Las principales tendencias de marketing (no sólo online) que veremos en 2014

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Se acaba el año y, en vez de echar la vista atrás, miramos hacia el 2014 para preguntarnos cuáles serán las principales tendencias en el ámbito del marketing online y offline.

Redes sociales, aplicaciones móviles, contenidos audiovisuales, Big Data y muchas otras más. Aquí os presentamos las que creemos que serán las principales tendencias en el mundo del marketing en 2014.

Apps de mensajería instantánea

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Aplicaciones móviles como WhatsApp, Line, Snapchat o WeChat se están convirtiendo en los protagonistas de una película que hasta ahora protagonizaba Facebook. Estos servicios le están robando protagonismo a la empresa de Mark Zuckerberg y cada vez son más utilizadas por los usuarios.

Algunas como Line o WeChat ya tienen modelos de negocio establecidos que permiten la participación de marcas y empresas. Otras, como WhatsApp o Snapchat, no lo permiten. En 2014 estas empresas continuarán avanzando en sus estrategias de monetización y se convertirán en un medio importante en las estrategias de comunicación de las marcas.

SEO y señales sociales, amigos inseparables

Hasta hace poco el SEO dominaba las estrategias de marketing de las marcas. Pero la explosión experimentada por las redes sociales provocó una serie de cambios importantes en las estrategias de estas empresas. El SEO seguía siendo necesario, pero las redes sociales también pasaron a tener un papel protagonista en términos de posicionamiento e imagen de marca.

En 2014 el SEO y las señales sociales serán más amigos que nunca. Estrategias como la que Google sigue con Google+, su red social, y los cambios introducidos en los principales buscadores apuntan en esta dirección.

De las fotos… al vídeo

En el ámbito de las redes sociales dos lanzamientos han marcado 2013: Vine e Instagram Vídeo. Ambos productos apuestan por vídeos de pequeña duración para atraer la atención del usuario. Algunas marcas han comenzado ya a utilizar estas aplicaciones con vídeos innovadores y llamativos.

En 2014 es probable que esta tendencia se amplifique y más empresas se sumen a la causa.

Big Data

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El Big Data no es ninguna novedad, el término ha sido utilizado hasta la saciedad en los últimos meses pero esto no quiere decir que no quede mucho por hacer. Las empresas que aplican técnicas de Big Data suelen ser aquellas con grandes presupuesto de investigación y marketing; sin embargo, con la tendencia a la baja de los precios podemos esperar una explosión de empresas pequeñas y medianas que acuden a los datos y a la información para afinar sus estrategias de marketing.

Historias transmedia

Al igual que el Big Data, el Transmedia Storytelling no es ninguna novedad en el ámbito del marketing. A pesar de ello es probable que en 2014 y en los próximos años veamos más y mejores ejemplos de esta forma de contar historias.

Cada vez vivimos rodeados de un mayor número de dispositivos: smartphones, tableta, portátiles, televisors conectados, etc. Esto hace que llegar al consumidor y construir historias utilizando todos estos dispositivos resulte más fácil para marcas y empresas.

La publicidad móvil, líder en el ámbito digital

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Lo decía eMarketer la semana pasada: el crecimiento en la inversión publicitaria digital este año viene dado por la publicidad móvil. La firma de investigación americana incluso predice que en 2016 la inversión publicitaria digital superará a la offline en Estados Unidos.

Experiencias onmicanal

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Hace años todas nuestras compras las realizábamos en las tiendas físicas. La llegada de Internet cambió las cosas, nació el eCommerce y surgieron las experiencias multicanal. Y en los últimos años hemos pasado de ese tipo de iniciativas a otras, las omnicanal, que pueden definirse como la interacción del consumidor con los ámbitos online y offline. Una tendencia que afecta a las estrategias de comunicación y comercialización de empresas y marcas y que ganará protagonismo en 2014.

Wearable devices

Uno de los principales fenómenos de 2013 han sido los ‘wearable devices’, dispositivos que, como la ropa, llevamos encima en todo momento. Estos dispositivos son capaces de monitorizar y almacenar importantes cantidades de información sobre los usuarios que los utilizan. Como ya comentamos en su momento, las marcas y empresas también pueden participar en este fenómeno de creciente importancia a través de estrategias de comunicación o esponsorización. Gafas, relojes y ahora anillos inteligentes. ¿Pediremos a los Reyes Magos un Smarty Ring las próximas Navidades?

Marketing experiencial

El marketing experiencial sigue ganando peso en las estrategias de comunicación de las marcas. A través de él, éstas son capaces de conectar con los potenciales clientes de una forma mucho más profunda que a través del marketing tradicional, basándose en la provocación de sentimientos, en la creación de experiencias positiva y en facilitra la vida del consumidor vía Apps por ejemplo. Una tendencia que ha ido ganando peso paulatinamente y que probablemente gane aún más en el próximo año.

¿Qué otras tendencias crees que marcarán el marketing en el 2014?

Es posible que te interese: el caso de las gift box o cajas regalo de experiencias.

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Un comentario

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