La viralidad en 2013: ¿cuáles han sido las cinco campañas más sonadas? (I)

Go-Daddy

La publicidad y el marketing son unos de los principales motores de la industria de nuestros días, y son imprescindibles para dar a conocer un determinado producto o servicio. Y es tal la influencia de los anuncios y sus campañas que muchas veces se recuerdan más los spots en sí mismos, que los propios productos o servicios anunciados.

Las campañas son, además, un fiel reflejo de las tendencias. Ahora que ya se está terminando el año es el momento de echar la vista hacia atrás y recordar algunas de las campañas más relevantes de este 2013 que ahora se acaba, que destacan por la interacción generada, por la visibilidad, o por la polémica.

Loterías: “Canción de Navidad”

El calvo de la Navidad se nos fue y en sustitución, Loterías y Apuestas del Estado este año nos ha traído a varios artistas españoles. Las críticas no se han hecho esperar como ya hemos visto, y los comentarios a favor y en contra del spot han corrido como la pólvora, tanto en los medios online como en los offline. Al margen de todo ello, según Sigma Dos, el impacto de la publicidad ha alcanzado “niveles excepcionales”, ya que el 91,8% de los españoles recuerda haber visto u oído algún anuncio sobre la Lotería de Navidad.

http://youtu.be/fZujPXw8h9M

Harlem Shake: el baile absurdo del año

‘Harlem Shake’ es uno de los principales memes de Internet, surgido en el 2013. La canción del mismo nombre creada por el DJ americano Baauer no alcanzó el éxito por vías tradicionales. Fueron cinco jóvenes australianos (The Sunny Coast Skate) los que publicaron el primer vídeo en YouTube utilizando la canción de Baauer a principios del mes de febrero, y a partir de ahí la fiebre quedó inaugurada.

Kmart, nunca un villancico fue tan polémico

Nunca el sonido de los cascabeles navideños había tenido un toque tan especial. La cadena estadounidense de tiendas de descuento Kmart ha conseguido revolucionar el villancico Jingle Bells, por complicado que pudiera parecer. Y lo ha hecho mediante un anuncio en el que seis hombres en calzoncillos simulan utilizar sus testículos como instrumento musical principal. La polémica ha recorrido todo el mundo y la visibilidad, por lo tanto, ha llegado a niveles jamás esperados.

http://youtu.be/d8hvczvugaA

GoDaddy, y el beso más polémico de 2013

Demasiado tiempo y demasiado cerca parecen ser las razones por las que este spot levantó una importante polvareda mediática previa a su emisión en la Superbowl. Muchos espectadores lo consideraban “escandaloso”. Tanto fue así que incluso la CBS, cadena que emitió el partido-evento de fútbol americano, rechazó dos versiones anteriores de este anuncio, supuestamente más explícitas, por considerarlas “indecentes”.

Academia de la Publicidad: “RAE, limpia, fija y da esplendor”

La polémica giraba en torno al aniversario de la RAE, que nunca antes se había visto en otra situación similar. Varias asociaciones protestaron por este spot, que le regalaba a la RAE la propia Academia de la Publicidad, pues lo consideraban “sexista”, “misógino”, “casposo” y “discriminatorio hacia la mujer”. En concreto, los colectivos feministas pedían a la RAE que no autorizara el anuncio y que fuera retirado, algo que nunca ocurrió.

Muchas veces la polémica era buscada. En otras ocasiones se produjo al margen de las intenciones de los propios publicistas. Pero en todas ellas hay un elemento común: se ha hablado y mucho de todas ellas y ha ayudado a dar visibilidad. Y esa es, sin duda, la clave de la viralidad. Ahora os toca a vosotros: ¿con cuál de todas estas campañas os quedáis? ¿Cuáles proponéis?

Imagen | papuatattoo.com
En BlogginZenith | “El Gordo”, para la campaña de la Lotería de Navidad

En campaña con Zenith

3 comentarios

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