La viralidad en 2015: ¿cuáles han sido las cinco campañas más sonadas?

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Es complicado adivinar qué hace falta que haya en la publicidad para que ésta se convierta en viral. Hemos escrito mucho sobre este tema tratando de desentrañar los motivos reales que se repiten año tras año. Ahora bien, sin entrar en hacer valoraciones al respecto, su influencia es tal que, en muchas ocasiones, se recuerdan más los spots en sí mismos, que los propios productos o servicios anunciados.

De la misma manera, las campañas reflejan de alguna forma las tendencias, convirtiéndose en una pequeña “fotografía” de la realidad. Ahora que ya se está terminando el año es el momento de echar la vista hacia atrás y recordar algunas de las campañas más relevantes de este 2015 que ahora se acaba, que destacan por la interacción generada, por la visibilidad o por la polémica.

La viralidad en 2015 nos dice que no se te olviden las “Memorias Perdidas”

La Federación Española contra el Alzheimer y la agencia MaCann Madrid crearon esta sorprendente acción con el objetivo de encontrar voluntarios para ayudar a personas con esta enfermedad. Para ello, lo que hicieron fue grabar las memorias de personas que les acababan de diagnosticar Alzheimer y las dejaron pérdidas por Madrid en varios “pen drive”, simulando la pérdida de memoria que sufren los afectados por esta enfermedad.

“Con esta iniciativa queremos dar un golpe de efecto que ayude a concienciar a la población de las dificultades y necesidades que tienen estos pacientes. El desconocimiento de esta enfermedad puede llevar a la exclusión social de estos afectados”, recalca la presidenta de la Fundación, Micheline Selmes-Antoine.

Android nos invita a ser “Friends Furever”

La agencia Droga5 llevó a cabo, junto al sistema operativo Android, una de las campañas más originales de este año, sin grandes labores de edición y una buena búsqueda de archivo. Tanto es así que Friends Furever se convirtió en uno de los spots más virales de la historia, con más de 20 millones de reproducciones.

Está demostrado que en las redes sociales todo lo que tenga que ver con escenas tiernas de animales es seguro que se convierte en viral. Android lo tiene muy claro y para llegar a sus consumidores ideó esta enternecedora campaña que nos muestra animales de diferentes especies jugando, ayudándose o conviviendo en perfecta armonía.

Los “Hologramas por la Libertad” demuestran que “no somos delito”

No podía faltar en esta recopilación la multipremiada campaña “Hologramas por la Libertad” de la mano de No Somos Delito y la agencia DDB con el objetivo de condenar la ley mordaza. De hecho, fue la gran triunfadora de los galardones Inspirational 2015, donde obtuvo el Gran Premio y tres oros Exterior Digital, Campañas Transmedia y Viral Vídeo). Su creadora, DDB, se alzó como el Anunciante del Año.

Un movimiento publicitario que copó las entradillas de los informativos de medio mundo. Un movimiento que consiguió llegar al Parlamento español para luchar por la libertad de expresión de todos los españoles.

Loterías y apuestas del Estado lo vuelve a hacer

Un año más, Loterías lo ha vuelto a hacer, esta vez con Justinio, el entrañable personaje de ficción creado en colaboración con Leo Burnett. Con él se muestra la magia de compartir. De hecho, la campaña tiene, solamente en el canal oficial de Youtube “Loterías y Apuestas del Estado”, casi 5 millones de visitas.

Campofrío se pone cinematográfica

En 2011, Alex de la Iglesia fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las optimistas campañas de Campofrío con ‘Cómicos’. Desde entonces no han parado de cosechar éxito tras éxito, Navidad tras Navidad. Como ya es habitual en su estrategia de medios, Campofrío ha estrenado primero en internet el pasado 18 de diciembre y después en televisión (el domingo 20) su campaña navideña, en la que de nuevo aparecen rostros famosos.

Este año la marca de alimentación ha confiado también en una cineasta para dirigir la campaña, que bien podría ser un cortometraje. Icíar Bollaín dirige a Tristán Ulloa y Emma Suárez en una historia que vuelve a tirar de emociones. Con poco tiempo de vida y ya es de las campañas de las que todo el mundo habla.

Un año más vemos que, a pesar de la diferencia entre todas estas campañas, se puede encontrar un denominador común: provocar alguna reacción en el espectador, ya sea de diversión, empatía, rebeldía, simpatía o rechazo. Es más que probable que esta selección se quede “corta” y vosotros tengáis en mente otras tantas campañas. ¿Las compartís?

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona la “viralidad”? DicZionario

En campaña con Zenith

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