Las 10 series que volvieron a la pantalla gracias a sus fans

v-mars-portada

Nunca nos cansaremos de explicar cómo el nuevo siglo está trayendo una manera revolucionaria de entender el visionado televisivo. La clásica fórmula: emisor- mensaje-receptor, evoluciona, cada vez más, en algo bidireccional; en el que los espectadores tienen mucho que decir sobre sus series favoritas, y son capaces de influir en cuestiones fundamentales.

Hoy, nos centraremos en hablar de esas series que corrían peligro de cancelación o que, realmente, fueron finiquitadas, y que consiguieron una segunda oportunidad gracias al apoyo de sus fans, que impusieron su criterio por encima de las decisiones de altos ejecutivos y socios inversores de grandes empresas, impulsando campañas en las que la unión de la gente logró lo imposible. Porque hoy, más que nunca, salvar a esa serie que te hace soñar está al alcance de la mano.

En una sociedad en la que se nos pide acción y compromiso en tantos ámbitos de la vida, es muy llamativo ver qué tipo de asuntos pueden conseguir la movilización de los ciudadanos. Conseguir que los espectadores “pasivos” de una serie de televisión hagan campaña en favor de su continuidad, como hecho cultural fundamental en sus vidas, es realmente un hecho destacable.

‘Veronica Mars’, dos millones en once horas

vmars

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en esta serie, considerada de culto, que nació en 2004 y que fue cancelada tras tres temporadas. La actriz protagonista, Kristen Bell, y Rob Thomas, el creador de ‘Veronica Mars’, pusieron en marcha una campaña de crowfunding con el visto bueno de la Warner Bros: si en 30 días, eran capaces de recaudar dos millones de dolares, la productora se comprometía a financiar una película sobre la serie. Los fans, entusiasmados por tener el futuro de uno de sus personajes favoritos en sus manos, se volcaron con la propuesta a través de Kickstarter, y, en tan solo once horas, el reto se había superado. El pasado 14 de marzo se estrenó la película.

‘Arrested Development’, la revolución Netflix

a-development

Una comedia muy especial, no apta para todos los públicos, así era ‘Arrested Development‘ una serie que si bien, no consiguió ser una de las preferidas de la audiencia global, sí consiguió despertar, como ninguna otra, la pasión más desmedida de quienes se declaraban seguidores suyos. Cuando FOX la canceló después de su tercera temporada, en 2006, espectadores de todo el mundo se lanzaron a demandar su regreso, a través de campañas en el poderoso mundo de Internet. Por fin, en 2013, los quince capítulos de la nueva cuarta temporada vieron la luz gracias a Netflix, una de esas plataformas que ha revolucionado por completo el mundo de la televisión pues, ha pasado de ser una herramienta de streaming a convertirse en una productora con identidad propia, que genera contenido exclusivo.

’24’, la vuelta del héroe

24serie

’24’ fue una serie revolucionaria que se estudiará en las escuelas de guion por su forma de entender un nuevo lenguaje audiovisual que atrapó a sus fans: estructuras arriesgadas, un antihéroe al que amar… Esta serie protagonizada por Kiefer Sutherland vivió un evidente desgaste por lo arriesgado de su propuesta, fue cancelada… pero nadie la olvidó y las voces de sus fans fueron alzándose con más fuerza para pedir su vuelta. En este caso, la FOX no se lo pensó demasiado. En realidad, una cadena sabe perfectamente que, contentar a los fans no es agachar la cabeza, sino conseguir entusiasmados fieles que van a seguir la nueva serie casi sin objetividad. El 5 de mayo se estrenó un evento especial (la nueva forma de llamar a las miniseries) con 12 episodios y una nueva historia para el antihéroe más heroico.

‘Jericho’, la campaña del cacahuete

jericho

Una de las primeras series que se benefició de la explosión del uso de redes sociales por parte de los fans fue ‘Jericho‘, eso sí, con el peligro que ello también comporta. En 2006, CBS estrenó una serie de ciencia ficción que contaba la historia de un pueblo que quedaba aislado tras la explosión de una bomba atómica. Las bajas audiencias, cómo no, sentenciaron su futuro: no habría renovación. Entonces, cientos de fans se agruparon en torno a la idea de hacerla volver. La campaña consistió en enviar cacahuetes, sí, como leéis, a la cadena, en clara referencia a la última frase del último capítulo de la serie.

El “boom” fue increíble, los fans, viendo la repercusión, se fueron sumando y la CBS, sorprendida (y encantada), resucitó la serie. Esta primera gran campaña a través de redes sociales vivió el entusiasmo del debutante pero también el fracaso de lo que un castillo en el aire puede suponer. Pues los fans que tanto habían reclamado, después no se convirtieron en espectadores, y la serie fue de nuevo y, definitivamente, cancelada.

‘Futurama’, la estela de Matt Groening

futurama

En 1999, se estrenó el nuevo gran proyecto de Matt Groening, el creador de ‘Los Simpson’. La desbordante imaginación de la que hacía gala cada capítulo de ‘Futurama‘, unido a su exitoso humor inteligente, la convirtieron en un producto de gran repercusión. Cuando FOX decidió cancelarla, legiones de fans se unieron para pedir su regreso. Un previo de su vuelta, una golosina para los seguidores, fue la producción de cuatro películas que recuperaban su universo, editadas como una quinta temporada tan postiza como eficaz. Al fin, en 2010, los creadores y la cadena llegaron al acuerdo de hacer dos temporadas más. La primera de ella (sexta de la serie) consiguió unas audiencias inmejorables.

