Las principales tendencias de marketing (no sólo online) que veremos en 2016

tendencias de marketing

El año 2015 llega a su fin y ya comenzamos a mirar hacia las tendencias de marketing online y offline que veremos durante el año 2016, y que marcarán las estrategias de las marcas y su relación con los consumidores.

El Mobile Marketing, el Internet de las Cosas, el Big Data o la consumer experience serán algunas de las principales tendencias que tendrán una presencia importante en el ámbito del marketing durante el próximo año.

Vídeos nativos, una de las tendencias de marketing más importantes

El uso de los vídeos nativos crecerá y se complicará. Atrás están los días en los que se compartían los vídeos de la marca en Youtube, y desde ahí se compartían a otras plataformas sociales. Ahora, un vídeo necesita estar optimizado para cada red social para poder tener más posibilidades de éxito. Estan los vídeos de Youtube, pero ahora Facebook, Twitter, Instagram, Vine, e incluso Tumblr, son plataformas que cuentan con su propia opción para subir vídeos. Así, un vídeo necesita estar optimizado para la audiencia y normas de cada red social. Un ejemplo son los vídeos nativos en Facebook, que ya están generando más alcance para los contenidos de las marcas en las redes sociales, de modo que consiguen 2,5 veces más vistas que los vídeos que se comparten de Youtube en la plataforma.

Con la inminente llegada de la realidad virtual en 2016, y los vídeos de live-streaming que crecen más a cada paso, lanzar estrategias de branded content se volverá más complicado. Hay que recordar que Facebook introdujo recientemente los vídeos 360º, que ya han comenzado a utilizar algunas marcas, pero que se verán crecer durante el próximo año. El vídeo online continuará brillando en 2016, ya que es la práctica de marketing principal para alcanzar a los millennials, que prefieren encontrar entretenimiento y educación en Youtube antes que en otros canales convencionales como la televisión. Snapchat, Youtube, Vine, y otras plataformas se consumen de forma cada vez más habitual.

El streaming lleva al vídeo a otro nivel, y plataformas como Periscope y Meerkat han puesto los vídeos interactivos en directo en las manos de todo el que tenga smartphone. El próximo año veremos el vídeo en streaming moverse a primera línea en las estraetgias de marketing con campañas innovadoras que permiten a los usuarios ser estrellas, según Forbes.

Mobile Marketing

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El uso del móvil ha sido una de las tendencias de marketing que no ha parado de crecer durante este año, y ya hemos visto cómo son muchas las marcas que tienen en cuenta este dispositivo en sus estrategias de marketing. Las páginas web adaptadas a móviles ya son una realidad. De hecho, Google penaliza a las que no lo están. En 2016 podremos ver campañas que aprovecharán funcionalidades de los dispositivos móviles, como son el GPS, el WiFi, el Bluetooth y el SMS, entre otras.

Las apps móviles

Por otra parte, las apps móviles también están creciendo y tienen cabida en el marketing de las marcas. Hay que tener en cuenta que España es el país con más penetración de smartphones en todo el mundo. Según cifras de IAB, en España los 15,4 millones de usuarios de dispositivos móviles tienen un promedio de 13,2 apps en sus smartphones y 9 apps en sus tablets. De esta forma, veremos tendencias que tendrán más protagonismo durante el próximo año, como es el ASO (App Store Optimization), que tiene la finalidad de conseguir una mayor visibilidad y aumentar el volumen de las instalaciones orgánicas de las aplicaciones móviles. Otra tendencia relacionada con esto es el App Indexing, una nueva táctica para conseguir instalaciones de apps, y que los usuarios que tienen descargada una app pero no la usan, vuelvan a interactuar con ella.

Mobile Commerce

No podemos olvidarnos del Mobile Commerce, una tendencia que se encuentra en crecimiento y de la que se esperan grandes resultados para 2016. Según un estudio de Facebook, entre enero y mayo de 2015, 3 de cada 10 compras online se hicieron con el móvil (24%), lo que refleja un crecimiento de un 35% durante ese periodo. Según la consultora Ipsos, España es el quinto país del mundo en lo que se refiere a la compra con el teléfono móvil y se prevé que a finales de 2015 el Mobile Commerce en España habrá crecido un 48%. Las compras a través de los móviles seguirán creciendo y serán una de las grandes tendencias del año 2016.

Consumer Experience

Se trata de llevar la experiencia del cliente al mundo digital, con el objetivo de construir una unión emocional y una lealtad por parte del cliente que se mantenga a largo plazo. Para ello, es necesario crear experiencias que dejen huella en el cliente y empaticen con el mismo. Los datos de la consultora Gartner revelan que 9 de cada 10 empresas en el mundo ven la experiencia del cliente como un elemento clave para los próximos años.El reto de las empresas será crear estrategias digitales de customer experience novedosas. Por ejemplo, recientemente Facebook anunció la posibilidad de solicitar un coche Uber desde su aplicación de mensajería instantánea, Facebook Messenger.

