Las marcas quieren estar en todas las redes sociales, ¿cómo se mide la eficacia?

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Las redes sociales son ese gran fenómeno global que consigue humanizar Internet. Las personas vivimos enganchadas a la red, nos encanta saber lo que sucede en la otra punta del mundo y observar cada detalle de la realidad tras la seguridad de nuestra pantalla.

Y las marcas no pueden perder esa sabrosa oportunidad. Los perfiles en redes sociales nos dan datos verídicos, cualidades particulares y únicas de cada potencial cliente. Las empresas, cada día más, ven la importancia de estar presentes en los social media. Pero, ¿cómo hacerlo de una manera ventajosa?, ¿cómo saber escoger entre la cantidad de plataformas?

Redes sociales, ¿elección u obligación?

Una buena estrategia de marketing es la que posibilita que las cualidades de determinado producto lleguen al consumidor, para que éste no sólo lo conozca, sino que se familiarice con él y llegue a sentirlo incluso como parte de su vida. Estamos habituados a ver publicidad en prensa, radio o televisión. Si Internet es el canal en desarrollo más importante en estos momentos, ¿cómo van las marcas a dar la espalda a su poder? Las empresas siguen al ciudadano en su peripecia vital, si ahora la sociedad apuesta por los social media, ellas también lo harán.

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Según el estudio de ‘The State of Social Media 2014‘, el 72% de los empresarios considera que las redes sociales tienen un alto impacto en sus resultados de negocio. A pesar de que muchos eran reacios a usar estas plataformas para posicionarse y vender su imagen de marca, el tiempo (y esta tendencia está aún empezando) está demostrando que esas opiniones estaban equivocadas. Quizá, la clave está en evolucionar y reconvertir el modelo publicitario para conseguir, efectivamente, la rentabilidad esperada.

Para obtener un ROI (retorno de la inversión) positivo, la empresa ha de configurar una estrategia comunicativa, cercana, que se integre en la conversación social que se establece entre los usuarios, y no parecer un agente externo que sólo quiere venderse y hacerse un hueco. En esta línea, cobra mucha importancia la figura del prosumer: el consumidor se convierte también en productor. Es el productor de un mensaje y una experiencia, que explica cuál es su relación con el objeto consumido y cuya opinión será fundamental (para bien o para mal) para que otros potenciales clientes se atrevan a seguir sus pasos.

Por supuesto, no todas las redes sociales funcionan de la misma manera para las mismas marcas y los mismos usuarios. En una era en la que la concreción y la individualidad se hace más patente en un enorme Internet en que tantas y tan diferentes estrategias de comunicación son posibles, cada empresa ha de buscar la adecuada para sus necesidades.

YouTube y Facebook, las redes sociales líderes

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YouTube está considerada como la plataforma más eficaz a la hora de hacer llegar el mensaje publicitario. Es una de las webs más visitadas y sólo por ello ya parece ventajosa: cuantos más participantes, más posibilidades de hacer llegar el mensaje. Los beneficios principales radican en la viralidad que sus contenidos ofrecen.  YouTube permite crear un canal propio y personalizarlo por completo. Al pertenecer a Google, la gran “lupa” de Internet, da resultados muy positivos en búsquedas. Las ventajas que ofrece poder colocar un vídeo tutorial son muchas a la hora de dar a conocer un nuevo producto.

En este sentido, es fundamental saber posicionar correctamente el vídeo, pues todo el esfuerzo que haya tras él puede quedar eclipsado si no se hace correctamente. Para ello, es fundamental el nombre que se le dé al vídeo, pues debe contener palabras clave para que la búsqueda resulte efectiva. También resulta muy importante detenerse un momento en rellenar de manera correcta campos como la descripción y las categorías. Son oportunidades para explicar el contenido y relacionarlo con los valores positivos que la marca quiere ofrecer, para enlazar a la web de empresa y para, en fin, mostrar el universo de ese producto del que habla la pieza audiovisual.

Por su parte, Facebook es otra de esas grandes redes sociales a tener en cuenta, pues es el número uno en el ránking mundial de las redes más usadas. Su sencillo y casi intuitivo diseño y la manera de integrar sus funcionalidades es una de las claves. Permite subir fotografías, vídeos, conversar con los usuarios… está en conexión con otras redes sociales como YouTube o Twitter, lo que posibilita (y obliga) a tener perfiles también en estas otras plataformas. Una de sus ventajas principales es la facilidad para el desarrollo del networking. Gracias a sus likes y comentarios, es fácil monitorear la actividad del perfil de la empresa.

