Las marcas que más invierten en publicidad en España durante el 2011

Hace unas semanas, Infoadex hacía público un informe con la inversión publicitaria durante el primer semestre de 2012. En él aludía a que en los seis primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido algo más del 15%.

En una época marcada por la caída de la inversión publicitaria, en España hay 10 anunciantes que marcan la pauta publicitaria en nuestro país con las mayores inversiones en 2011. ¿Cuáles son estas marcas?


En 2011, según los datos que ha registrado el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012 de InfoAdex, hay cuatro sectores que ha dominado la inversión controlada en los medios convencionales: automoción, distribución, belleza y finanzas, cuya inversión en conjunto está por encima del 40% de la tarta publicitaria. A continuación analizamos a los mayores inversores en la publicidad española.

Ranking de las marcas que más invierten en publicidad en España

1. P&G: es quien encabeza el ranking, generando un 2,6% del total de la inversión publicitaria controlada. La multinacional Procter & Gamble fue el anunciante que mayor presupuesto invirtió en publicidad convencional en España, con 123,8 millones de euros, según los datos de InfoAdex. Esta multinacional engloba marcas tan conocidas como Ariel, Pantene, Fairy, Pringles, Oral-B, Duracell, Wella y Gillette, entre otros.

En la actualidad es destacable la campaña “Gracias mamá” que ha lanzado para los Juegos Olímpicos 2012, con la intención de recaudar 5 millones de dólares para ayudar a establecer y mantener programas deportivos para la juventud en todo el mundo. Una parte de las ventas y las donaciones de las marcas líderes de la compañía ayudarán a aquellos por quienes las madres más se preocupan: los niños.

2. Telefónica: es desbancada del primer puesto que ocupó la edición anterior y ocupa la segunda posición con 113,3 millones de euros. Recordemos la polémica campaña que suscitó numerosísimas críticas en la Red el pasado año, en las que se les acusaba de hacer uso del 15-M con fines comerciales, por lo que tuvo pedir disculpas el responsable de la entidad. En dos anuncios publicitarios puede verse a un grupo de personas reunidas proponiendo ideas para hacer su vida mejor; en uno se elimina el coste de los SMS y en el otro los tramos horarios de tarificación. El problema llega con la elección del formato, muy cercano al visto en las asambleas de barrio del 15-M.

3. El Corte Inglés: ocupa el tercer puesto con una inversión controlada que roza los 100 millones de euros (99,8 millones), Es, además, el líder en notoriedad, según afirma Infoadex. A finales de 2011 da un giro a su tradicional estrategia de publicidad, con una campaña en la que no trataba tanto de vender productos, avanzar las novedades de la temporada o adelantar la próxima campaña de rebajas como de reforzar su propia marca. Con el lema genérico de “Satisfacción”, el grupo de grandes almacenes trata de hacer hincapié en su nueva publicidad más relacionada con la notoriedad que con la venta directa.

4. L’Oréal España: en el cuarto lugar, con una inversión de 92,1 millones está L’Oreal, un puesto menos que el año anterior. Si hay un lema que se asocie a esta compañía es su “porque yo lo valgo“. Pero el pasado año se repitió en menos ocasiones. El grupo L’Oréal recortó un 12,5% su inversión publicitaria en España. A pesar de ello, la filial española sorteó bien los efectos de la crisis y limitó al 1% la caída de sus ventas. Cabe destacar la polémica generada en 2011 con el anuncio de la crema antiarrugas Revitalift Repair 10 de L’Oréal censurado por la ASA, el organismo regulador de la Publicidad en Reino Unido, por no ser realista y falsear la realidad. Algo que llegó también a España y fue motivo de una crisis de reputación.

5. Volkswagen Audi: ocupa el quinto lugar del ranking, con una inversión de 65,7 millones. La tendencia seguirá al alza al conocer que la firma anunció que entre 2011 y 2015 concentrará la mayor inversión de toda su historia, con un total de 11.600 millones de euros destinados al desarrollo de nuevos productos y tecnologías. El propósito es ubicarse en forma definitiva como el líder entre las marcas Premium.

Cabe destacar la campaña desarrollada en España por DDB en 2011 para el lanzamiento mundial del último restyling del A-4. La mayor parte del peso de la comunicación recae sobre el spot de televisión en distintas versiones de duración, una pieza que muestra un alto nivel de producción y mantiene el tono y el lenguaje de la marca, que, en buena parte, fue consolidándose desde el éxito de su publicidad en España. También tuvo desarrollo en prensa, revistas, radio e internet.

El sexto lugar del ranking lo ocupa (6) Vodafone, con una inversión que roza los 60 millones de euros (59,7). Le sigue (7) ING (56,8 millones), (8) Viajes El Corte Inglés y (9) France Telecom (con 48,9 millones cada uno) y (10) Danone, que copa el “top ten”, con 46,9 millones. Cabe destacar igualmente que en el puesto 12 está La ONCE y en el 13 Coca-Cola, que junto con ING, son las compañías que han crecido en inversión publicitaria.

El panorama de la inversión publicitaria en España se está viendo inmerso en cambios significativos como resultado de una profunda crisis económica vivida en todos los sectores. Tras las caídas de los ingresos publicitarios de los últimos años no parece que en el presente ejercicio el negocio se recupere a corto plazo. Sin embargo, nuevos formatos emergen y hacen que, a pesar de que la inversión no crezca, la creatividad publicitaria siga siendo fundamental para mantener en cierta medida las cuentas de las compañías.

En Bloggin Zenith | Informe Infoadex 2012: Internet toma la delantera

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. A mi la campaña de P&G me ha gustado bastante y me resulta llamativo además como de un tiempo hasta ahora, tanto P&G como Unilever (Axe) desarrollan publicidad corporativa de marca cuando antes era impensable y solo se centraban en publicidad de marca de cada producto.

  2. Desde luego chicanoize! Pero el desarrollo de publicidad corporativa tiene un significado común: ahorrar costes para dar a conocer más productos. Una buena estrategia en los tiempos que corren, ¿no crees?

   

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