La tercera edad y la tecnología, ¿cómo lo aprovechan las marcas?

tecnologia tercera edad

Las redes sociales en particular y el mundo del marketing en general van incorporando cada vez más la tercera edad como público en relación a la tecnología, algo que deben tener muy en cuenta las marcas. ¿Cómo se está haciendo?

Como usuarios de TIC´s, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos y se ve influida por su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras cuestiones.

Cuando revisamos alguna estadística sobre la penetración de las TIC´s, los datos arrojan siempre la misma imagen: la mayoría de usuarios de ordenadores y de Internet oscila entre los 6 y 25 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo creado hacia sobre este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptarse al envejecimiento.

¿Cómo usan la tecnología?

El uso que hacen de la tecnología refleja algunas características propias y diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, el vector utilidad en este grupo está más acentuado que en el resto porque necesitan encontrar una razón que justifique su aprendizaje tardío.

Pese a que gran parte de los individuos que componen este grupo etéreo no ha nacido digitalmente, si descubren la funcionalidad incorporan con gran agilidad e inmediatez su uso en el día a día.

Según un estudio de que realizo la empresa Evercare a un grupo de centenario en Estados Unidos: el 3% de ellos utilizaban la red social Twitter, el 10% enviaba correos electrónicos para estar conectados y que el 14% de ellos compartía fotos a través de internet, y ante la pregunta de que se llevarían a una isla desierta un 2% contesto un “ipod”.

Centrándonos ya en España podemos decir que el aparato tecnológico más utilizado por nuestros mayores es sin duda el teléfono móvil. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Vodafone realizo un estudio sobre el uso del móvil en la personas de la tercera edad, el 67% de los encuestados a usa el teléfono móvil al menos una vez en los últimos 3 meses, el 78% lo usa una vez por semana, cifras muy positivas de las que se extrae una clara reflexión: el móvil forma parte ya de la vida de las personas de la tercera edad.

En cuanto a la incorporación de internet sin embargo no hay tanta penetración por parte de la tercera edad, la formación previa necesaria y la percepción de inseguridad hace que muchos sean reticentes a incorporarlo en su vida cotidiana, aunque vemos con más determinación que la facilidad y la usabilidad están cambiando esta tendencia. Los que si lo utilizan lo hacen sobre todo para usos básicos como leer el correo o mantenerse informado de la actualidad a través de portales de noticias aunque el porcentaje de personas que lo usan en menor a un 25%.

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Podemos concluir entonces que en la tercera edad los usos de la tecnología son cada vez más frecuentes; móviles, portátiles e incluso tablets son elementos casi cotidianos pero que, en cuanto al uso de internet, si bien el conocimiento previo es una barrera importante, una vez superado el miedo son muchos los que se aventuran a navegar por internet.

Las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de ordenadores son tan diversas como: adquirir nuevos conocimientos o incluso elevar su autoestima; otras responden a necesidades más concretas, como prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios. Tan pronto dominan un ordenador, lo utilizan como herramienta de cálculo, escritura, comunicación, información de interés, aprendizaje continuo, entretenimiento. Además, a menudo visitan sitios de charla para encontrar nuevos amigos o intercambiar información sobre sus pasatiempos. Cuando superan las reticencias a esta nueva realidad son usuarios volcados con las opciones que se abren ante ellos, algunos portales de dating han encontrado un nicho interesante, con necesidades comunes y poder adquisitivo que valoran la discreción el esfuerzo para ampliar su círculo de relaciones, buenos ejemplos son: Match.com o eHarmony, que dejan muy a las claras su foco en este perfil.

Salud, servicios y comunicaciones

Estos son los tres ejes sobre los que una persona de la tercera edad valora fundamentalmente la utilidad de las redes y la potencia de la tecnología, si existe algo que mejore su salud o le permita tenerla controlada o monitorizarla la probabilidad de que lo incorpore aumenta.

Al mismo tiempo, el acceso a servicios como: comida a domicilio, limpieza o una simple reserva de cita con el médico es algo en lo que percibe con claridad una mejora y es fácilmente integrado y por último, las comunicaciones, el estar en contacto con sus familiares, accesibles en todo momento y disponibles fotografías y llamadas son los pilares que articulan sus criterios de decisión.

Cada vez son más los mayores que cambian la televisión por la tableta o el ordenador como método de entretenimiento. Este avance en la brecha digital de la tercera edad se ha visto propiciado gracias a la evolución de la tecnología hacia la sencillez, adaptándose también a todos aquellos que no cumplen con el perfil de early adopters puros.

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Como es lógico, las aplicaciones también se han hecho más asequibles y útiles para las personas mayores puesto que les ayudan en diferentes aspectos como la salud, el ejercicio físico y mental o el entretenimiento.

Una muestra de este tipo de aplicaciones es Medisafe: Esta app es una de las más fiables del mercado para controlar la gestión de tratamientos gracias a sus avisos a través de una llamada, email o sms. Además, para hacer más eficaz el control de la medicación, la herramienta avisa a los familiares mediante una notificación de alerta si el paciente no se la toma o marca la medicina adecuada.

Potenciar su desarrollo y autonomía

Estas tecnologías permiten aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural e incrementan la autonomía en la edad avanzada.

También tienen un componente psicológico puesto que ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social. Por estas razones, existen posibilidades de desarrollando espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno.

Mientras experimentan la disminución de sus relaciones sociales y la pérdida de movilidad física durante el envejecimiento, muchos ancianos sienten que son incapaces de aprender a usar las computadoras y la Internet.

Aplicaciones que entrenan mentalmente sus capacidades también son percibidas y acogidas con gran interés. La disminución de la capacidad visual, la pérdida de la memoria a corto plazo se convertirán en una restricción que deberán salvar quienes quieran dar servicios a este grupo social y ofrecer una herramienta potente que ayude en su día a día.

Es evidente que el uso creciente de las TIC´s y de Internet ha transformado profundamente las vidas de los adultos mayores en cuanto a su salud y posibilidades de entretenimiento y aquí se abre un campo de trabajo con cada vez más integrantes.

Imagen | Joe Shlabotnik
En BlogginZenith | Estudio Zenith-Yahoo!: “Cómo impactan la tecnología y las marcas en el tiempo en familia”

 

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2 comentarios

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