La viralidad en 2014: ¿cuáles han sido las cinco campañas más sonadas?

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No nos cansamos de repetirlo: la publicidad y el marketing son imprescindibles para dar a conocer un determinado producto o servicio. Y cuando uno de ellos llega a ser viral, sin entrar en hacer valoraciones al respecto, su influencia es tal que, en muchas ocasiones, se recuerdan más los spots en sí mismos, que los propios productos o servicios anunciados. Es como esa sensación de “agua fresca” que, cuando nos impacta en el rostro, recordamos durante mucho tiempo.

Del mismo modo, las campañas son un fiel reflejo de las tendencias y una pequeña “fotografía” de la realidad. Ahora que ya se está terminando el año es el momento de echar la vista hacia atrás y recordar algunas de las campañas más relevantes de este 2014 que ahora se acaba, que destacan por la interacción generada, por la visibilidad, o por la polémica.

La viralidad de la Lotería 2014: “El Mayor Premio es Compartirlo”

El anuncio de Lotería de este año ha tenido la misma repercusión que el del año pasado pero con una diferencia: la repercusión en esta ocasión ha sido positiva. El anuncio que todos los años nos avisa de la cercanía de la navidad ha sido de lo más comentado desde que se emitió el pasado 12 de noviembre. Días después, el hashtag #LoteriaDeNavidad2014 y las palabras ‘Lotería de Navidad’ o ‘Lotería’ se convirtieron en trending topic, y en el canal de YouTube el anuncio cuenta con casi 2 millones de reproducciones. El experto en publicidad Miguel Roig encuadra este tipo de anuncio en aquellos donde el producto promocionado pasa a un segundo plano: “Son historias de la gente y no de la marca”.

Ice Bucket Challenge: ¿cómo mojarse por una causa?

Ya a casi nadie en el mundo le resulta extraño hablar de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) gracias a esta campaña, que consiguió que en 2014 todos nos “mojáramos”. Y de una forma literal, claro. La fórmula del éxito del Ice Bucket Challenge, si lo pensamos detenidamente, es bien sencilla: una pizca de labor benéfica, participación de algunos famosos que animan a otros famosos a hacer lo mismo por una buena causa, y todo ello metido en las redes sociales, entre las que destaca Facebook. Y las marcas, como no, no fueron ajenas a todo ello y supieron aprovechar la tendencia para posicionarse.

“Happy”, de un proyecto web a un fenómeno viral

“Happy”, de Pharrell Williams se ha convertido en este 2014 en todo un fenómeno viral en todo el mundo. Lo que en un principio era un proyecto web que consistía en ser el primer video clip de 24 horas de duración, pasó a ser todo un movimiento internacional en el que los usuarios versionaban el vídeo original para promover la felicidad desde las distintas ciudades del mundo.  Las más de 500 millones de visitas al videoclip oficial en Youtube nos muestran la magnitud y el alcance de dicho éxito. Y fue así como surgió el movimiento “We are from”.

“Unsung Hero”: las acciones que tienen su recompensa

Thai Life Insurence, una empresa de seguros de Tailandia, consiguió que su anuncio se volviera viral alcanzando más de 4 millones y medio de reproducciones en una semana como ya comentamos en este post. “Unsung Hero” es el título que recibe este spot en el que el protagonista realiza una serie de acciones desinteresadas en un día. Se trata de cosas, que según el anuncio, le dan lo que el dinero no puede comprar. Un spot muy emotivo que pretende hacernos ver que las pequeñas acciones que hacemos en nuestro día a día siempre tienen su recompensa.

Desigual y la polémica, de la mano también en 2014

Ya sabemos que Desigual es una marca que no deja indiferente a nadie y que se caracteriza por provocar al espectador a través de sus anuncios. Debemos remontarnos al Día de la Madre cuando se originó el debate acerca de si la marca había llegado demasiado lejos. El lema “Tú decides”, como “grito de la mujer a la liberación personal, a perseguir sus objetivos y a coger las riendas de su vida” hicieron que se encendiera el debate en torno a la marca y a los mensajes lanzados.

Si tuviéramos que buscar un denominador común en todas estas campañas es que en todas se provoca alguna reacción en el espectador: diversión, difusión, empatía, simpatía o rechazo son algunas de las claves que han conseguido todas las marcas a través de estos spots. Seguro que no son las únicas y vosotros tenéis en mente otras tantas campañas. ¿Con cuál de todas estas os quedáis? ¿Cuáles proponéis?

Imagen | www.gratisography.com
En BlogginZenith | Viralidad y polémica, ¿van de la mano?

En campaña con Zenith
   

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