La Vuelta a España: ¿cómo afecta a las audiencias y al consumo en verano?

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Estamos viviendo un verano lleno de eventos deportivos de primera categoría. Primero fue la Eurocopa y luego los Juegos Olímpicos. Pero ahora nos queda otra cita anual que todos los años nos hace fijarnos en el deporte sobre dos ruedas: La Vuelta a España.

Se trata de una competición ciclista que recorre todo nuestro país y altera, por unos días, la vida ordinaria de las localidades por las que circula. Pero su importancia, como sucede con este tipo de acontecimientos, trasciende el mero hecho deportivo y repercute en aspectos como las emisiones, las audiencias o las marcas patrocinadoras. Hoy nos acercamos al mundo de esta interesante prueba.

Las audiencias de La Vuelta a España

vuelta-vueltaLa Vuelta a España vivirá una nueva edición en este 2016 que se iniciará el próximo 20 de agosto y concluirá el 11 de septiembre tras un total de 21 etapas. Para algunos corredores será una oportunidad de oro para conseguir un importante título con gran calado a nivel mundial, y que completa una terna mítica que también forman El Tour de Francia y el Giro de Italia, las tres competiciones europeas más populares en el mundo del ciclismo.

Y, para TVE, será también la oportunidad de relanzar sus audiencias con un evento que congrega a un buen número de interesados en este deporte. Pero, eso sí, ¿será suficiente para conseguir unas cifras que respalden el despliegue que el ente público necesita hacer para cubrir este acontecimiento? En las emisiones de 2015, la Vuelta a España consiguió, en sus pases por La 1, una media del 11,7%. Lo que se traduce en casi 1.400.000 espectadores cada día.

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Si comparamos esa edición con la de años anteriores, nos encontramos que, respecto a 2014, las cifras bajaron en casi 100.000 espectadores, en una prueba que ofrece bastante estabilidad en cuanto a las audiencias fieles; pero que puede marcar un registro más alto cuando hay competidores españoles disputando el premio final. En este sentido, resulta interesante destacar la bajada de audiencia que sufrió La Vuelta a España en los últimos días de competición de 2015 y que marcó las cifras más bajas de los últimos cuatro años.

Aún así, para TVE y sus audiencias de sobremesa, resulta clave poder contar con la cita ciclista, porque supone un empujón muy fuerte. La franja de primera hora de la tarde está siendo ocupada por dos telenovelas españolas: ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’. Ahora mismo, las emisiones se han detenido para dejar hueco a las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Pero en su último día antes de esta pausa temporal, que se dio el viernes 5 de agosto, las audiencias de estas dos ficciones fueron de alrededor de 800.000 espectadores y el 7,9% del share para ‘Acacias 38’ y de poco más de medio millón de espectadores y el 5,5% de la audiencia total para ‘Seis hermanas’.

En declaraciones de Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico Zenith: “El ciclismo ha perdido una buena parte del atractivo que tuvo en los años ochenta (los de Perico Delgado) y noventa (los de Indurain) debido a que se ha relacionado este deporte con un alto número de casos de dopaje. En un momento en el que tres de los mejores ciclistas mundiales (Contador, Purito y Valverde) son españoles sólo hay un equipo español de élite, el Movistar, y su líder es el colombiano Nairo Quintana. Todo un símbolo de esta caída en el interés“.

Madinaveitia, además, añade que “incluso un ciclismo en horas bajas puede venirle muy bien a TVE, una cadena también en horas bajas que se las ve y se las desea para alcanzar un 10% de share. Si finalmente acude Contador y Chris Froome lo hace para apoyar a Mikel Landa, su fiel gregario de las otras grandes pruebas, puede darse una carrera muy interesante para el público español, lo que repercutiría, para bien, en la audiencia de La 1″.

Así pues, como vemos, la emisión de la Vuelta a España puede significar para TVE una gran inyección de energía, en la que, directamente, doble su audiencia en la franja de emisión. Sobre todo, le da un fuerte empujón en una época como la veraniega en la que el consumo televisivo baja notablemente. Y es que citas como ésta son consideradas clásicos del deporte, con una base fiel de espectadores que siempre van a seguir las etapas y a los corredores.

Derechos de emisión

TVE es una gran veterana a la que la Vuelta a España está ligada por vínculos que se pierden en el tiempo y que nos hacen identificar inmediatamente la una con la otra. Así, seguramente a nadie sorprendió la noticia que se produjo el pasado mayo y que suponía un acuerdo entre el ente público y Unipublic para la emisión de la competición durante los próximos años, en un contrato que se extiende hasta 2020.