Esto es un ejemplo de lo que nos espera en el futuro en cuanto a las interacciones de customer experience. De forma que, no importa desde qué canal o dispositivo, el consumidor podrá ponerse en contacto con la marca.

El Internet de las Cosas

Durante el año 2015 se ha hablado mucho sobre el Internet de las Cosas y el hecho de que todos los elementos de la vida cotidiana de los usuarios estén conectados. Además, lo dispositivos wearables cada vez son más comunes, lo que favorece el crecimiento del Internet de las Cosas. 2015 ha sido el de la llegada de diferentes productos, y el año 2016 puede ser en el que se hacen realidad las estrategias de marketing enfocadas a este sector.

Así, en 2016 el uso de los dispositivos wearables será del 28%, lo que significa que habrá muchos más datos para los profesionales del marketing para extraer. Los negocios y las marcas ya confían en la intuición y efectividad de la publicidad de Facebook y Google, que son capaces de alcanzar a los consumidores en función de sus actos en Internet, pero, ¿qué pasaría si los anuncios fueran capaces de alcanzar a los consumidores en función de sus habitos diarios?

El Internet de las Cosas tiene un avance lento, pero que se mueve más rápido de lo que la gente piensa. Es solo una cuestión de tiempo antes de que las fuentes de datos se vuelvan mayores. Se baraja la pregunta de si veremos los primeros anuncios nativos en la tecnología wearable en 2016, y si lo hacemos, habrá que ver der qué forma afectarían en el ciclo de compra de los consumidores. Una cosa es segura, cada año veremos crecer el Internet de las Cosas y convertirse en una herramienta que las marcas pueden utilizar para conseguir engagement con los consumidores.

De esta forma, en 2016 podríamosmos comenzar ver en los centros comerciales o diferentes lugares públicos los Smart Billboards, o lo que se conoce como anuncios inteligentes que mostrarían publicidad diferenciada y personalizada en función del público que pase por delante de ellos. Algunos, inlcuso podrían ser interactivos, con el objetivo de generar engagement con la marca, por ejemplo.

El Ad blocking hará que las marcas cambien sus estrategias

Ahora que Apple se ha unido a la guerra contra los anuncios intrusivos, y el uso de los bloqueadores de anuncios ha crecido hasta un 48% en un año, las marcas se verán forzadas a cambiar, incluso más, sus recursos en la publicidad nativa en las redes sociales y las campañas con influencers.

Así, una de las tendencias de marketing que veremos crecer es la del “Social Coin”, por ejemplo. Se trata de algo que algunas tiendas de ropa de Nueva York ya utilizan, y es la posibilidad de obtener un producto o servicio a cambio de un post en las redes sociales. Son pocas las marcas que lo utilizan, pero es una de las tendencias de marketing que veremos crecer durante 2016. Así, cobrarán todavía más protagonismo los influencers, bloggers y youtubers, que a cambio de la promoción de un servicio o producto, lo recibirán de forma gratuita.

Marketing efímero

En 2016 tendrán mucho protagonismo las plataformas relacionadas con el contenido efímero, como Snapchat, por ejemplo, ya que se trata de herramientas que están en crecimiento y en las que se encuentran los usuarios. El marketing de contenidos que solo duran 24 horas ya ha despegado en Snapchat, y ya son muchas las marcas que utilizan esta herramienta para llegar a los Millennials con publicidad efímera, pero relevante para ellos. Twitter es otra plataforma que ha comenzado también a utilizar esta forma de marketing. Así, se trata de mensajes cortos y precisos enviados en momentos precisos a un público adecuado.

El “tiempo real” es aquí la clave. Desde el origen del social media marketing, las marcas y las agencias han estado buscando los mejores métodos para lanzar campañas integradas que concecten todas las partes, y que sean una clave para mantener a las generaciones jóvenes de consumidores interesados al ofrecer contenidos exclusivos que tienen fecha de expiración. Hasta ahora los resultados que han tenido con la herramienta Discover de Snapchat han sido muy positivos, y seguirán dando que hablar en 2016. Lo llamativo detrás de Snapchat es que convierte la publicidad en el producto, algo que las marcas no pueden ignorar.

Es el momento de las marcas de pensar en qué invertir el presupuesto de marketing durante el próximo año, y veremos qué dirección toman a la hora de aplicar sus diferentes estrategias. ¿Qué otras tendencias de marketing crees que marcarán el año 2016?

Imagen | kaboompics.com | freestocks.org

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Un comentario

  1. El desarrollo del vídeo nativo ofrece posibilidades únicas

   

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