Las “companion apps”: el siguiente paso de la “second screen”

companionapp

Imaginemos una noche cualquiera mientras vemos nuestro programa de televisión favorito. Son muchos los que normalmente lo hacemos con el móvil o el tablet en la mano. Mientras vemos dicho programa, revisamos nuestras redes sociales, participamos en foros, leemos feeds, etc. Cada vez es más habitual tener esa “second screen” mientras estamos viendo otra.

Por tanto, complementamos la experiencia, y repartimos nuestra atención en diferentes focos. A veces para complementar, otras veces para diversificar. De esta relación de complementación, nace lo que algunos expertos han denominado como “companion apps”. Pero, ¿en qué consisten? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué se diferencia de la “segunda pantalla”?

Second screen vs. Companion apps

Si tuviéramos que definir el concepto “companion app”, deberíamos decir que viene a ser una aplicación de compañía para utilizar mientras hacemos otra cosa. A priori el concepto nos lleva a pensar directamente en la “segunda pantalla” y, aún así, sigue siendo un concepto un tanto difuso. Cuando hablamos de “segunda pantalla”, incluso la propia Wikipedia considera que las “companion apps” es un término sinónimo a aquella.

De hecho, la define como una “aplicación de software creada principalmente para enriquecer la experiencia de visualización en la primera pantalla, de la pantalla en la que se representa el evento en vivo o contenido online, a los que se refiere la segunda App Screen”. Sin embargo, debemos dar un paso más, y la “companion app” debe pasar de ofrecer una información ajena a la primera pantalla. Más bien hace de la primera una experiencia aún más profunda.

En este sentido, Roger Baker, experto en tecnología, apostilla el concepto indicando que una “companion app” viene a ser una segunda aplicación de pantalla que está relacionado con el programa, el canal, la película – el contenido – pero no está obligada a una simultaneidad de experiencias con una diferencia que es clave: “la incorporación de la tecnología de reconocimiento de contenido automático”.

La clave está en la integración de pantallas

Pongamos un ejemplo: si estamos en la cocina preparando un plato y usando un tablet para seguir la receta, ¿es una companion app? En este caso, el experto en tecnología y profesor de la URJC Juan Carlos González considera que “podemos pensar que sí, pero si de verdad fuera una companion app tendría una compenetración más grande. No sería, en ese caso, una copia en digital del libro de recetas sino una app, supongamos, que nos vaya indicando los tiempos, las temperaturas de cada instrumento de cocina, cuándo tenemos que añadir los ingredientes”.

Por tanto, cabe afirmar que una “companion app” es una “second screen”, pero una “second screen” no siempre conlleva que sea una “companion app”. Y, por lo tanto, no son términos sinónimos. En definitiva una “aplicación de acompañamiento” va más allá de las aplicaciones actuales, como los ofrecidos por muchos distribuidores de contenidos. Es aquella que ofrece más de la pantalla principal y se compenetra con ésta.

El sector de los videojuegos da el primer paso

Volviendo al caso antes expuesto de la tablet y la receta de cocina, debemos afirmar que, por ejemplo, las guías online, o poder hacer una pregunta en un foro desde el móvil mientras estamos jugando a un juego no es una “companion app” por sí, aunque haga esa función de apoyo. En este caso, estaríamos hablando de aplicaciones que se integran con el juego.

Un ejemplo lo tenemos con Assassin’s Creed IV. Ubisoft lanzará, no llegará el mismo día que el juego, una aplicación para tablets. En ella, sincronizado con el juego, tendremos un mapa de los diferentes mares e islas, y se podrá marcar puntos y compartirlos con los amigos. Igualmente se recibirá información en nuestro tablet, que luego irá al juego para que busquemos esos tesoros que nuestros amigos nos han enviado. Al margen de si aporta algo útil a la experiencia de juego, hay una integración real y no simultánea, coincidente con lo que hemos considerado como “companion app”.

Lo que está por llegar

El siguiente paso debe venir por parte de las marcas, y saber aprovechar la integración, por ejemplo de aplicaciones específicas en relación a los spots publicitarios que se emiten en televisión. ¿Cómo sería una campaña protagonizada por un usuario “en vivo”? ¿O cómo sería un spot elaborado por comentarios de usuarios? En este sentido, las múltiples pantallas dejarán de tener posiciones (primera vs. segunda pantalla) para convertirlas todas o bien en una sola o bien en pantallas de idéntica importancia.

Hasta que esto llegue, los medios de comunicación y empresas de televisión deberán poner en marcha una serie de aplicaciones para dispositivos, ya sean smartphones o tablets con el fin de crear una experiencia integrada. En definitiva, existe la posibilidad de crear una verdadera y nueva experiencia de televisión.

Y la innovación que veremos en los próximos años va a transformar y cambiar la forma que tenemos de ver la programación televisiva tal y como la conocemos actualmente.  Ahora bien, ¿qué pueden hacer las marcas para entrar en esta evolución de la segunda pantalla? ¿Depender de las apps de otros o lanzar las suyas? ¿Es una vuelta de tuerca a la segunda pantalla?

Imagen | wpcentral.com
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2 comentarios

  1. La tecnología va a pasos agigantados. ¿Llegará un momento en el que no seamos capaces de inventar más?

  2. Pingback: Second screen vs. Companion apps : The Trend Mobile Issue

   

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