Las series más pirateadas de 2015, ¿esto les impide triunfar comercialmente?

juego de tronos

Vamos a hablar de una circunstancia muy extendida en el mundo de la televisión y que, cada cierto tiempo, nos hace volver la vista hacia ella. Con el cambio de año, cerramos 2015 y es hora de hacer balance de muchas cosas. ¿Cuáles son las ficciones que este año han estado en el top de las más pirateadas?

Todos sabemos que las descargas ilegales son un problema que afecta a la industria. Pero, ¿cómo influye en las series más potentes?, ¿logran éstas seguir generando beneficios para sus creadores y sus cadenas? Como viene siendo habitual a final de año, el portal Torrentfreak ha publicado una lista con las producciones más descargadas de forma ilegal de 2015, ¿echamos un vistazo?

pirateadas

1. ‘Juego de Tronos’, reina de las pirateadas


Por cuarto año consecutivo, la serie más influyente del momento, ‘Juego de Tronos’, es también la más descargada. Las acciones en redes P2P han sumado 14,4 millones, lo que supone casi el doble del número de espectadores que la ven a través de cable: 8,1 millones.

Su influencia a nivel internacional permite que, a pesar de ser una de las series más pirateadas, siga incrementando su rentabilidad. Pronto sacará su segundo disco, entre su merchandising ya cuenta con una quinta cerveza y, para la ciudad de Peníscola (donde se ha trasladado una buena parte de su rodaje), se estima que se ha generado un impacto mediático de más de 31 millones de euros. Pues el interés de muchísimos medios de comunicación nacionales e internacionales (y online y offline, por supuesto) se ha disparado. Su presencia en Internet también le hace estar en boca de todos los que comparten vida en las redes sociales como con las 900.000 menciones que tuvo su capítulo de estreno en Twitter.

2. ‘The Walking Dead’, otra gran deseada


En el puesto número dos, tenemos a otra de esas ficciones que son todo un hito cultural dentro de nuestra sociedad, por lo que lo extraño sería que no apareciera en esta lista. Muy alejada del primer lugar, se queda en 7 millones de descargas piratas. Pero, a diferencia de ‘Juego de Tronos’, consigue muchos más espectadores, que, de hecho, doblan la cifra de los que deciden verla ilegalmente: 14,6 millones.

Para su cadena, AMC, un negocio como ‘The Walking Dead’ es beneficioso a pesar de las descargas ilegales. Segun Variety, emitir un spot durante la emisión de la serie cuesta más de medio millón de dólares. El merchandising es abundante también. En 2014, las ventas oficiales de su videojuego habían generado 40 millones de dólares.

3. ‘The Big Bang Theory’, la primera sitcom


Cuando se estrenó, en 2007, muchos no confiaban en el éxito de una producción que volcaba su protagonismo en unos personajes freaks, que siempre habían ocupado papeles secundarios cuando habían tenido presencia en pantalla. Pero ‘The Big Bang Theory’ es la tercera entre las series más pirateadas y la primera comedia, que se desmarca por delante de dramas muy cotizados. Sus descargas llegan hasta casi los 4 millones y medio.

Por otro lado, también ‘The Big Bang Theory’ es la ficción con más espectadores de la lista, con más de 18 millones de personas siguiendo las peripecias de Sheldon y sus amigos. Verdaderamente, es una gran ficción que, al prolongarse en el tiempo y llevar casi diez años entre lo más visto, ha amasado una gran fortuna como bien parece indicar el hecho de que en 2014, su renovación por tres temporadas estuvo en boca de todos al hacer de su trío protagonista uno de los mejores pagados de la ficción televisiva, pues pasaron a cobrar un millón de dólares por capítulo.

4. ‘Arrow’, el gran superhéroe


El caso de la serie de The CW, que se ha colocado como una de las cadenas punteras al demostrar que se puede hacer ficción sobre superhéroes en la pequeña pantalla y tener gran repercusión, nos deja también datos interesantes. De nuevo, estamos como en el caso de ‘Juego de Tronos’, en el que el número de descargas ilegales supera al de espectadores. Con unas cifras bastante parejas, tenemos casi 4 millones de descargas y casi 4 millones de espectadores.

Pero, como estamos viendo con las otras producciones, el número tan acusado de descargas está en la línea de lo que una gran serie de éxito conlleva. Para un canal como The CW, ‘Arrow’ le ha permitido estar entre lo más comentado de la actualidad televisiva, dándole una enorme visibilidad y sobretodo, mucho prestigio entre los fans de este tipo de proyectos. Sólo en Twitter, ‘Arrow’, que muy pronto estrena nueva temporada, tiene casi un millón de followers.

