Las claves del Social Commerce: ¿acabará despegando en 2013?

4 de cada 10 tiendas online ya incorporan una funcionalidad social en sus canales de ventas. Así lo pone de manifiesto el primer “Barómetro sobre el Social Commerce en España” elaborado por Social-Buy.com. Sin embargo, el 36% de las compañías que usan las redes sociales pero que no tienen negocio online consideran Facebook como un canal de ventas a futuro.

Analizamos el impacto inmediato del llamado Social Commerce en la actualidad: ¿funciona Facebook en particular, y las otras redes sociales en general como un canal de ventas? ¿Estamos preparados para dar el salto definitivo?

Social Commerce: definiendo las ideas

El comercio electrónico en la actualidad ha resurgido con fuerza, y lo seguirá haciendo, sobre todo con la explosión de las redes sociales. Ya el eCommerce es mucho más que la realización de transacciones online, que conviven con otras formas más tradicionales de hacer negocio. Más allá de las webs, el social media ha hecho que se generen nuevas pautas para generar modelos de negocio, constituyéndose también como un canal de venta idóneo. Es lo que se llama S-Commerce (Social Commerce). La idea es ir a vender donde se encuentran los clientes: en las redes sociales.

En relación al Social Commerce Antonio Ortiz apunta, en Error500.net, que hay que tener en cuenta dos aspectos: “no se trata sólo de Facebook y no se trata sólo de la transacción en un medio social”. En relación a este último punto Ortiz apunta que aunque la compra no se hiciera efectiva en sí en la red social, existen “otros momentos del proceso de compra: decisión de compra, fidelización y atención post venta”, fundamentales para la satisfacción del cliente y la adquisición del producto/servicio en definitiva.

La tendencia en este 2013 y en los años venideros es que se consolide el “comercio social”. Bien es cierto que comprar siempre ha sido social, por eso uno de los desafíos para los negocios de hoy es saber aprovechar las diferentes redes sociales para llegar a un nivel más personal con sus clientes. Facebook, Pinterest, YouTube y Twitter abren un marco de beneficios para potenciar los negocios en línea con esta forma de comercio. Sin embargo, Facebook es quien está abriendo camino.

F-Commerce: case studies de éxito y fracaso

El Facebook Commerce es el canal de venta directa más utilizado, aunque como se apunta en Error500.net no es el único. De hecho poco a poco va ganando terreno Pinterest, pues consigue tasas de conversión muy elevadas debido a su contenido “hipersegmentado” y las recomendaciones que aportan otros usuarios.

En cualquier caso el f-commerce, es según los analistas el que mayores perspectivas de crecimiento y rentabilidad ofrece. Desde que en julio de 2009 la empresa 1.800 Flowers.com abriera la primera tienda on line dentro de Facebook, las expectativas no han dejado de crecer. De hecho, tal y como apunta María Lázaro, experta en marketing online y comunicación, “los comercios en Facebook presentan un ratio de conversión de entre el 2% y 4%, frente al 3,4% de las webs tradiciones de comercio electrónico, registran una media de 5,9 páginas vistas por visita y la compra media asciende a 104 dólares, con un incremento del 24% mensual”.

Sin embargo, ya hay casos de cierres de tiendas en Facebook. Recordemos a Gamestop Corp., que inauguró en 2010 una tienda en Facebook para generar ventas entre los más de 3,5 millones de clientes que se declaraban “fans” de la firma minorista de videojuegos. Seis meses después, la tienda se cerró sin estridencias. Pero no es la única. En el transcurso del 2011, Gap Inc., J.C. Penney Co. y Nordstrom Inc. inauguraron y cerraron tiendas en el sitio de redes sociales de Facebook.

En España son ya varias las empresas han abierto sus “puertas sociales” y ya venden en redes sociales. A pesar de que todavía no existen datos oficiales sobre la actividad de F-commerce en nuestro país, la actividad en este sector sigue estando muy por debajo de la de otros países como EEUU y Reino Unidotal y como apunta la consultora Webmetrics.es. Como contrapartida, es importante resaltar el constante desarrollo de herramientas de f-commerce, lo que hace prever una expansión del e-commerce en Facebook en los próximos años.

Si miramos a empresas específicas, debemos destacar el caso de Privalia, una de las pioneras en abrir tienda en Facebook, en mayo de 2010. Su Fan Shop en Facebook ofrece campañas de “pre-apertura”, para que los fans puedan acceder a algunas campañas de Privalia por tiempo limitado, y acciones exclusivas, diseñadas sólo para fans en Facebook y no disponibles en la web. La compra final se realiza directamente en Privalia, por lo que el fan debe ser también socio.

