Las series que nos vienen: esto es todo lo que veremos en 2016

series

Con el cambio de año, llegan nuevas promesas de entretenimiento, en forma de un buen puñado de series que quieren llamar nuestra atención. La televisión vive un momento fascinante en el que las opciones son muchas y espectaculares y las cadenas han decidido subirse a un tren que circula a toda velocidad.

Pero, dentro de esas series que estamos a punto de descubrir, podemos encontrar ciertos rasgos que las unen, que marcan tendencia, que tratan de seguir el espíritu de productos que ya han funcionado y cuyo patrón puede marcar las líneas de por dónde tienen que ir los caballos ganadores. ¿Preparados para enfrentarnos a la ficción internacional que nos viene?

Las series que ya se han estrenado

El mes de enero siempre es sinónimo de arranque de las ficciones más esperadas. Las cadenas reservan para estas semanas algunos de sus estrenos más llamativos. Son auténticas niñas mimadas de la ficción. Por eso, aunque ya hayan comenzado, los seriéfilos de pro no pueden perder comba de estas series.

‘The Shannara Chronicles’

No es que ‘Juego de Tronos’ haya marcado tendencia, es que es la tendencia, con mayúsculas y subrayado. Fantasía y épica son los ingredientes que muchos otros canales están tratando de imitar. Como MTV, que estrenó ‘The Shannara Chronicles’ el 5 de enero, una producción que adapta también una saga de novelas, en este caso escritas por Terry Brooks. En nuestro país, TNT es el canal que ha adquirido sus derechos. El estreno se convirtió en el mejor arranque en la historia de la cadena con más de 180.000 espectadores.

‘Shadowhunters’


Algo parecido al caso anterior lo tenemos con ‘Shadowhunters‘. ¿Ingredientes similares? Adaptación de novelas; acción, fantasía y elementos sobrenaturales; y un target eminentemente juvenil. Las series de este perfil abundan, tratando de lograr un éxito que les dé prestigio y que les asegure continuidad y fidelización, con la solvencia que una franquicia literaria puede lograr. ‘Shadowhunters’ se estrenó el 12 de enero en el canal Freeform (el antiguo ABC Family).

‘Expediente X’


Muchos la conocen como la décima temporada de ‘Expediente X‘ pero lo cierto es que estamos ante un reboot en toda regla, es decir, la revisitación de un clásico del cine o la televisión que en su momento fue un gran éxito. Los reboot también son tendencia y este 2016 podremos ver algunos, como el de la comedia ‘Padres forzosos’. La expectación que todos los fans de ‘Expediente X’ sienten por estos nuevos capítulos que se estrenaron ayer, bien vale el esfuerzo de Fox por resucitar tan mítica producción y confiar en que todo marche sobre ruedas.

‘Legends of Tomorrow’


Para arrancar el año, tenemos una buena muestra de los que está de moda en cuanto a series. Nos faltaba uno de los exponentes más a tener en cuenta: los superhéroes, un género que, durante años, pareció estar “peleado” con la televisión por no poder ofrecer cierta espectacularidad técnica pero que, con los nuevos efectos digitales, está demostrando tener muchas posibilidades en la pequeña pantalla, pues la serialidad ayuda a crear expectación, a trabajar la trama y a ahondar en la sicología de los personajes. The CW, el canal que la estrenó el 21 de enero, fue quien abrió la veda del género con ficciones como ‘Arrow‘.

Las que están por llegar

‘Lucifer’


Hoy mismo tenemos un estreno más que interesante en Fox. Se trata de ‘Lucifer‘, que sigue una tendencia en alza en estos momentos: la de adaptar carismáticos personajes de cómic. Neil Gaiman es uno de los autores de referencia con sus personajes de ‘The Sandman’, de los que nace este demonio. ¿Un posible problema? Que la trama horizontal, tan interesante, se vea asfixiada por la vertical, es decir, por el caso capitular que se abre y cierra en cada nuevo episodio.

