Las marcas de tecnología acaparan Facebook mientras aumenta la interacción de los usuarios

Ayer mismo tuvo lugar en Madrid un evento organizado por a empresa especializada en tracking de redes sociales e-Life, donde dieron a conocer su reciente estudio sobre las marcas en Facebook.

¿Conclusiones? Muchas y muy interesantes. Estas son las más destacadas de un informe que han resumido en una elaborada infografía colgada en su página web (con las flechas laterales cambiamos de diapositiva). Como era de esperar, las firmas tecnológicas se sitúan a la cabeza.

Entre telefonía, empresas de Internet, videojuegos y tecnología en general se copa un 60% del total de marcas presentes en la red de Zuckerberg. Muy en segundo plano quedan los vehículos y las bebidas dejando al resto de productos con una presencia testimonial. Si nos fijamos en las firmas propiamente dichas sólo BMW se cuela entre una lista digital de principio a fin. En definitiva, queda mucho camino por recorrer en promoción en social media más allá de los sectores afines. ¿Donde está la ropa, los viajes, la formación o los alimentos?

A lo largo del resto del análisis podemos ver tendencias que apuntan a esa concentración en áreas cercanas a donde viven los propios medios sociales, la red. Por ejemplo, de las 155 compañías controlan la mayor parte del mercado sólo 15 de ellas. Algunas que antes ocupaban posiciones importantes como Red Bull, han perdido influencia.

Parece razonable esa orientación, pero cabe preguntarse porqué otras empresas no intervienen en redes sociales. Casos de éxito como Starbucks no son únicos, pero tampoco abundantes. La misma monopolización se produce si fijamos la atención en productos concretos. L’Óreal supera el 90% de los “me gusta” en cosméticos, Vodafone el 80% en telefonía. Las señales indican que podría existir cierto vacío de competencia.

Por último, e-Life sorprende en su metodología dando con una mayoría evidente de varones cuando las mujeres son una sensible mayoría en Facebook. Son hombres uno de cada cuatro usuarios que no ocultaron su género. Pese a que este hecho perjudica a la muestra, hay motivos para ser optimistas de cara al futuro en cualquier ámbito. Se han contabilizado muchas menos publicaciones que en último sondeo, pero la actividad de los internautas se ha multiplicado por cuatro, lo cual puede ser un positivo índice de aceptación a la hora de interactuar con marcas en la red social mayoritaria, con 850 millones de usuarios.

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