Las 7 mejores campañas virales de los últimos meses

Icebucketchallenge

Seguro que en los últimos meses nos hemos encontrado con algo que nos ha llamado la atención y que es capaz de hacernos querer compartirlo. Como ya hemos comentado, esa es la base de la viralidad.

Sin duda es el sueño de muchos anunciantes y marcas. Con motivo del reto ‘Ice bucket Challenge’, hablamos de siete campañas que han despuntado en los últimos meses.

Campañas virales, ¿por qué se producen?

Si algo tiene la publicidad es que, en muchas ocasiones, no es más que un fiel reflejo de las tendencias. ¿O quizás sean esas mismas campañas las que establezcan dicha tendencia? En cualquier caso, aprovechamos para hablamos de las últimas 7 campañas que han destacado en los últimos meses por la interacción generada, por la visibilidad, o por la polémica.

1. El #IKEAtimetravel: vídeos que nos dejarán hipnotizados

Si en España aún estamos viviendo los últimos coletazos de “Es en casa donde se amueblan las cabezas”, en breve llegará a nuestro país un vídeo que ya está triunfando fuera de nuestras fronteras. Se trata del #IKEAtimetravel, una campaña que quiere llamar la atención con dos ingredientes muy atractivos dentro y fuera de Internet: la hipnosis y los viajes en el tiempo. Para simular los futuros usaron ambientes creados en IKEA, queriendo llamar la atención al “piensa en el futuro para construir tu hogar”. Y es que las campañas de IKEA suelen ser, por lo general, muy virales, pues tocan la emoción del espectador en cada uno de sus anuncios.

2. #ProudToPlay: el viral contra la homofobia

Es curiosa esta campaña lanzada por el propio YouTube, con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil. Con ella se pretendía celebrar la igualdad entre hombres y mujeres bajo el lema #ProudToPlay, juega con orgullo. Se defiende así el respeto y la igualdad de todos los deportistas y atletas, y les pone cara.

3. Vodafone Wallet y sus modelos desnudas

La mujer y su cuerpo siempre ha sido un reclamo para la publicidad, y Vodafone no es ajeno a ello. En Málaga una modelo se pasea desnuda con la blusa y el pantalón pintado a su cuerpo para este anuncio. El Puente de los Alemanes, el Pasillo de Santo Domingo, las céntricas calles San Juan y Fernán González formaron parte del escenario. Según los creadores del spot, intentaron transmitir la idea de que también se puede pagar sin necesidad de llevar dinero encima. Y vaya que sí lo consiguieron. Aún así fue un anuncio que generó bastante controversia.

4. P&G y su “Thank you, mom”

Esta campaña fue realizada con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año. Con una narrativa impecable, y una excelente elección de los personajes la conexión con el público fue muy rápida. Y es que el ‘amor de mamá’ es un valor universal que todas las culturas comparten y entienden, por eso conectó con el gran público. De hecho, las casi 20 millones de visitas al vídeo así lo atestiguan.

5. #Votaamono: de la viralidad a la contracampaña

Surgió como una campaña teaser de la que todo el mundo hablaba. Todo justo a tiempo para las elecciones europeas. Se trataba de un anuncio de la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) y lo que promocionaba era una aplicación para gestionar la economía doméstica. Hasta aquí, parece la clásica campaña viral con éxito, un poco provocativa. Pero resulta que los grupos de defensa de los derechos de los animales crearon una contracampaña (novotesamono.com) denunciando que no se debe utilizar primates en la publicidad y han boicoteado su trending topic en Twitter.

6. “Unsung Hero”: las acciones que tienen su recompensa

Thai Life Insurence, una empresa de seguros de Tailandia, consiguió que su anuncio se volviera viral alcanzando más de 4 millones y medio de reproducciones en una semana. “Unsung Hero” es el título que recibe este spot en el que el protagonista realiza una serie de acciones desinteresadas en un día. Se trata de cosas, que según el anuncio, le dan lo que el dinero no puede comprar. Un spot muy emotivo realizado que pretende hacernos ver que las pequeñas acciones que hacemos en nuestro día a día siempre tienen su recompensa.

7. El #icebucketchallenge y variantes que aspiran a crecer más

No queda ya casi ninguna celebrity (y no celebrity) de este mundo que no se haya echado por encima un cubo de agua helada para mostrar así su apoyo al ELA. Sólo en EE.UU. ha recaudado más de 41 millones de dólares en un mes para los pacientes de esta enfermedad. En España, según cuentan, mucho vídeo y mucho cubo de agua helada pero la realidad es que el dinero no llega a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA). Aún así, la presidenta de AdELA, Adriana Guevara afirma que “notamos como la publicidad está sensibilizando a mucha más gente respecto a esta enfermedad olvidada por muchos”.

En esta línea ha llegado un nuevo reto: el juego de los mentos y la Coca Cola, pero en la boca. El vídeo muestra a cuatro jóvenes, con plásticos encima, preparados para aceptar el desafío. Los chicos se llenan la boca de Coca Cola y luego tienen que meter en ella un ‘Mentos’. ¿Quién gana? Quién consiga estar más tiempo con ella en la boca sin expulsarlo.

Como decíamos al principio no es fácil anticipar la viralidad o no de las campañas publicitarias. Sin embargo, casi todas comparten una serie de características comunes. Simpatía, provocan reacciones sentimentales en los espectadores; son divertidas, polémicas, fomentan su difusión, etc. Y cómo no, la creación de parodias en torno a determinados vídeos siempre es un indicador de que se han convertido en virales. ¿Qué otras campañas de este año recordaréis para siempre?

Imagen | Rauglothgor
En BlogginZenith | “Memejacking” o marketing con memes: ¿cómo se aprovechan las marcas de la viralidad de los memes?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Lo del Ice Bucket Challenge me parece viralidad en estado puro. Estaría bien que las marcas aprendieran de este movimiento para generar viralidad.

   

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