Las grandes corporaciones tecnológicas son investigadas por evadir impuestos, ¿dónde deberían tributar?

Las grandes corporaciones de Internet recurren frecuentemente a establecer sus sedes fiscales en países que ofrecen ventajas económicas, como Irlanda o Luxemburgo. Google no es la única: Amazon, Ebay e incluso Facebook.

En España el Ministerio de Hacienda sigue de cerca la tributación de las multinacionales tecnológicas que apenas pagan impuestos, pese a facturar miles de millones y quiere que el tema se aborde a nivel comunitario. ¿Cuál es la situación de estas corporaciones en Europa en general, y en España en particular? ¿Qué consecuencias tiene esta evasión de impuestos?

En Europa es un hecho constatable la impunidad fiscal que existe de compañías multinacionales como Google, Facebook, Ebay o Amazon. Según han calculado los expertos, estas entidades dejan de ingresar en las arcas públicas miles de millones de euros anuales. Sin embargo, no es sencillo actuar debido a que estas compañías no suelen cometer ninguna irregularidad. Las finanzas de estas multinacionales, protegidas por tratados de doble imposición, están diseñadas y supervisadas milimétricamente, por lo que el riesgo de cometer una infracción legal “es mínimo”, asegura Alberto Casale, asociado de Sala & Serra Abogados.

Los países europeos reaccionan

En Francia se va a imponer una tasa, denominada popularmente “tasa Google”, a las grandes empresas de Internet de la que se lleva hablando desde hace más de dos años manteniendo lo planteado por el gobierno de Sarkozy. Los grandes sitios de Internet la pagarían en función de sus ingresos y la recaudación se destinaría a la protección de los creadores, o al menos así se anunció. Lo que sí es cierto es que empresas de telefonía como France Télécom, SFR o Bouygues Telecom denuncian regularmente que los grandes actores mundiales de Internet se beneficien de los 6 mil millones de euros anuales que invierten en sus redes y además eludan la fiscalidad de derecho común gracias a las ventajas fiscales que ofrecen países europeos como Irlanda y Luxemburgo.

En Reino Unido la situación no es distinta y se está comenzando a plantear acciones para evitar que las grandes corporaciones tecnológicas, en general y Google en particular, eviten sus responsabilidades fiscales. Un miembro del Treasury Select Commitee, comité parlamentario de Reino Unido con competencias en gasto y tributación, ha calificado la actitud de Google de “enteramente impropia e inmoral”, incidiendo en que la compañía está “evitando sus obligaciones y nosotros estamos permitiendo que lo siga haciendo”.

España se desmarca pasando la responsabilidad a Europa

Que al Ministerio de Hacienda de nuestro país le preocupa la impunidad fiscal de las grandes multinacionales, es evidente. Por ello estudia de cerca las estructuras contables de estas compañías, que dejan de ingresar a las arcas del Estado más de 1.000 millones de euros por año. La denuncia de esta situación proviene de varios frentes, entre ellos de Izquierda Unida (IU). Así lo ha hecho constar a comienzos de agosto el diputado de este partido Gaspar Llamazares, quien aseguró en declaraciones públicas que empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Google cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España.

No sólo lo hace Google. Así, por ejemplo, Apple ahorra unos 500 millones de euros anualmente, según Llamazares, al declarar sus beneficios por la venta de productos en España a través de “empresas pantalla” en Irlanda, con lo que el tipo impositivo por el que tributa pasa del 30 por ciento español al 12,5 por ciento irlandés. Sin embargo, el caso de Google es uno de los que más llaman la atención. La compañía declaró en España unas pérdidas de 639.499 euros en 2010, pero se calcula que domina alrededor del 90% del mercado ibérico de publicidad online, que generó 798,8 millones de euros en 2010 y 899,2 millones en 2011. Además, está retrasando al máximo la presentación de sus cifras correspondientes a 2011. ¿No es esto una declaración explícita para eludir responsabilidades fiscales?

La respuesta de las grandes corporaciones

Google, Amazon, eBay, Facebook y otras grandes compañías de Internet están iniciando una asociación de comercio para hacer frente a los temas políticos y regulatorios creando la Asociación de Internet, que abrirá sus puertas en septiembre, y actuará como una voz unificada de las principales compañías de Internet. La finalidad no es otra que la de mantener su posición dominante como evasoras de impuestos. Sólo una acción conjunta de toda Europa, podrá contrarrestar a este nuevo grupo de presión.

Imagen | Digital Life

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Desde luego la postura española es la más “comunitaria”. Es necesario desarrollar una política conjunta para poder hacer frente a estas grandes empresas. Por ello la postura francesa es incomprensible

  2. Interesantes declaraciones del Consejero Delegado de Orange en El País

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/09/05/actualidad/1346844364_426026.html?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews

    “Los OTTs gozan de una situación de privilegio que desequilibra el mercado. No están sometidos a la misma regulación, a las mismas reglas de la competencia, ni a la misma presión fiscal que los operadores europeos u otros agentes del sector. Esto hace que, en ocasiones, puedan llegar a situaciones casi monopolísticas, creciendo gracias al desarrollo de entornos cerrados, no compatibles entre sí. Además, gozan de estructuras organizativas que les permiten prácticamente no pagar impuestos en la mayoría de los países en los que generan ingresos”

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>