Las mejores campañas en Pinterest: ¿cómo hacen para triunfar?

pinterest

Pinterest es una red social que puede dar mucho juego si se tiene en cuenta en la estrategia de marketing. Lleva poco tiempo, pero tiene mucho potencial. El hecho de estar basada en la imagen, ser adictiva y muy interactiva con el usuario, son factores clave que si se utilizan de la forma adecuada, pueden llevar al éxito de una campaña.

Algunas firmas ya se han puesto las pilas en esta plataforma y nos han dejado acciones muy originales y creativas como las que vemos continuación.

“Inspiration Day”, la primera campaña en Pinterest

La marca comercial femenina Kotex, en 2012, fue la primera en utilizar Pinterest para una campaña llamada “Inspiration Day”. Lo que hicieron fue enviar un regalo personalizado a 50 mujeres interesadas en productos creativos y que utilizan Pinterest habitualmente. ¿La finalidad? Que pinearan el regalo en sus tableros.

Estas mujeres no sólo lo compartieron en Pinterest, también postearon el regalo en Facebook, Twitter e Instagram, de forma que la campaña consiguió 2.284 interacciones y 694.853 impresiones.

“Color Me Inspired” para la primavera

color me inspired, guess

La marca de ropa Guess animó a sus fans a crear tableros con el título “Guess My Color Inspiration”, que debían contener un mínimo de 5 imágenes, y basarse en looks o conjuntos inspirados en cuatro colores relacionados por la primavera que habían sido propuestos por la marca: “Red Hot Overdue”, “Noir Teal”, “Hot House Orange” y “New Plum Light”. Había un jurado formado por 4 bloggers, muy populares en el sector de la moda, que elegían los tableros ganadores, lo que hace que los fans se animen más a participar.

“¿Cómo se carga un Twizy?”, primer banner en Pinterest

Una acción de Renault, también en 2012, que dicen que es el primer banner en Pinterest, en un momento en el que aún no se ofrecía publicidad a través de esta red social. Se trata de una campaña realizada para el coche eléctrico Renault Twizy, que consistía en enlazar imágenes dentro de los diferentes tableros de Pinterest, para crear una secuencia animada del coche cargándose.

Desde una publicación en su página de Facebook, se llegaba a una imagen del banner en Pinterest donde con cada click que se hacía sobre la imagen, se pasaba de una imagen a otra, enviando energía al Twizy y creando la animación. Una vez que finalizaba la carga, el usuario era dirigido hacia otro tablero, donde se mostraba cómo cualquier enchufe servía para realizarla. La finalidad era ver lo cómodo que era cargar ese coche. La interacción con el usuario, en este caso, es la clave para el éxito de la campaña.

Red Bull y su rompecabezas

imaginate red bull

Red Bull UK lanzó una campaña muy interactiva, que consistía en resolver un rompecabezas. Esta acción forma parte del proyecto dedicado, por parte de la marca, al ciclista Danny MacAskill, que realiza impresionantes maniobras con la bici. El reto era, ver los vídeos de este ciclista y observar muy bien los detalles, para luego ir al Pinterest de Red Bull y repinear las fotografías en el orden correcto. Una vez resuelto esto, los usuarios debían compartir el puzzle en Twitter con el hashtag #Imaginate para entrar en un sorteo de 6 posters de Danny MacAskill firmados por él.

“Pintermission”, motivando a los usuarios

En este caso, la marca de coches Honda, en 2013, tuvo muy en cuenta el hecho de que Pinterest es una red social adictiva y en la que se pasa mucho tiempo, por lo que, en esta acción, anima a algunos de los usuarios más activos de Pinterest a desconectar de esta red social durante 24 horas y hacer otras cosas interesantes. Durante ese tiempo debían compartir el mensaje “necesito un pintermission”, para después compartir las fotos de que habían hecho durante ese tiempo de descanso.Los usuarios con las mejores fotos recibían un premio de 500 euros.

La campaña fue todo un éxito, llegó a tener más de 4 millones de interacciones, entre re-pins, seguidores, likes y comentarios, además de más de 40 millones de impresiones en tan sólo un mes.

“Pin & Win: Spring Desserts”, un concurso de recetas

kraft pinterest

La marca de alimentos Kraft, ha creado un tablero en Pinterest basado en postres ideales para la primavera. Este tablero conlleva un concurso que consiste en que los usuarios pineen su postre favorito o aportar una versión propia para optar a ganar un mixer profesional.

Podemos ver cómo en Pinterest, se pueden lanzar acciones de todo tipo. Son muy comunes los concursos, así como acciones basadas en la personalización. Pero el factor fundamental que hace que una acción pueda funcionar, es el hecho de llamar a los usuarios a la acción, ya sea haciéndoles crear contenidos, compartirlos o resolver rompecabezas con el objetivo de conseguir una recompensa. Se trata de una plataforma muy visual, que además, hace que las acciones realizadas se compartan en el resto de las redes sociales, teniendo un impacto mucho mayor.

Imagen | blogs.elpais.com
En Bloggin Zenith | Pinterest en España, ¿qué hacen las marcas?

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Pingback: Pinterest | el blog de yago

  2. Pingback: Renault y su banner en Pinterest

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