Las agencias de viajes: de la calle a los metabuscadores en quince años

Los más jóvenes seguramente no lo recuerden, pero hubo una época en la que para planificar y contratar un vuelo, un viaje, crucero o el alquiler de un coche era necesario desplazarse a un local físico: las conocidas agencias de viajes. Hoy en día el panorama es muy diferente, uno el que la gran mayoría de agencias de viajes y de contratación de servicios relacionados viven online.

Esta transición comenzó alrededor del año 1997, cuando las primeras agencias de viajes comenzaron a introducirse en el mundo de Internet. Un mundo que por entonces era muy primitivo y que todavía no contaba con un gran número de usuarios. Sin embargo, hoy en día, todas conviven en este entorno globalizado y sin fronteras.

Los orígenes, 250 años atrás

Los orígenes de las agencias de viajes se remontan a mediados del siglo XVIII y al Reino Unido. Por entonces el banco Cox & Kings ofrecía una serie de servicios accesorios a su negocio principal, relacionados con los viajes y los desplazamientos que eran ofrecidos a los clientes más ricos de la institución.

No sería hasta cien años más tarde cuando Thomas Cook introduciría un concepto que sigue vigente hoy en día, el paquete turístico. Cook creó además las primeras cadenas y agencias que no sólo vendían viajes a los consumidores, si no que también permitían la integración de otros tour operadores; algo muy común hoy en día.

Con la expansión de la aviación civil en los años 20 se produciría el despegue definitivo del sector, que por entonces tenía en las familias y los individuos de clase alta a su público objetivo.

Internet lo cambia todo. Aparecen los metabuscadores… y las páginas de opiniones

Internet comenzó a llegar a los hogares estadounidenses a mediados de la década de los 90. El acceso a Internet no sólo cambió los hábitos de los consumidores si no que también obligó a muchas industrias a cambiar su estrategia y métodos de trabajo. Uno de los cambios más importantes que se produjo en la industria de los viajes y el turismo con la llegada de Internet fue el hecho de que las propias aerolíneas, hoteles y demás servicios pasaron a vender directamente al consumidor. Sin necesidad de utilizar a los intermediarios.

Todas estas modificaciones en el mercado dieron lugar al nacimiento de numerosas empresas de servicios turísticos que siguen existiendo hoy en día y que se han convertido en auténticos gigantes de la industria: Expedia, Orbitz o Travelocity son los principales ejemplos.

A mediados de la década pasada, y después de que servicios como Expedia u Orbitz se asentasen en el mercado, aparecieron otro tipo de empresas: los metabuscadores de servicios turísticos, con empresas como Kayak, Cheapflights o la joven Hipmunk como representantes más importantes. Este tipo de empresas se caracterizan por realizar búsquedas a través de varios buscadores independientes para ofrecerle al usuario los mejores precios tanto de vuelos, hoteles y servicios de alquiler de coches y demás. En España las cinco páginas de viajes más visitadas en abril de este mismo año, según comScore, fueron Odigeo, Priceline.com, TripAdvisor, Renfe y Atrapalo. La primera de ellas (gestiona marcas tan conocidas como eDreams u Opodo) tuvo 2.892.000 visitantes únicos. De cerca le sigue Priceline.com (Booking.com) con 2.845.000.

Otro elemento fundamental de la industria que fue creado gracias a la expansión de Internet es el de las páginas de opiniones y recomendaciones, con TripAdvisor como principal referente. Este aspecto es muy relevante si tenemos en cuenta la fuerza que han adquirido este tipo de opiniones a la hora de comprar diferentes servicios y destinos.

Como pone de manifiesto Touchpoints, la herramienta holística de ZenithOptimedia que identifica cuáles son los puntos de contacto clave en la mente del consumidor de una marca y categoría, el touchpoint más influyente en el sector de los viajes, por delante del propio punto de venta es la recomendación, tanto la de familiares y amigos como la de páginas de comparación y blogs de viajes; muy por delante del peso medio que ejercen todos los puntos de contacto.

La revolución de una industria, en tan sólo 15 años

Ese tiempo es el que ha tardado la industria turística en cambiar profundamente. En la actualidad la gran mayoría de consumidores utilizan estos servicios para contratar a su vez los servicios asociados con sus viajes, lo que ha provocado que el segmento online moviese en España 9,2 millones de euros en 2011 (un 26% más que en 2010) a pesar de la difícil situación económica. Parece además que la tendencia creciente del eCommerce se mantiene según datos de la CMT. La industria turística es el segmento clave, representando la cuota más importante dentro del global del eCommerce español (38,7% en el segundo trimestre del año 2012) gracias al empuje de las Online Travel Agencies (OTA) y Tour Operadores (TO).

Todos estos cambios han provocado también cambios importantes en los campos del marketing y la publicidad. Aerolíneas y hoteles disponen de varias opciones para dar a conocer sus servicios: desde sus propias páginas web hasta las agencias de viaje online, pasando por las pocas agencias físicas que siguen existiendo hoy en día. Más posibilidades para dar a conocer su producto, más competencia y un mercado más ágil y activo. Frente a ellos unos consumidores cada vez más y mejor informados, dispuestos a compartir información con otros viajeros, más exigentes. En definitiva, representan un reto para las empresas del sector de los viajes.

¿Cómo valoras el impacto de Internet sobre la industria?, ¿crees que las agencias de viajes tradicionales seguirán teniendo peso dentro de la oferta actual?

Imagen | eguidetravel

En Bloggin Zenith | Kayak asigna su cuenta de medios en Europa a ZenithOptimedia y Worth of mouth: ¿Podrían perder influencia las opiniones anónimas en Internet en la decisión de compra?

 

 

 

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>