Tampoco podemos dejar de hablar de Telepizza España. Inauguró su tienda en Facebook el 21 de diciembre de 2010. A menor escala podemos encontrar Ediciones Mandala. Esta pequeña editorial madrileña, especializada en publicaciones de medicina natural ha utilizado para su tienda en Facebook la aplicación de VendingBox, al igual que Airsoft Los Lagartos, empresa granadina dedicada a la venta de artículos para la práctica de airsoft y Paintball.

Predicciones para el S-Commerce en 2013: el barómetro de Social-Buy.com

  • Las empresas se van a centrar en transformar los “Me Gusta” en ventas efectivas, queriendo que sus espacios de e-commerce se conviertan en tiendas integradas en las redes sociales. Esto servirá para que las empresas promuevan “descuentos sociales” más personalizados.
  • El consumidor seguirá siendo una pieza esencial en el Social Commerce pues se ha convertido en el “embajador de la marca” y las compañías tienen que aprovechar este gran potencial para sus estrategias. El usuario quiere que le involucren y quiere sentirse más partícipe si cabe.
  • Los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente ‘cree’ su tienda ideal, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada” en Facebook, que es por el momento el canal social por excelencia.

En definitiva, “viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos, realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013”.

A modo de conclusión

Uno de los dispositivos estrella de los últimos tiempos han sido las tabletas. Hemos presenciado su despegue comercial hacia el éxito masivo de iPad, Kindle Fire, Nexus 7 y 10, iPad Mini y otros modelos Android. Ya no son artículos de lujo y podemos encontrarlas en cualquier hogar. De hecho, con una penetración de tablets del 23% (datos de IAB Spain), podemos empezar a analizar nuevas formas de uso y consumo que están empezando a surgir entre la gente. Y el uso del smartphone, como sabemos, se ha disparado y va a la par.

Aunque inicialmente estos dispositivos están volcados en el consumo de contenidos, después de este, “ir de compras” es una de las actividades más populares en tabletas. Varía según los estudios, pero la mayoría arrojan porcentajes en torno al 40% (también en España) cuando evaluamos a aquellos que han utilizado su tableta para comprar en el último mes. Es el fenómeno del Sit-Back Shopping que ya tratamos en Zenith.

A este fenómeno debemos añadir los datos que refleja Social-Buy.com, según el cual casi la mitad de las empresas consideran que las redes sociales aportan valor en la ampliación de canales de venta online, y más de una tercera parte de dichas empresas con presencia en redes sociales (35,7%) afirma vender sus productos o servicios por Internet. Aún así, tan sólo un 2% del tráfico originado en las redes sociales tuvo su destino final en una tienda de comercio electrónico en la pasada temporada de compras en los EE.UU, según revela un estudio llevado a cabo por Adobe Systems.

En cualquier caso, solo es cuestión de tiempo que las empresas empiecen a considerar esta opción en su planificación estratégica online. La clave radicará, entonces, en responder a la siguiente pregunta: ¿qué valor diferencial ofrecerán estas tiendas online en Facebook o en otras redes sociales, frente a la tradicional tienda online en la página web de la empresa?

Imagen | Social Commerce TodayZoomlabs.es
En Bloggin Zenith | Tres razones por las que el e-commerce no acaba de despegar en FacebookPero… ¿Se puede vender en redes sociales?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Fundamental lo que comenta Antonio Ortiz y que sacáis a colación en esta entrada. Y es el comentario relativo a que , existen otros momentos del proceso de compra (decisión de compra, fidelización y atención post venta), fundamentales para la satisfacción del cliente y la adquisición del producto/servicio en definitiva. Por tanto, igual no despega “per se” el social commerce, pero sí que lo está haciendo una forma híbrida, que es la de dar información online a través de las redes sociales para motivar a la compra final. ¿No os parece? 🙂

  2. Sin duda las redes sociales, más allá de su papel como canales de venta, pueden enriquecer mucho la experiencia de usuario con la marca.
    Y son las marcas quienes deben buscar cómo pueden hacer esto, y hacerlo bien.
    Un fallo en el Servicio de Atención al Cliente en Facebook, por poner un ejemplo, queda registrado y amplificado al instante mientras que el tradicional servicio telefónico … “se queda en casa”

   

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