‘The Magicians’


Y otro estreno para el día de hoy. Las series que remiten a un mundo mágico y que tienen a jóvenes como esos protagonistas que pueden (y deben) salvar a la humanidad, son ahora una apuesta firme que cuenta también con otro elemento: la de adaptar novelas. En este caso hablamos de la trilogía de Lev Grossman que muchos han dado en llamar “un Harry Potter para adultos“. Syfy es el canal que ha apostado por ella y que ofreció un preestreno el 16 de diciembre, para tratar de ganar espectadores en unas fechas navideñas en las que hay muchos parones de las series en emisión. Aún así, esta estrategia no le sirvió para triunfar y se quedó con poco más de 900.000 espectadores.

‘Vinyl’


No paramos de hablar de Netflix y su revolución en el mundo de las series. Pero no podemos olvidar HBO, el canal referencia todos estos años y que nos ha brindado grandes obras maestras como ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’. Uno de los estrenos más esperados, llegará el 14 de febrero con ‘Vinyl‘, una serie que nos lleva a los años 70 y nos trae el Nueva York más rompedor: rock, drogas, dinero, poder… HBO no sigue a nadie, y crea sus propias tendencias, como con esta producción dirigida por Martin Scorsese en la que también participa Mick Jagger.

’11/22/63′


Otro gran nombre asociado a la ficción en televisión es Stephen King, uno de los autores más adaptados a la pequeña pantalla. El 15 de febrero, Hulu estrena ’11/22/63′ la historia de ciencia ficción en la que un profesor de secundaria viaja al pasado para tratar de evitar la muerte de Kennedy. Apostar por Stephen King suele ser un movimiento ganador al que, en este caso, acompañan otros ingredientes de éxito: la producción de J.J.Abrams, uno de los niños mimados de la industria; y la participación de una estrella del cine como es James Franco.

‘Westworld’


Es muy llamativo cómo los títulos que más expectación generan son los que tienen una temática de fantasía o ciencia ficción y apuestan por poner a prueba la imaginación de unos espectadores que quieren que les sorprendan cada vez más. Otro de los grandes estrenos de HBO será ‘Westworld’ que supone el remake de la mítica cinta protagonizada por Yul Brynner en 1973 pero, también, la adaptación de otra novela (como vemos, una de las tendencias verdaderamente a tener muy en cuenta), escrita por Michael Crichton. Esta serie, sin embargo, podría tardar un poco en llegar, pues el pasado día 18, se anunció la paralización de su rodaje.

‘Luke Cage’


‘Daredevil’ y, después, ‘Jessica Jones’ han supuesto magníficas inmersiones de Netflix en el universo de Marvel (y en el auge de las series de superhéroes). Este año tendremos una tercera producción que atiende a este esquema y que tendrá al personaje de ‘Luke Cage‘ como protagonista. Netflix parece haber dado en el clavo con la adaptación de las cualidades únicas y tan particulares de estos superhéroes en los que no sólo cuenta la acción, sino también su humanidad y sus zonas oscuras y prepara ‘Iron Fist’, la que sería su cuarta serie sobre este tipo de personajes.

‘Marseille’


La primera serie de Netflix de producción francesa es ‘Marseille‘, con Gerard Depardieu como protagonista. Será muy interesante ver cómo el gigante del vod se integra con la producción propia de cada país, un paso fundamental para convertirse en verdaderamente imprescindible e influyente en la industria europea. ‘Marseille’ seguirá también con una de las tendencias televisivas que más juego están dando: los dramas políticos que, al verse salpicados por conspiraciones y juegos de poder, se convierten en intensos thrillers que ponen los pelos de punta.

‘Preacher’


Otro canal al que no podemos perder de vista es AMC, que con series como ‘Mad Men’ o ‘Breaking Bad’, se encuentra siempre entre las apuestas más destacadas. Para 2016, está preparando ‘Preacher‘, que cumple con varias de las premisas que ya hemos visto en este artículo. De nuevo, es la adaptación de un cómic, en este caso, ‘Predicador’, que triunfó en los 90 y que tiene como protagonista a un héroe muy particular, un sacerdote “poseído” por una criatura llamada Génesis. Aún no tenemos fecha de estreno.

Imagen | HBO
En BlogginZenith | Éxitos y fracasos de programas en la televisión española de los que aprender en 2016

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>