¿Cómo están utilizando las marcas la realidad aumentada?

realidad aumentada

La realidad aumentada se presenta como una de las grandes tendencias de 2016 junto con la realidad virtual. Las grandes compañías tecnológicas apuestan por ellas y cada vez más marcas ven aquí una oportunidad para crear nuevas experiencias publicitarias muy interactivas.

Se trata de una tendencia respecto a la que existen muchas dudas sobre su caducidad, pero, por el momento, parece que vamos a oír hablar mucho sobre diferentes acciones basadas en esta tecnología. Hablamos así sobre algunos ejemplos de cómo utilizan las marcas la realidad aumentada para sus campañas publicitarias.

La realidad aumentada es tendencia

Compañías tecnológicas como Google o Facebook, entre otras, apuestan por la realidad aumentada y la virtual como algunas de las tendencías que marcarán el año 2016. Comenzamos a ver los primeros pasos en este sentido gracias a la llegada de los smartphones y las Google Glass, y ahora llegan los cascos de Oculus Rift por parte de Facebook, o el proyecto Tango de Google, cuya finalidad es dotar a los smartphones con la capacidad de poder crear mapas en 3D muy realistas, y ofrecer así experiencias virtuales a medida que el usuario se mueve en el mundo físico. Los vídeos en 360º , además, también comienzan a tomar protagonismo en plataformas como Facebook o Youtube.

Hay que tener claras las diferencias entre conceptos, y es necesario saber que la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer imágenes digitales en el mundo físico para añadir más información a nuestro entorno. La realidad virtual, por su parte, hace referencia al acceso a un mundo ficticio al que se accede a través de soportes como los casos de Oculus Rift, y que el cerebro entiende como real.

Hoy nos centramos en la realidad aumentada, y cómo representa una oportunidad para las marcas, de forma que parece que la tendencia está teniendo éxito donde los códigos QR no lo han tenido. Llegan así nuevas experiencias útiles con el objetivo de ayudar a los consumidores, clientes y proveedores de servicios de una forma práctica en la vida real. Sin embargo, la realidad virtual siempre ha levantado dudas sobre su caducidad y sobre su evolución, que quedan reflejadas en el corto “Hyper-Reality“, de Keiichi Matsuda. Se trata de una pieza en la que podemos observar algunos de los problemas que podrían venir con la realidad aumentada en el futuro, donde la invasión de los mensajes publicitarios, la obsesión por los videojuegos, o la posibilidad de poder sufrir ciberataques están muy presentes.

Por el momento, parece que la realidad aumentada no se va a ninguna parte, y muchas marcas están aprovechando la oportunidad de ofrecer a los usuarios experiencias nuevas e interactivas. Anteriormente ya habíamos hablado sober el uso que se puede dar a la realidad aumentada en el sector turístico en el post “La realidad aumentada, destinada a mejorar la experiencia del viajero“, así como el funcionamiento de la realidad aumentada en la televisión en “¿Qué es y cómo funciona la realidad virtual en televisión? DicZionario“.

Según declaraciones de Miguel González, Media Planner en Zenith: “Llevamos años anunciando la llegada de la Realidad Aumentada y su enorme potencial en el ámbito del márketing. Durante el 2014, 60 millones de UU utilizaron Apps de RA en diferentes dispositivos, y se estima que esta cifra llegará hasta los 200 millones en 2018. Es un dato que refleja claramente el interés de los usuarios en esta tecnología. Sin embargo, parece que los anunciantes no terminan de apostar por ella al 100%.

De hecho, insiste en que “todas las grandes marcas están trabajando en acciones de RA, pero se están limitando a usarla como un simple medio para lanzar un video, obviando la gran cantidad de oportunidades creativas que presenta. La Realidad Aumentada es una valiosa herramienta de comunicación y tenemos la sensación de que se está perdiendo una gran oportunidad, existiendo el riesgo de que esta tendencia de las “wearables” se estanque.

Hablamos a continuación de algunos ejemplos interesantes sobre los diferentes usos que se da a la realidad aumentada en distintas campañas de marketing.

The New Yorker” da vida a su portada

La publicación semanal “The New Yorker” utilizó la realidad aumentada en la portada del número del 16 de mayo, dedicado a las innovaciones tecnológicas. De esta forma, los lectores podían acceder a contenidos exclusivos, como un paseo por la ciudad de Nueva York a través de las ilustraciones negras y amarillas, por ejemplo. Para ello, el lector debía contar con un smartphone y la app gratuita Uncovr.

