Claves del evento de Facebook para profesionales del marketing

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Desde que Facebook celebró por última vez F8 en 2011, su conferencia para desarrolladores, muchas cosas han cambiado en el seno de la compañía y principal red a nivel mundial. No en lo que se refiere a temas de liderazgo, ya que Mark Zuckerberg sigue al mando de la nave, sino por en el foco y en la estrategia de Facebook.

Tras casi tres años de ausencia, Facebook anunció recientemente una nueva edición de F8, que se celebró el pasado día 30 de abril en San Francisco. Este evento ha sido el escogido en múltiples ocasiones por la empresa para presentar nuevas funcionalidades enfocadas a los desarrolladores pero que también tienen un claro impacto en el ámbito del marketing, como explicaremos a continuación.

Un Facebook que ha cambiado mucho en estos tres años

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En los últimos tres años Facebook ha cambiado mucho. A nivel empresarial la red social cotiza hoy en día en bolsa y tras un arranque dubitativo parece que su valor se ha estabilizado. Coincidiendo con su salida a bolsa Zuckerberg y compañía admitieron que el futuro pasaba por el móvil, y que Facebook tendría que adaptarse sí o sí a esta nueva realidad.

Lo que ha ocurrido desde entonces es digno de análisis, ya que hemos asistido a la transformación de una empresa totalmente dependiente de un producto de escritorio a otra en la que el móvil es el rey.

Según los datos anunciados por la empresa en la presentación de los resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2014, en estos momentos más del 50% de los ingresos de la compañía tienen su origen en el móvil, especialmente gracias a la publicidad de ‘app installs’; un formato que permite a los desarrolladores promocionar sus apps en el newsfeed de los usuarios y que parece que está dando buenos resultados, tanto en términos de ingresos como de efectividad.

La influencia del móvil en el Facebook actual se nota también en el número de usuarios de la app. De enero a marzo de 2014 más de 1.010 millones de personas utilizaron las diferentes apps de Facebook para acceder a la red social, un incremento importante con respecto al mismo período del año anterior.

Los últimos tres años también han estado marcados por la compra de apps como WhatsApp o Instagram, reforzando la posición de Facebook en los smartphones de millones de personas.

F8 y el marketing

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Fue en la última edición de F8 donde Facebook anunció dos productos que han tenido un profundo impacto en términos de marketing y publicidad. El primero de ellos fue el nuevo Timeline, dándole a la red social un soplo de aire fresco y permitiendo un mayor nivel de creatividad por parte de marcas y empresas, principalmente en sus Páginas.

A la vez que el Timeline en 2011 apareció en escena la API de Open Graph. Un avance importante para desarrolladores y marcas que permitía utilizar el social graph de Facebook para alimentar sus apps con usuarios a la vez que éstos comparten en la red social sus preferencias musicales, sus lugares preferidos o incluso su estado físico. Con Open Graph aparecieron también acciones más allá del ‘Like’, como por ejemplo ‘comer’, ‘beber’, ‘ver’, ‘leer’, etc.

GraphRank fue otro de los lanzamientos presentados en F8. Un algoritmo dedicado especialmente a las apps que se apoyan en Facebook y diseñado para fomentar la interactividad de los usuarios con dichas apps. A mayor interactividad, mayores posibilidades de que los usuarios vean en su newsfeed esos contenidos, de ahí la influencia sobre las marcas.

Estos han sido los cambios más importantes presentados en las anteriores ediciones de F8 y que han afectado a la relación de las empresas con Facebook. Y en la edición de este año los anuncios también han sido múltiples y variados. En este enlace de TechCrunch podemos encontrar uno de los listados más completos de todo lo presentado por Facebook la pasada semana.

Entre las novedades cabe destacar el lanzamiento de Audience Network, su propia red de publicidad que permitirá a los anunciantes usar los datos de la red social para mejorar el targeting de su publicidad, la posibilidad de identificarse en apps que utilizan Facebook Login de forma anónima y su propia tecnología de ‘app deep linking’, que permite a los desarrolladores y marcas integrar sus contenidos de una forma más efectiva.

Y a vosotros, lectores, ¿qué os ha parecido lo más interesante de la edición 2014 de F8?

En Actibva | Facebook se rediseña y pasa por “chapa y pintura”

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Un comentario

  1. Llevan años diciendo que Facebook está acabado y nunca se acaba. De hecho estoy convencida que hay Facebook para rato…

   

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