La TV conectada: el T-Commerce viene desde oriente

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En las tres primeras entradas de nuestro especial sobre televisión conectada hemos hablado de sus posilidades en el ámbito del marketing, la situación en España y del papel que puede jugar la publicidad. Con la ‘appificación’ de los televisores estamos viendo cómo aplicaciones que antes estaban sólo disponibles en nuestros teléfonos y tablets lo están también en los televisores.

Entonces, cabe preguntarse: ¿llegará el eCommerce al T-elevisor? Al igual que cada vez más personas compran productos y servicios desde sus móviles, ¿se convertirá el T-Commerce en un fenómeno importante utilizado por el público en general?

Un fenómeno, ¿de futuro?

Si algo caracteriza al T-Commerce a estas alturas de la película es que se trata de una tendencia de futuro más que de una realidad actual. En 2011 Ben Bajarin publicaba un artículo en Time en el que preguntaba a los lectores si estaban listos para el T-Commerce, pero lo cierto es que en los últimos años los avances que se han producido en este ámbito son limitados si lo observamos en toda su plenitud.

Especificamos en toda su plenitud porque si hay algo que cada vez los usuarios compran más desde sus televisores y Smart TVs son los contenidos audiovisuales. Plataformas como Wuaki, Netflix y muchas otras permiten al usuario comprar o alquilar películas y series desde su sofá, sin necesidad de utilizar un smartphone, una tablet o un ordenador. La adopción en este sentido podemos afirmar que va creciendo poco a poco, con el paso de los años.

Sin embargo en lo que respecta a otro tipo de productos y servicios podemos afirmar que el desarrollo del T-Commerce es, todavía, limitado. Dos de las compañías más activas en este campo son orientales, Samsung y Alibaba. Ambas están intentando posicionarse como líderes en el mercado de las compras televisivas con iniciativas diferentes pero a la vez similares.

Samsung y Alibaba: T-commerce desde oriente

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Samsung tiene en la empresa Delivery Agent a uno de sus principales aliados en el terreno de la televisión conectada. Esta empresa ofrece un servicio de ‘shopping enabled enterntainment’ para más de 360 marcas en todo el mundo. ¿’Shopping enabled enterntainment’? Para entender mejor este concepto utilizaremos un ejemplo: imaginemos que estamos viendo un programa de televisión y que nos ha encantado la camisa que viste uno de los protagonistas. Gracias a la integración de Delivery Agent y a su colaboración con las marcas podremos identificar fácilmente dicha camisa y, lo que es más importante, comprarla directamente utilizando el mando del televisor.

Samsung ha integrado Delivery Agent en sus Smart TVs he incluso ha invertido más de 5 millones de dólares en la compañía, al igual que Intel Capital.

El otro gran protagonista del T-Commerce es Alibaba, el gigante asiático. La empresa anunció recientemente que comenzaría a vender sus propias Smart TVs y set-top-boxes. Utilizando estos dispositivos los usuarios no sólo podrán conectarse a Internet sino que también comprar productos online e incluso pagar sus facturas desde el televisor, gracias a la integración con Alipay, su servicio de pagos online. La presencia de Alibaba es muy importante en China y otros países asiáticos pero todavía es muy prematuro hablar de una expansión de sus servicios a las economías occidentales, por lo que su impacto en España o Europa podría ser limitado.

Otro fabricante, LG, ha integrado recientemente PayPal en su sistema de Smart TVs pero sus funcionalidades son todavía excasas.

Nos encontramos con un doble panorama. Cada vez más usuarios compran y alquilan contenidos audiovisuales desde sus televisores (una de las vertientes del T-Commerce), pero la compra de otros productos y servicios sigue siendo muy limitada. Empresas como Samsung, Alibaba o LG están dando los primeros pasos pero, ¿es la televisión una plataforma y sistema cómodo para realizar compras online cuando tenemos a nuestro lado un smartphone o tablet?

En Bloggin Zenith | Especial televisión conectada

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6 comentarios

  1. A día de hoy existen muchas incógnitas y reticencias por parte de las marcas y los usuarios para tener aplicaciones de T-commerce operativas de la misma manera que en el entorno e-commerce tradicional.

    Los primeros encuentran como principal obstáculo el “canon” que deben pagar a los fabricantes por cada transacción que se realice a través de sus apps. Por otra parte, el usuario no concibe el entorno como seguro a la hora de realizar compras y la propia experiencia no invita a ello debido al engorroso manejo del mando de TV.

    Aún así en este momento, las marcas deben de aprovechar las ventajas que el propio medio nos brinda. El tamaño de las pantallas ofrecen una galería de producto más visual y atractiva que en cualquier otro dispositivo. También nos encontramos con que no es un medio saturado en el que hay que competir ferozmente con la competencia para atraer la atención de potenciales cliente.

    Como ejemplo de la primera apuesta de Samsung Apps en T-Commerce, en Mayo de este año la famosa marca de ropa Custo Barcelona decidió sacar parte de su catálogo de nueva temporada con descuentos de producto exclusivos para las compras a través de esta aplicación (http://www.samsung.com/es/news/localnews/2013/la-aplicacion-de-custo-barcelona-en-exclusiva-en-samsung-apps)

  2. Pingback: Televisión conectada: segunda pantalla, apps y smartphone

  3. Pingback: M. Salvat: "Se equivocaron cuando dijeron que nadie pagaría por ver TV"

  4. Pingback: Pablo Romero, de YOMVI: "El futuro de la TV pasa por la conectividad"

  5. Pingback: Comprar con el mando de la tele - Bolsalea

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