Anuncios impresos de Maybelline

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Con el objetivo de promocionar una nueva línea de esmaltes de uñas, en el año 2012 la marca Maybelline difundió unos anuncios impresos en diferentes publicaciones de Estados Unidos, que daban la única oportunidad a los lectores de probarlos a través de la realidad aumentada en diferentes colores. La media de tiempo que pasaban los lectores en la aplicación es de 4 minutos, y más del 10% de los usuarios compartieron la campaña en las redes sociales. Además, esta campaña también ayudó a la marca a predecir qué colores serían tendencia cada semana.

Una experiencia musical con Coca-Cola y Spotifty

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Como parte de un acuerdo con el servicio de música en streaming Spotify, Coca-Cola lanzó en el año 2013 unas latas en Reino Unido en las que incorporaba el logotipo de Spotify por primera vez. Desde el envase, también se invitaba al consumidor a visitar la web coca-cola.com/placelists, una página que dirige a una app de Spotify en la que daban la información sobre el llugar en el que estaban escuchando música. De esta forma, la app mostraba a los usuarios un mapa mundial con etiquetas, y al hacer clic en ellas, era posible escuchar las canciones que otras personas de todo el mundo estaban escuchando.

Los usuarios de smartphones, además, podían acceder a canciones adicionales gracias a la realidad aumentada en una campaña que implicaba la televisión, publicidad exterior y otras acciones de marketing digital.

Homenaje a Senna en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 rendirán homenaje al piloto Ayrton Senna con una campaña del Instituto Ayrton Senna con el objetivo de que los atletas olímpicos y paralímpicos lleven consiguo una pulsera que incluye un mensaje de motivación del tricampeón del mundo de Fórmula 1. Además de los deportistas, también otras personalidades como periodistas recibirán estas pulseras.

Las pulseras llevan un código que, al verlo a través de una aplicación de realidad aumentada, lleva a la reproducción de un vídeo en el que recuerdan el esfuerzo de Ayrton Senna para ganar su Gran Premio de casa en 1991, en el que estuvo varias vueltas rodando con solo la sexta marcha.

Toyota con “Historias misteriosas”

En 2015, la marca Toyota lanzó una interesante campaña en la que utilizó técnicas de gamificación, junto con realidad aumentada, con el objetivo de crear una experiencia de usuario de lo más motivadora. De esta forma, gracias a la aplicación “Historias Misteriosas”, el usuario puede escanear con su teléfono inteligente los logotipos frontales de los diferentes coches de la marca que hay en España, y descubrir así los misterios que se esconden bajo los capós.

Heinz y su ingrediente secreto

Heinz posicionó su presencia móvil en 2011 como la primera marca de salsas en utilizar la tecnología de realidad aumentada Blippar. En 2015, lanzó una campaña en la que, cada vez que un consumidor pasaba la app de Blippar en una botella de salsa de la marca, teía una portunidad de ganar un pack de “Secret Ingredient” de Heinz, que incluye una cuchara de madera, un delantal, una manopla para el horno, y una botella del ketchup de Heinz.

Vueling y su juego de realidad aumentada

Vueling organizó el primer juego de realidad aumentada que regala vuelos en una campaña de marketing interactiva con el objetivo de comunicar los más de 160 destinos que ofertaba la compañía para la temporada veraniega del verano de 2015. Para participar, los usuarios debían encontrar eliwall interactivo” amarillo que llevara el logotipo de Vueling, que se colocó en varios centros comerciales. En la pantalla se se podía ver la compuerta de un avión cerrada, y desde los altavoces se avisaba a los usuarios de que no se abriera la puerta.

Sin embargo, aquellos que se atrevían a hacerlo descubrían a una azafata que les daba la enhorabuena por un premio que acababan de conseguir, que podía ser un descuento, o un vuelo gratuito, entre otras cosas. Los usuarios podían imprimir el premio y hacerse una fotografía que luego podían compartir en las diferentes redes sociales desde la web propia de la campaña.

Como podemos ver, la realidad aumentada se puede aplicar en diferentes áreas y ámbitos, creando campañas interactivas que ofrecen nuevas experiencias para los conusmidores. Se trata de una tendencia que se encuentra en una evolución continua, de modo que aún no sabemos hasta dónde puede llegar y si seguirá creciendo durante los próximos años. Habrá que esperar para ver si se consolida como una opción publicitaria en el futuro, o si, por el contrario, pierde fuelle durante los próximos años. Por el momento, las marcas parecen estar interesadas en aprovechar las oportunidades interactivas que ofrece la realidad aumentada para crear campañas novedosas.

Imagen | digitalavmagazine.com
En BlogginZenith | Mobile Reality: experiencias aumentadas en movimiento

En campaña con Zenith

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