La viralidad en 2013: ¿cuáles han sido las cinco mejores campañas internacionales? (II)

viral

Es el sueño de muchos anunciantes y marcas: que su campaña se convierta en viral y su alcance se multiplique, llegando a un público mayor. Expertos del sector apuntan a que no existe una fórmula secreta para convertir una campaña determinada en viral, y que en ocasiones se debe a la combinación de diferentes factores.

Tras la publicación de la primera parte sobre campañas y viralidad, en esta entrada destacaremos las cinco mejores campañas virales del año y analizaremos qué tuvieron en común todas estas campañas.

Dove Real Beauty Sketches

Presentado en abril por la conocida marca de productos para el cuidado personal, el vídeo de Dove no tardó demasiado en convertirse en el más visto de la historia de YouTube. Tiene en estos momentos más de 114 millones de visitas.

“En el momento que subimos el vídeo a YouTube empezamos a ver cómo millones de personas de todo el mundo lo compartían en redes sociales. La campaña provocó reacciones emotivas de millones de personas en todo el mundo que procedieron a compartir el mensaje positivo con sus amigos”, afirmó Fernando Machado, vicepresidente de Dove Skin, en declaraciones a Mashable.

Grey y las causas sociales

No todo en el mundo de la publicidad viral está relacionado con vídeos simpáticos o alegres. También hay hueco para las causas sociales. Este es el ejemplo de la última campaña de Grey para denunciar el abuso a menores y defender sus derechos, que ya ha recibido más de 8 millones de visitas.

Van Damme y Volvo

El actor Jean-Claude Van Damme fue el protagonista de uno de los últimos anuncios de Volvo, el fabricante sueco de coches. Solo ocho días después de su lanzamiento el vídeo había sido compartido 1,8 millones de veces y existían ya miles de vídeos parodia en YouTube, un perfecto indicador de la virilidad de una campaña.

Dar es la mejor forma de comunicación

Este fue el título de la campaña de TrueMove H para el mercado tailandés. El vídeo relata la historia de un niño que, años más tarde, paga una deuda que tenía pendiente. La historia es muy emotiva y fue vista 14,6 millones de veces por usuarios de todo el mundo.

El paseo de Pepsi Max

‘Text Drive’ fue uno de los anuncios estrella de Pepsi en 2013. Protagonizado por Jeff Gordon y con más de 50 millones de visitas, causó mucha polémica por no mostrar hechos reales. “Cuando la gente ve el anuncio parece real. Provoca una reacción emocional, fuerte que ayuda a los espectadores a sentirse identificado con el comercial”, afirma Sarah Wood, fundadora de Unruly Media.

Los elementos claves de la viralidad

Como decíamos en la introducción no es fácil anticipar la viralidad o no de las campañas publicitarias. Sin embargo, casi todas comparten una serie de características comunes. Simpatía, provocando reacciones sentimentales en los espectadores; divertidos, fomentando su difusión; etc. Y cómo no, la creación de parodias en torno a determinados vídeos siempre es un indicador de que se han convertido en vitales. ¿Qué otras campañas virales de 2013 recordaréis para siempre?

En BlogginZenith | La viralidad en 2013: ¿cuáles han sido las cinco campañas más sonadas? (I)
Imagen | Ron Mader

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the
    pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue.

    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

   

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