Las principales tendencias de marketing (no sólo online) que veremos en 2015

tendencias marketing

El año 2014 se termina y ya comenzamos a mirar hacia el año 2015 y las principales tendencias que tendrán lugar en el ámbito del marketing online y offline.

La publicidad nativa, los pagos móviles y sociales, la hyper-segmentación o las redes sociales privadas, y algunas más. Aquí os presentamos algunas de las tendencias que tendrán cabida en el marketing durante el año 2015.

Publicidad nativa, una de las principales tendencias de marketing

La publicidad nativa, ha sido protagonista durante el año 2014, y se considera como una publicidad que es menos intrusiva para los usuarios y además, aporta un valor añadido. Un reciente informa de eMarketer, “Native Advertising Update: Marketers See Healthy Spending Growth in 2015”, revela que este tipo de publicidad está en crecimiento entre los que invierten en campañas publicitarias.

Entre las previsiones de eMarketer, se espera un crecimiento en las inversiones en este tipo de publicidad de un 34% en 2015. Según Jason Hill, jefe global de estrategia y medios de GE “la publicidad digital tradicional se ha convertido en una imagen de fondo. No mejora la experiencia de alguien en un sitio web o para lectores, sino que se mira más allá de ella. Las marcas tienen un punto de vista fuerte respecto a este tipo de publicidad. De esta manera se podrá disfrutar de una participación masiva”.

Pagos móviles y sociales

El pago con el teléfono móvil es una de las grandes tendencias para el año 2015. La reciente aparición de la nueva plataforma de pago Apple Pay ha sido considerada como un impulso en un área en el que ya estaba también en funcionamiento Google Wallet, por ejemplo, y donde prima la tecnología NFC.

En el caso de los pagos sociales, Facebook y Twitter están cada vez más enfocados en esta línea para permitir que los usuarios puedan realizar sus compras a través de estas plataformas.

Publicidad en wearables

wearables

La tecnología wearable o que se lleva ya ha estado muy presente durante este año 2014 y se augura un gran crecimiento en sus uso para los próximos años. Este 2015 el reto será la inclusión de publicidad en este tipo de dispositivos de una forma no intrusiva para los usuarios.

Así, las miras están puestas en la hiper-personalización, es decir, será necesario conocer a la perfección el comportamiento del usuario para poder enviarle mensajes publicitarios que él mismo esté dispuesto a recibir. Esto será muy complicado de conseguir para las marcas, que deberán centrarse en mejorar la experiencia del usuario y hacerle llegar una publicidad que no moleste. Según Mark Schaefer, director ejecutivo de Schaefer Marketing Solutions, “en 2015 veremos que esta tecnología está más cerca de las acciones de marketing”.

Hyper-segmentación

Se trata de la posibilidad de lanzar mensajes a las personas adecuadas, basados en la ubicación o el género, y también en otras cuestiones que giran más hacia el comportamiento de los usuarios, como sus gustos, hábitos e intereses.

Esto es algo que ya practican Google y Facebook desde hace tiempo y que se cree que tiende hacia su consolidación durante el año 2015. Las redes sociales generan una gran cantidad de datos que las marcas pueden utilizar para dirigirse exactamente al público que les interesa. Además, se puede decir que la hyper-segmentación está dando lugar al “data planning”, una forma de planificar en la que lo importante no es el site/proveedor sino el propio usuario y sus intereses

Mobile Responsive

mobile responsive

El uso del smartphone está en crecimiento y cada vez veremos más cómo, en lugar de realizar aplicaciones para los teléfonos móviles, durante el 2015 ser verán más las páginas web adaptadas al móvil. De esta forma, no se ocupa almacenamiento en el dispositivo, y para las marcas es una opción más sencilla y económica. Así, ya el 30% de las páginas vistas en España se producen en dispositivos móviles

Redes sociales privadas

Este tipo de redes sociales serán una alternativa a las webs o blogs de las marcas. De esta forma, se pueden crear a medida y ofrecer un contenido muy segmentado para su público objetivo y además, los datos de los usuarios serán controlados por las propias marcas.

Se trata de crear una comunidad especializada que además, simplifica el proceso de atender a todas las comunidades de las distintas redes sociales o blogs. Así, se puede centrar toda la atención en un público que realmente está interesado en la marca.

Estrategias one-window

Se trata de la tendencia de lanzar un mensaje para cada plataforma o medio, de modo que no se replica el mismo contenido en todas las distintas plataformas, tanto online como offline.

El mensaje a lanzar debe adaptarse a los objetivos y al uso que se da a cada medio, así como tener en cuenta a la audiencia, que puede variar mucho de un medio a otro.

Real Time Marketing

Las marcas buscan impactar y mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas físicas. Así, en el año 2015 crecerá el uso de tecnologías que serán utilizadas para obtener datos de los consumidores cuando entran en un establecimiento, de modo que se pueda personalizar su experiencia de compra en función de distintos factores como su edad, estatura, género o afluencia de gente, entre otras cosas.

Newsjacking

Muy relacionado con el anterior, puesto que aquí las marcas aprovechan los distintos acontecimientos o eventos para conseguir visibilidad o aprovechar y enviar mensajes de contexto. Un caso muy conocido es el de Oreo durante el apagón de la Superbowl de 2013 que podéis ver en el vídeo anterior.

Es el momento de pensar en qué invertir el presupuesto de marketing, y veremos qué dirección toman las marcas a la hora de aplicar sus estrategias. ¿Qué otras tendencias crees que marcarán el año 2015?.

Imagen | ipmark.com
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Un comentario

  1. Sin duda la publicidad nativa es LA tendencia. Y lo seguirá siendo el año que viene.

   

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