Las 10 claves de la comunicación en 2012

Como cada año, desde Welcomm, la conocida agencia especializada en comunicación, han elaborado un completo informe que analiza la situación actual del mundo de la comunicación y también las tendencias de cara a un futuro cercano. Para ello han recurrido a la colaboración de 46 profesionales del sector, desde periodistas a responsables de medios sociales, pasando también por profesores y creativos. El resultado es una recopilación de diez claves que determinarán el mundo de la comunicación y la web social en 2012.

En el ámbito periodístico afirman que tanto medios como periodistas darán por fin el salto a las redes sociales, y no serán los únicos: la industria, como hoy en día la conocemos, tendrá que evolucionar aun más hacia las nuevas tecnologías para poder llegar a los cada vez más informatizados lectores. Pero la clave no es sólo hacerles llegar información, sino también conseguir interactuar con ellos. Para el usuario, la innovación tecnológica también hará que la comunicación con organismos e instituciones sea más directa.

Pero esta reconversión no pasa sólo por las redes sociales e Internet. El contenido seguirá siendo vital y el verdadero protagonista en la experiencia de la comunicación. La idea no es ver la red como una amenaza, sino como una nueva plataforma a través de la cual se puede difundir cualquier mensaje. Ésta también nos ofrece nuevas posibilidades a la hora de informar pero también para monitorizar en todo momento y poder adelantarse a posibles crisis.

En el ámbito profesional, será vital acostumbrarse al uso de las nuevas herramientas para personal branding, y más ante un mercado laboral tan competitivo como el actual. De hecho, se espera que la formación académica cada vez incluya más importancia por la web social e incluso se desarrollen planes de estudio completos dedicados a las profesiones que han surgido con ésta.

Por último, destacan otros dos puntos importantes: la necesidad de transparencia por parte de compañías y organizaciones en todos los sectores y la libre difusión de ideas y opiniones en la red, algo que ha traído bastante polémica este año y seguramente también la provoque en un futuro. ¿Serán estas las principales tendencias a tener en cuenta de cara a 2012 o nos encontraremos con alguna sorpresa?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>