Las 7 claves sobre los Silver Surfers

silver surfers

Los Silver Surfers son usuarios, normalmente con una edad superior a los cincuenta años, que navegan habitualmente por la red. Están interesados por la tecnología y son activos en las redes sociales.

Este colectivo es cada vez más creciente en la población mundial, por lo que representan una gran oportunidad para las marcas. ¿Qué es lo que deben saber para dirigirse adecuadamente a estos usuarios? Algunas compañías como Vodafone o Doro, la compañía tecnológica sueca, prestan cada vez más atención a los Silver Surfers, que se caracterizan por siete singularidades que todas las marcas deben conocer y de las que hablaremos a continuación.

1. Cada vez son más

Se trata de un grupo de usuarios que supone un porcentaje cada vez mayor en la población. En España, por ejemplo, las personas mayores de 65 años aumentaron un 20,8% entre los años 1998 y 2011, cuando alcanzaron más de 7.700.000. A día de hoy representan más de 8 millones. Estos datos deberían ser considerados por las marcas, que tienen una gran oportunidad por delante.

En muchos mercados de Asia/Pacífico, por ejemplo, el segmento de población de personas de más de cincuenta años ya es del 37%, según señalaba David Furlonger, Vicepresidente de Gartner en el Gartner Symposium que tuvo lugar en octubre de 2013 en Australia. Éste también señalaba que estas personas son cada vez más saludables, activas, además de vivir unas vidas mucho más plenas que en el pasado.

2. Están muy interesados en la tecnología

El estudio “Maverick”, de Gartner, revela que los Silver Surfers representan un mercado tecnológico más importante que la Generación X y la Generación Y. Se trata de usuarios que están muy interesados en la tecnología y que cuentan con tiempo y recursos para perseguir sus intereses.

Ven la tecnología como una forma de mejorar la comunicación y reducir la soledad. Las marcas deben tener en cuenta también que, los Silver Sufers escogen y adquieren tecnologías por razones diferentes, puesto que, por ejemplo, no ven el ordenador como una herramienta de trabajo y su uso les genera más curiosidad que rechazo. Además, muchas personas de este colectivo aún no saben utilizar las nuevas tecnologías, algo en lo que deben enfocarse las marcas, sin olvidarse de las dificultades que este tipo de usuarios tiene a la hora de utilizar un ordenador o un smartphone.

3. Cada vez más activos en redes sociales

Este colectivo cada vez utiliza más las redes sociales. De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de móviles Optus Mobilem en Australia, el 76% de los Silver Surfers australianos utilizan Facebook para estar en contacto con amigos y familia. Aquí también se revela que el uso de las redes sociales les permite reconectar con personas de su pasado y les aporta apoyo en tiempos de problemas de salud o de enfermedades crónicas.

social networking use

Como vemos en la gráfica anterior, según un estudio de Pew Research Center, ya en 2012 el 60% de los usuarios de Internet de entre 50-64 años utilizaban las redes sociales; un 40% en el caso de los mayores de 65 años. En septiembre de 2013, Pew Research también revela que este número ha aumentado; así el 65% del grupo de usuarios de entre 50 y 64 años utilizan las redes sociales y el 46% de los mayores de 65 años.

4. Se interesan por la comunicación

El aumento de la actividad de este colectivo en las redes sociales no es para nada sorprendente si tenemos en cuenta que tienen un gran interés en la comunicación. Según la investigación de Gartner, los Silver Surfers sienten un gran deseo de interacción social y una necesidad creciente de conectar con los demás. Recientes generaciones de Silver Surfers se encuentran solos y apartados de su familia, y los smartphones, la redes sociales, así como muchas otras nuevas tecnologías hacen que puedan estar en contacto con el mundo, lo que hace que este colectivo reconozca el potencial de las mismas.

5. Utilizan Internet y consumen publicidad

Los Silver Surfers cada vez están más presentes en la red. Según el estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE 2013”, realizado por el equipo de estudios del ONTSI, en España el 51,2% de los usuarios de entre 55 y 64 años son internautas. En el caso de los mayores de 65 años sería un 25,2%. El estudio revela que estos colectivos utilizan Internet sobre todo para la declaración de impuestos o para actividades de las páginas web de la Administración, como de las bibliotecas públicas, por ejemplo. Además, la media de tiempo que pasan en Internet es de 87 minutos al día.

En un estudio de ComScore en Reino Unido, también revela cómo los mayores de 55 años se están convirtiendo en un grupo importante en la Red. Según este estudio, el 20,4% de los internautas de Reino Unido son mayores de 55 años, lo que supera en número al resto de grupos por edades.

Todos estos datos son muy importantes para las marcas a la hora de realizar campañas de publicidad en la Red. Además, hay que tener en cuenta una serie de factores cuando se realiza publicidad dirigida a este colectivo. Según un estudio llamado “The Pool” y desarrollado por el grupo Vivaki, para los Silver Surfers, Internet es un medio recién descubierto y que están incorporando en sus momentos de ocio. En este estudio también se explica cómo estos usuarios realizan una navegación relajada y sin saltos entre ventanas, y prefieren mensajes claros y que no lleven a confusión. También son consumidores de vídeos cortos en temas de prensa, enlaces y tutoriales, y además, les gustan los anuncios normales, como los que se hacen en la televisión.

6. Aprovechan los móviles y los smartphones

Según el estudio de ComScore mencionado anteriormente, el 30% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido son mayores de 55 años. Además, sólo durante diciembre de 2012, aumentó la adquisición de los smartphones por este colectivo en un 70%, un dato de lo más remarcable. Un estudio de ComScore para España, revela que un 28,1% de los usuarios de los teléfonos móviles son mayores de 55 años; el 21% en el caso de los smartphones. Además, los segmentos de edad que más crecen en el uso de Internet son los de más de 45 años.

También en España, según el estudio del ONTSI, el 34% de los hogares de personas mayores disponen de smartphones. Como ya habíamos mencionado, para ellos es muy importante la comunicación y poder estar en contacto con los demás, con lo que estos datos tienen sentido.

7. Una gran oportunidad para las marcas

Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, las marcas deberían ponerse las pilas y dirigirse a este colectivo y adaptar correctamente sus tecnologías. La compañía tecnológica Doro, como vemos en el vídeo anterior, ha diseñado unos teléfonos móviles dirigidos especialmente a los Silver Surfers.

Las compañías deben ser creativas y crear productos adaptados a estos usuarios, con una mayor usabilidad de forma que puedan navegar de forma simple y sencilla. Vodafone, por ejemplo, ha creado una tablet dirigida a las personas mayores, llamada “unaxone” y fabricada por Lenovo. Se trata de una tablet simple e intuitiva, con colores claros y con pocos botones y grandes. Unaxone es una propuesta de la plataforma Vodafone Xone, dedicada a conectar con los Silver Surfers con sus familiares o amigos más cercanos. Muchas marcas ya están centradas en este colectivo, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Imagen | thewebshoppe.net
En Bloggin Zenith | Todas las claves del “Millennials shopping behaviour

 

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