Las apps: un reto para la monetización, una oportunidad para los anunciantes

app

El uso de apps móviles en el mercado continúa creciendo a pasos agigantados. Según un informe publicado por Flurry la utilización de apps por parte de los usuarios creció un 115% en 2013 con respecto al año anterior, principalmente gracias al liderazgo de las apps de mensajería, sociales y a las de productividad.

A pesar de este crecimiento positivo el mercado de aplicaciones móviles sigue siendo complejo para desarrolladores y empresas en términos de negocio. Gartner, en otro estudio publicado recientemente, estima que en 2018 menos de un uno por ciento de todas las apps podrán ser consideradas como un “éxito financiero”.

El boom de las apps

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En la imagen superior podemos ver el crecimiento experimentado por las diferentes categorías de apps en 2013. Las de mensajería instantánea y social fueron las que más crecieron en su uso el año pasado, un 203%, seguidas de las aplicaciones de productividad (149%). El primer dato no debería resultar demasiado sorprendente porque, como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o WeChat se han convertido en auténticos fenómenos de masas, incluso retando la posición dominante de redes sociales como Facebook.

Estas aplicaciones, que comenzaron siendo una herramienta de comunicación, se han transformado en los últimos 18 meses en grandes empresas con ingresos que en los casos de Line o WeChat pueden superar los 100 millones de dólares trimestrales.

¿Cómo? Ofreciendo un producto gratuito que se financia a través de compras in-app (pegatinas, juegos, etc) o siguiendo un modelo de suscripción (caso de WhatsApp). Esta naturaleza freemium supone también una oportunidad en el ámbito publicitario y una puerta a la colaboración entre plataformas y anunciantes.

Muy pocas apps serán rentables

La gran mayoría de las aplicaciones que hay en el mercado en estos momentos son gratuitas. Es más, según Gartner en 2017 el 94,5% de las descargas totales serán de apps gratuitas, una revisión al alza de las últimas predicciones de Gartner. Sin embargo, muy pocas serán rentables o un “éxito financiero”.

Estas apps gratuitas tienen en las compras in-app a su mejor aliado. Productos (como las pegatinas en el caso de Line, WeChat o elementos adicionales en los juegos) accesorios que los usuarios pueden comprar para mejorar su experiencia del juego y seguir avanzando. Este modelo de compras in-app, de nuevo según Gartner, será responsable del 48% del total ingresado por las apps en el mundo.

distimo

La importancia de las compras in-app ya se puede observar en estos momentos. Según datos de Distimo este modelo de negocio gana por goleada al resto en todo el mundo. Aunque dicho informe se centra en los países asiáticos, en la gráfica superior podemos ver también cómo Estados Unidos se encuentra entre los países más favorables a las compras in-app.

Su proliferación suplen también una oportunidad para empresas y marcas en términos publicitarios; mientras que en un modelo básico de apps gratis y de pago el desarrollador tiene el control total de la experiencia, con las compras in-app las empresas también pueden aprovechar esos contenidos adicionales para dar a conocer sus productos y servicios.

Uno de los mejores ejemplos en este sentido es el de Amazon, que recientemente presentó una API que cualquier desarrollador puede utilizar para integrar los productos de Amazon en las compras in-app de sus aplicaciones. De esta forma para las marcas y empresas se abre una nueva vía de monetización y si sus productos aparecen en el contexto adecuado pueden llevar a la transacción y al consumo. La gran pregunta que muchos se hacen es si viendo el auge de las compras in-app y su efectividad monetaria, ¿qué papel jugará la publicidad móvil en las apps?

En Bloggin Zenith | ¿Whatsapp, Line y compañía como herramienta de marketing?

En Actibva | Cristiano Betta

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2 comentarios

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