: desenfoque, ángulos de cámara poco favorecedores… Para conseguir selfies perfectos la agencia iStrategyLabs ha desarrollado el primer espejo inteligente para hacer autorretratos. Se llama S.E.L.F.I.E. que significa “The Self Enhancing Live Feed Image Engine”. Todo ello demuestra que el “selfie” no solo está de moda, sino que será una tendencia que posiblemente vaya a más.

Imagen | hollywoodreporter.com
En BlogginZenith | Psicología y práctica del “Selfie”: ¿qué nos lleva a fotografiarnos a nosotros mismos?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Son espectaculares estas campañas, y muy originales sin duda.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>