Los expertos hablan de la utilidad de vincular la cuenta de empresa a una cuenta personal de Facebook, básicamente, para no perder las posibilidades de relación con otros usuarios.  Permite seguir a otras páginas e invitar a amigos y socios a que apuesten por el famoso “Me gusta”.  Además, Facebook posibilita la creación de anuncios, para que los amigos de nuestros amigos puedan verlos. Es una manera de buscar nuevos clientes desde la confianza que da que el mensaje esté referenciado por una persona que el consumidor conoce.

Otra ventaja es la posibilidad de consultar las estadísticas, que cuantifican el rendimiento de una manera muy efectiva. Ayuda a buscar tendencias y crear contenido específico. Además segmenta las visitas y mensajes por sexo, edad, ubicación… una información altamente relevante para cualquier marca.

Google + y Twitter, social media en crecimiento

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Google + es uno de los social media más jóvenes pero, por su pertenencia a Google,  se está empezando a usar con mucha fuerza. Permite interactuar con los usuarios y dirigir un contenido específico a determinados clientes. Se pueden establecer interacciones sociales mediante círculos. Además, en la actualidad, cuenta ya con páginas especiales pensadas para que las empresas se sitúen en ellas, eligiendo entre diferentes categorías.

Google + cuenta, además, con la funcionalidad +1, que puede resultar parecida al “Me gusta”, pero que funciona de una manera más operativa y global. Tiene mayor alcance y permite que un texto o imagen sobre cualquier producto, en cualquier web, tenga ese punto positivo que dan los propios usuarios. Con Google Hangouts, se posibilita, además, hacer “quedadas”, es decir, conectar y hablar con clientes, socios y usuarios mediante vídeos y llegar a ellos con inmediatez.

Los 140 caracteres de Twitter favorecen una comunicación fluida y directa con el usuario. El uso de hashtags y la presencia de trending topics, favorece que sea más fácil para la marca saber de lo que se está hablando en ese momento y, fundamental, cómo se está valorando el producto, lo que se traduce en una respuesta rápida y eficaz. Eso sí, Twitter es una red que “obliga” a tener una participación activa y constante. Es mejor no tener perfil en Twitter que tenerlo desactualizado y abandonado.

Para muchos, Twitter es una de las redes sociales perfectas para las pequeñas empresas, pues se basa en la originalidad, la creatividad y la perseverancia y no tanto en recursos publicitarios que supongan un gran gasto económico. Muchas marcas están aprendiendo a usar Twitter para fomentar una imagen de marca totalmente cercana al individuo, en la que se habla de las actividades de empresa y trabajadores como si de una gran familia o un divertido grupo de amigos se tratara. Esa frescura y naturalidad llega con mucha efectividad a los consumidores, que también buscan diversión en las redes sociales.

Todas las redes sociales son importantes

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Existen un sinfín de redes sociales, cada cual con sus diferentes cualidades y destinadas a cierto tipo de usuarios:

Pinterest: esta gran pantalla en la que se pueden colgar fotos es una plataforma perfecta para las marcas que tienen un fuerte componente visual y estético entre sus valores. Pinterest tiene páginas específicas para las empresas y sus necesidades. Permite ofrecer inventarios de productos y establecer la mayor popularidad entre ellos.

LinkedIn: es la gran red social para la búsqueda de empleo, algo que resulta ideal para cualquier empresa, pues favorece el encontrar nuevos socios y clientes; así como relacionarse con otras marcas. La información referida a la marca ha de ser concreta, clara y precisa; con un mensaje nítido y exacto con el que se quiera llegar al usuario.

Vine : parece una red social en la que, a priori, a una marca más conservadora tal vez le costara entrar; pero resulta ideal para innovadores y empresas que no tienen miedo a las posibilidades de Internet. Vine es una plataforma de vídeos de corta duración en la que el mensaje llega de una manera original, divertida y fresca.

Estos son sólo algunos ejemplos pues, constantemente, aparecen nuevas redes sociales, plataformas virtuales que se desarrollan con funcionalidades nuevas e implementadas. Anonis, Memorizame, Tagged, Bebo, Keek, Medium… muchas pasarán sin pena ni gloria, otras triunfarán, y las marcas han de estar alerta. Pues las redes sociales más jóvenes, las que acaban de nacer, son ideales para posicionarse en primer lugar y ser reconocidos por la comunidad como pioneros. Eso sí, llegar antes que otros, sin tener la sabiduría que otorga la experiencia, puede hacer también cometer fallos.

Imagen | Buenonotizie, Mingles, MarketingDigital, Webtech, Howtogeek
En BlogginZenith | ¿Son las redes sociales la nueva prensa del siglo XXI?

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Un comentario

  1. Yo creo que Facebook es la red más útil para las marcas 🙂

   

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