‘Firefly’, el carisma de un creador

firefly

Joss Whedon es uno de los productores ejecutivos más aclamados del mundo de la televisión, alguien cuya sola mención merece elogios (tal vez desmesurados) gracias a cómo ha conseguido conectar con un tipo de público que se quedó fascinado con productos como ‘Buffy, cazavampiros’. El hype que generó entre los espectadores el ambicioso proyecto de ciencia ficción que supuso ‘Firefly‘ sólo fue comparable al enorme disgusto que vino con su cancelación, tras su primera temporada. Los fans pelearon duro por su joya perdida y, finalmente, en 2005, tres años después, los seguidores tuvieron su recompensa en una película que recuperaba la historia y que se llamó ‘Serenity’. Aún así, muchos de ellos aún reclaman su vuelta real como ficción seriada.

‘Community’, sixseasonsandamovie

community

Otro de esos ejemplos de la enorme importancia de los fans y de cómo las cadenas no deberían pasar nunca por alto su opinión, la tenemos en una de las mejores sitcoms de la última década: ‘Community’. Se trata de una serie especial con un inteligentísimo humor que hacía de la autorreferencialidad y el surrealismo sus señas de identidad. Los fans era muy fans, pero los espectadores no eran demasiados. Así, su canal, NBC se planteó seriamente cancelarla en su primera temporada. Ante el inminente peligró, sus fans se movilizaron para salvar a una serie que ya es historia.

Así, nació el famoso lema Sixseasonsandamovie que reclamaba, ni más ni menos, que eso: seis temporadas y la filmación de una peli. Los fans de ‘Community’ han sido desde siempre y en cada una de las temporadas, imaginativos guerreros en favor de su causa. Incluso el equipo de la serie se ha visto implicado. Cada posible nueva renovación significaba campañas más creativas: peticiones de firmas por redes sociales, flash-mobs, vídeos virales… Los fans han sido siempre fieles pero, finalmente, la serie ha sido definitivamente cancelada, después de una quinta temporada que auguraba que el reto de la sexta estaba casi hecho. Ojalá dentro de un tiempo, podamos contar que esa sexta temporada sí acabó materializándose.

‘Friday Night Lights’, algo más que fútbol

fnl

Para muchos, es una de las mejores series de los últimos años, un buen drama con el protagonismo coral de personajes complejos que consiguen hacerla grande. Pero todo eso estuvo a punto de desvanecerse en la niebla cuando su cadena, NBC, decidió cancelar ‘Friday Night Lights‘ después de su segunda temporada. Direct TV se prestó a rescatarla, dándole tres temporadas más y afianzándola como gran serie. Como en otros casos, el esfuerzo de los fans fue primordial y su envío de bombillas a la sede de la NBC resulta antológico.

‘Padre de familia’, la necesaria animación

familyguy

Padre de familia‘ resulta, hoy por hoy, una de las series más consolidadas, que mayor número de fans arrastra y que consigue que sus bromas y secuencias sean repetidas por el público hasta la saciedad. En 2002, sin embargo, vivió su dolorosa cancelación tras tres temporadas en las que la irregularidad fue su bandera. Su cadena vendió los derechos a Cartoon Network y ahí es donde comenzó la leyenda. Sus fans crecieron y crecieron hasta convertir su DVD en uno de los más vendidos de 2003. El tipo de fans de ‘Padre de familia’: joven, de gustos gamberros y muy activo en redes sociales, consiguió que FOX la trajera de vuelta en 2005.

‘Star Trek’, trekkies pioneros

startrek

Uno de los primeros ejemplos en la historia de la televisión respecto a fans que salvan series lo tenemos en ‘Star Trek‘, la serie de ciencia ficción que cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. En 1967, rumores de la posible cancelación de la serie comenzaron a hacerse más y más fuertes. En ese momento, los trekkies (los amantes de ‘Star Trek’) comandados por la pareja Bjo y John Trimble comenzaron una campaña para salvar su serie favorita a través del envío masivo de cartas de protesta a la cadena. Estos pioneros contagiaron con su mensaje a cientos de seguidores, a los que incluso instruían sobre cómo debían enviar esas cartas. La monumental y original campaña llevó incluso a protestas en escuelas y manifestaciones con el lema “Vulcan Power”.

Salva tu serie, ¡únete!

Los ejemplos que hemos visto han sido, sin duda, la inspiración de cientos de fans y las campañas para tratar de salvar series no ha dejado de crecer, con la esperanza de que los buenos resultados puedan llegar a repetirse. Los seguidores se han dado cuenta del poder que tienen y no dudan en ponerlo en marcha. Pues miles de pequeñas acciones, una al lado de otra se pueden convertir en montañas que movilicen a la grandes corporaciones. Hoy por hoy, existen muchas iniciativas, webs y plataformas, como cancelledscifi, a través de las cuales se puede lograr lo impensable: que la voz del receptor sea escuchada (y atendida) como nunca.

Imagen | Facebook

En Bloggin Zenith | De ‘Breaking Bad’ y los espectadores enganchados (No contiene Spoilers, tranquilos)

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Eso pasaría si los Simpson desaparecieran. Aunque no creo

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>