Las opiniones en internet: ¿cómo se configura la opinión pública?

Social Media Conversation

La semana pasada hablábamos de cómo las opiniones en internet respecto a productos o servicios podían estar perturbadas o alteradas con el fin de conseguir un propósito, generalmente, poco loable. Esta semana vamos a continuar con el tema de las opiniones en internet, pero centrándonos en cómo la red de redes puede influir (y de hecho influye) en la formación de la opinión pública. La teoría de la agenda setting (McCombs y Shaw, 1972) enfatiza el poder de los medios de comunicación para atraer la atención hacia ciertos temas o problemas y al mismo tiempo crear los marcos de interpretación de los acontecimientos sociales.

Los medios, informando sobre la realidad externa, presentan al público una lista de los temas que serán objeto de la opinión pública. Si bien es cierto que esta teoría fue promulgada antes de la aparición de internet y se centraba en los medios de comunicación de masas tradicionales, como la televisión o la radio, en los cuales no tenemos el control total de aquello que queremos ver o escuchar, es aplicable a lo que ocurre con los medios digitales.

La contribución de internet a la Opinión Pública

Internet, como cualquier otro medio de comunicación de global, contribuye a la formación de la opinión pública. Para casi cualquier cosa existen líderes de opinión, los cuales suelen marcar tendencias. Son respetados, escuchados y la sociedad tiende a hacer propias sus reflexiones. Como ejemplo, tenemos al blogger estadounidense David White, este entusiasta enófilo es todo un influyente en su sector, sus recomendaciones sobre vinos reportan siempre un incremento de ventas para los afortunados.

Además, gracias al desarrollo de la web 2.0, a la ubicuidad del medio digital, ahora cualquier receptor de un mensaje es también un potencial emisor del mismo, cosa que no ocurría con los medios tradicionales.

Por ello, tanto gobiernos como empresas saben que ahora, conocer la opinión de la sociedad sobre cualquier cuestión es realmente más sencillo que nunca. Los medios sociales parecen tener la clave, puesto que son capaces de generar un feedback nunca visto antes.

De hecho, estudios de la Universidad de Vigo constatan que “Internet es el ágora digital donde todos pueden participar. Las instituciones europeas pueden utilizar las redes sociales como herramientas de diálogo con los ciudadanos para lograr su implicación y compromiso con el proceso de construcción europea, su objetivo no es lograr followers o seguidores, sino escuchar y conversar con los ciudadanos”. No en vano más del 70% de las instituciones europeas tiene perfil en alguna red social.

Instituciones europeas en las redes sociales

Los medios sociales para sondear mercados

Al margen de las instituciones públicas, internet en general y las redes sociales en particular han hecho posible que muchas empresas modifiquen sus métodos para conocer la opinión pública, es decir, elaborar estudios de mercado basándonos en las redes sociales.

Un claro ejemplo es la práctica, cada vez más habitual, de la empresa de chocolatinas KitKat la cual utiliza sus redes sociales con el fin de sondear la opinión general de las personas antes de lanzar un nuevo producto, dando la posibilidad a sus seguidores de involucrarse en el proceso y hacerles sentir que son ellos los que deciden cuál es el producto a lanzar al mercado. Fomentando sentimientos de afiliación y potenciando el tan preciado Engagement.

Concurso Facebook Kit kat

Concurso-encuesta de Kit kat en Facebook. “Salva tu sabor”

Nuestra experiencia: El caso Zenith

En Zenith creemos firmemente en esta premisa, por eso hacemos grandes esfuerzos en buscar aquellas herramientas que mejor analizan la opinión de los consumidores.

En el ámbito digital, contamos con herramientas de escucha, útiles para recoger y captar información disponible en la web (Redes Sociales, blogs, foros…) que será analizada por todo un equipo de analistas internos capaces de desmontar esta información y obtener preciados insights para las marcas. Analizan multitud de datos y comentarios que clasifican según diversas etiquetas (temática, signo…) y a la postre elaboran recomendaciones, que serán tenidas en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de comunicación.

Centrándonos en las redes sociales, estamos desarrollando el proyecto Le Boudoir, un método de investigación etnográfico realizado a través de Facebook. Utilizando esta herramienta se crea un evento en el que se invita a personas de un mismo target y se les somete a una serie de preguntas. Creando un entorno colaborativo en el que generar debate. Son las dinámicas de grupo pero en versión 2.0.

Cada vez más las empresas y organismos públicos utilizan los medios sociales como catalizador de la opinión pública, en ellos nos expresamos y compartimos nuestros pensamientos con los demás, son el mejor referente del pensamiento actual en la sociedad, aquello que está pasando se comenta en las redes sociales. Desde la perspectiva del marketing, son una de las mejores bases de datos que han existido jamás, aprovecharlas es la mejor elección.

Imagen | flickr
En BlogginZenith | Las opiniones en internet: ¿hasta cuándo seguirá el usuario confiando en ellas?

En campaña con Zenith

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