5. ‘The Flash’, a confirmar la tendencia


A rebufo del éxito del que acabamos de hablar, nació la serie que ocupa el puesto número cinco entre las ficciones más pirateadas de 2015. Estamos hablando de ‘The Flash’, que supera los 3 millones y medio de descargas. los responsables del canal pueden estar satisfechos, pues cuenta con más de 4 millones de espectadores.

Para saber si una serie internacional es un éxito entre el público y, por tanto, supone un negocio rentable para quien la produce también podemos buscar el dato del share conseguido en sus emisiones en nuestro país, unas cifras difíciles pues es muy complicado para las ficciones extranjeras poder adaptarse a las particularidades de parrilla española. Pues bien, ‘The Flash’ se puede contar entre los grandes éxitos de programación del pasado verano que, en su estreno el 20 de julio, consiguió casi 3 millones de espectadores en Antena 3.

6. ‘Mr. Robot’, la sorpresa de 2015


Puede que los responsables del canal USA Network no fueran capaces de imaginar que una producción como ‘Mr. Robot’ que, además, se estrenó en verano en Estados Unidos, llegaría a tener la repercusión que ha logrado, hasta el punto de ponerse en la cima de las series de mayor calidad gracias a los dos Globos de Oro que consiguió en la última ceremonia.

Seguramente, este premio le llevará incluso a aumentar sus descargas ilegales que, según el informe de torrentfreak, están entre los 3 millones y medio, muy por encima de la cifra de sus espectadores, que llama la atención por ser una de las más bajas de la lista de las series pirateadas: 1.750.000. Sin duda, la enorme repercusión de los premios y el boca oreja que funciona en Internet serán el espaldarazo definitivo para que, en su segunda temporada, estos datos se incrementen.

7. ‘Vikings’, calidad histórica


Que una serie del canal Historia se cuele entre las series más pirateadas, llamará la atención de más de uno. ‘Vikings’ es una ficción que debe conjugar su faceta divulgativa con el espectáculo que una trama llena de giros debe lograr. Lo que comenzó siendo un intento de History por hacer producción propia, se ha convertido en una de las series de gran tirón mediático en todo el mundo que, a partir del próximo 18 de febrero, pondrá los ojos en las aventuras de su cuarta temporada.

‘Vikings’ cuenta con más de 3 millones de descargas, pero sus cifras de espectadores se disparan, hasta superar los 5 millones. Su resonancia en redes sociales es también llamativa, posee más de 3 millones de seguidores en Facebook y, en tan solo una semana, su tráiler en YouTube ha superado las 100.000 visitas. Todo esto para una ficción de la que el canal History puede presumir con orgullo pues le hace ganar muchos enteros delante de unos espectadores que no siempre valoran positivamente el resto de los programas de su parrilla.

La lista de las series más pirateadas nos deja una conclusión: también es la lista de las series más influyentes y decisivas del momento, pues sus cadenas consiguen una gran trascendencia e interés gracias a unos productos que están en boca de todos, con una promoción y una proyección en Internet que ayudan a construir los propios fans, muchos de ellos, espectadores ilegales.

Imagen | HBO, Torrentfreak
En BlogginZenith | Series y descargas en Internet: ¿una oportunidad para las marcas?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo pero sólo en parte. Si no se piratease tanto, tendrían muchísimos más beneficios. Además, hay que tener en cuenta que no sólo se piratean las series y películas de éxito. Esto hace que algunas series pasen verdaderos apuros para sobrevivir. Son las productoras y distribuidoras las que deben decidir cómo conseguir que el boca a boca funcione con las pertinentes campañas de marketing y no los piratas. Este artículo da la sensación de querer excusar a los que piratean aunque quizá no sea la intención del autor. España tristemente, al igual que en todo lo malo, estamos a la cabeza de las descargas ilegales. Nos tendríamos que preguntar también por qué ya no vemos casi nada de calidad (en cuanto a series y películas) en las cadenas en abierto en España. Las cadenas deben pagar mucho dinero y no les compensa ya que los publicistas no pagan bastante… porque saben que todo se piratea en España y el impacto de sus anuncios va a ser lamentable…
    En España, debemos dejarnos de populismos baratos unos y otros y empezar a trabajar y ser honrados. Así, se nos respetará en el resto del mundo.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>