Las noticias digitales de la semana que no te puedes perder (IV)

La semana que hoy termina ha venido marcada, como no podría ser de otra forma, por la Eurocopa de fútbol. Es por ello que hemos venido publicando el Estudio Zenith: “¡A por la Eurocopa!”, que analiza desde un punto de vista publicitario las audiencias, cuotas, Grp’s y presencia de marcas. Además, hemos hablado de cómo la publicidad en tablets es mucho más eficiente que en otros dispositivos móviles. Pero estos no han sido los únicos titulares de la semana que hoy termina:

  • Facebook ha dado la campanada, y de qué manera. Con la presentación de Facebook Exchange darán la posibilidad de pujar en tiempo real por posiciones publicitarias personalizadas a las empresas de publicidad para cada usuario en función de su historial de navegación. ¿Será la revolución que Facebook necesita para convencer a la gente de que sus anuncios funcionan? De momento los inversores han acogido bien esta iniciativa y, tras unas semanas desastrosas, Facebook ha vuelto a subir en bolsa. No es la única novedad que la empresa de Mark Zuckerberg ha presentado esta semana: han introducido la posibilidad de suscribirse a aplicaciones o publicaciones y además los créditos desaparecerán para dar paso a transacciones en la moneda local de cada país.
  • A pesar de la crisis, el sector de publicidad online europeo no se ha visto tan afectado como el relativo a otras plataformas. Al menos esto afirma eMarketer en un estudio realizado por la IAB europea y en el que se desvela que la inversión en publicidad online creció de 18.300 millones de euros hasta 20.900 millones de 2010 a 2011. ¿Y en 2012? Desde eMarketer se atreven a predecir un crecimiento del 2.8%. De los formatos, el más utilizado sigue siendo el de publicidad en buscadores, mientras que de cerca le sigue la publicidad display.
  • Polémica en Reino Unido por una campaña de Nike en Twitter. La popular marca deportiva pidió a dos futbolistas que publicaran sus propósitos de año nuevo el pasado enero con el hashtag #makeitcount. El regulador de publicidad británico ha estimado que se trata de publicidad encubierta y ha prohibido a Nike realizar esta campaña o futuras acciones similares.
  • De una controvertida campaña pasamos a otra, en este caso desarrollada en España. Se trata del nuevo viral de Amstel, la marca de cerveza, en el que promocionan una aplicación que traduce el castellano al valenciano de manera paródica. El resultado no ha gustado mucho en las redes sociales y han surgido iniciativas en contra del vídeo. El resultado es que, al final, Amstel ha decidido retirarlo de manera inmediata.
  • También hemos visto cómo Instagram tiene gran potencial publicitario, con varias marcas apostando por esta plataforma. Un caso muy reciente lo hemos vivido en España con l’Agència Catalana de Turisme, que ha invitado a 11 internautas de todo el mundo a vivir y compartir en Instagram su experiencia pasando unos días en la región. El resultado ha sido todo un éxito, con más de 3.700 imágenes compartidas bajo el hashtag #CatalunyaExperience.

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