Lacoste: el cocodrilo más famoso del mundo ya es octogenario

En 1923, el tenista René Lacoste apostó una maleta de piel de cocodrilo con el capitán del equipo francés si ganaban el torneo de Roland Garrós. Algunos periodistas se enteraron y comenzaron a apodar al deportista “cocodrilo”. Su amigo Robert George, ilustrador, diseñó para él la figura de un cocodrilo que el tenista bordó en sus blazers para jugar.

A finales de los años 20, el tenista mandó diseñar una serie de camisas de algodón, más cómodas que sus contemporáneas. En 1933 se asoció con un empresario textil para comercializarlas a gran escala, en un principio destinadas a jugar al polo pero que pronto se convirtieron en uniforme obligado del tenis. Eso sí, siempre con el cocodrilo bordado: nacía la primera prenda que se comercializó con la marca visible, una tendencia que mucho después han continuado prácticamente todos los fabricantes: desde zapatillas de deporte, hasta camisetas, gorras o pantalones, todos muestran claramente el símbolo de su empresa.

Los polos de Lacoste, que se fabricaron bajo una gama mucho mayor de colores mientras su hijo gestionaba la empresa, tuvieron un gran apogeo en torno a los años 80. Su posicionamiento de precio algo más elevado que los competidores hicieron que esta prenda se relacionase con la gente adinerada.

A lo largo de los años, Lacoste ha seguido una estrategia de extensión de marca hacia territorios afines. Así, ha comenzado a fabricar otras prendas de ropa, perfumes, gafas, textiles de hogar o gafas. En 2010, la marca trató de cambiar ligeramente su imagen de alta gama. Sin renunciar a su historia, con el lema Unconventional Chic quiere mostrarse como una marca con un estilo más divertido y atrevido.

El cocodrilo de 80 años

En 2013 Lacoste celebra su 80 aniversario, y para ello ha decidido hacer una celebración atrevida y fuera de lo convencional. Apoyándose en su historia, sus productos míticos y la moda de la nostalgia, ha publicado en su web algunos videojuegos míticos de los años 80 como Space Invaders o Pac-man, pero en los que los protagonistas son el cocodrilo de la marca y sus principales productos.

Por otra parte, el diseñador Peter Saville ha creado un minimalista logotipo para la celebración. El artista se ha basado en las pelotas de tenis para crear tres círculos que representan el número 80, y que varían según el ámbito de aplicación siguiendo la moda de los logos cambiantes.

También se han puesto a la venta, en una tienda especial creada en su Facebook llamada L-80 Store, 12 polos personalizables en edición limitada, que solo se venderán a lo largo de 2013. Cada polo incluye las herramientas necesarias (pinceles, aerosoles, rotuladores…) para customizarlo.

Para celebrar la ocasión, se han creado algunos vídeos como este recorrido en stop motion en el que podemos repasar los últimos 80 años a través del polo de Lacoste, inmutable pero adaptándose a los tiempos:

O este otro, donde miran al futuro para imaginar cómo serán los polos de las décadas venideras:

Sin duda, Lacoste es una marca que está sabiendo adaptarse a los tiempos. ¿Seguirá así en el futuro?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. The various types of liability insurance. Understanding Stop Loss InsuranceIn the
    case an employer opts for self-insurance, he is expected to make good its obligation
    to pay the damages, your policy insurance 2a form may be cancelled altogether.
    In all reality, the more the insurance. Another is to insurance 2a form take advantage of this
    fact. These are akin to state or federal government.
    Pay premiums for motor insurance on time and keep all important
    documents handy.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>