Se trata de una apuesta por el deporte de la dos ruedas que TVE trata de hacer extensible al resto de competiciones más destacadas. Respecto al Tour de Francia, nuestra tele tiene los derechos de emisión hasta 2019, gracias al acuerdo que un ente tan poderoso a nivel internacional como es la UER (Unión Europea de Radiodifusión) firmó con ASO (Amaury Sport Organisation) que tiene los derechos del evento francés. Por su parte, la emisión del Giro no está garantizada en su edición de 2017, pues no se han establecido aún negociaciones.

Internet y las redes sociales

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Desde hace un tiempo, ya sabemos que un evento mediático no sólo vive en televisión, sino que su presencia en Internet es clave para su difusión. La red le permite además, abrir el abanico a otras opciones, no limitadas por los horarios de la pequeña pantalla, que le dejan apostar por nuevos formatos con los que atraer a los usuarios.

En la web oficial de La Vuelta 2016, no sólo tenemos los consabidos datos sobre cómo será la edición de este año, con informaciones imprescindibles sobre el recorrido, los equipos o la historia de la prueba. Sino que también han preparado una web alternativa para conectar con los usuarios desde un aspecto más lúdico.

El site se llama España Fascinante-La otra vuelta y propone un interesante recorrido cultural y turístico por cada etapa. De esta forma, aquellos que se desplacen para seguir la competición tienen toda la información sobre los diferentes pueblos: dónde dormir, qué visitar, qué comer… La oportunidad turística liga con el acontecimiento deportivo.

Por su parte, en redes sociales también las cuentas oficiales están más activas que nunca ahora que faltan pocos días para el inicio de la competición. Tanto Facebook como Twitter, curiosamente, con unos 200.000 seguidores en ambas redes, están actualizando permanentemente las informaciones sobre lo que vendrá en la Vuelta a España. Aprovechan también para hacer menciones a las cuentas oficiales de los ayuntamientos de los pueblos, esperando conectar (y contar) con ellos en esa difusión que tan importante es a través de Internet.

Respecto a los patrocinadores que participan en esta prueba, tenemos nombres como Amstel, Halcón Viajes, As, Carrefour, Cofidis o la propia TVE. La visibilidad que esta prueba les ofrece es única pues permite localizaciones diarias en diferentes zonas del recorrido que cuentan con el elemento novedoso para llegar al espectador. Además, siempre tenemos acciones que destacar, como la que supone la que lleva a cabo otro de los patrocinadores, Ecovidrio.

Su campaña se llama ‘Recicla vidrio y pedalea‘ y su objetivo es la concienciación del reciclado de este material. En la campaña participarán trece localidades de nuestro país. Con el vidrio reciclado por los vecinos de cada lugar, se fabricarán trofeos que se entregarán a los ganadores de las etapas. Además, la consabida celebración con botella de cava al final de cada jornada tendrá también su lado ecológico, pues se colocarán contenedores en el podium para que puedan depositarse los envases.

Las canciones de La Vuelta

Hay otro aspecto promocional y de marketing relacionado con La Vuelta a España que no podemos dejar de comentar. Cada año, desde 1977, el evento cuenta con la difusión de un tema musical que se instala como canción oficial y que busca promocionarse como un hit, para el que se cuenta con uno de los artistas más populares del panorama nacional. Este año, la encargada de poner rostro al evento es Marta Sánchez con el tema ‘El Ganador’, que se ha grabado en Ourense.

Las canciones de La Vuelta suponen otro clásico ligado desde hace años con la competición. En 2014, la encargada de defender el tema fue Edurne que, precisamente, utilizó la canción que participaba en Eurovisión para transmitir los valores de La Vuelta.

Aunque, seguramente, algunas de las canciones que se han grabado en nuestra memoria con más fuerza son las de la década de los 80 en las que destacamos dos colaboraciones que ya han pasado a la cultura popular y que fueron las del grupo Azul y Negro, que rompieron moldes con su tecno pop. En 1982, arrasaban en las listas con ‘Me estoy volviendo loco’.

El éxito les llevó a repetir al año siguiente, con otro tema que se hizo, si cabe, más popular: ‘No tengo tiempo‘.

Otro de los artistas que triunfó fue el músico Hevia que con la renovación del uso de la gaita, convirtiéndola en eléctrica, también dejó profunda huella en los seguidores en la edición de 1999.

La Vuelta a España es una gran cita con el deporte del ciclismo, de gran calado en nuestro país. Sus corredores y las difíciles etapas que enfrentan les convierten en héroes para los espectadores. Pero incluso un clásico como éste debe mirar al presente con los nuevos ojos que Internet o la audiencia social implican.

Imagen | PixabayPixabay, zonacycling
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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Esto es un no acabar con el mundo del deporte. Terminan los JJOO y empieza la Vuelta. Termina la Vuelta y seguimos con fútbol.

   

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