La televisión se vive en Internet: así funciona TVE

CMYK básico

Desde hace unas semanas, os estamos presentando un especial sobre cómo son las webs de nuestras principales cadenas de televisión. Internet se ha vuelto imprescindible, la presencia en la gran red toma un cariz obligatorio para los medios de comunicación, pues cada vez más personas la usan para informarse de lo que sucede en el mundo.

En nuestro análisis global, hoy nos centraremos en RTVE, el grupo de comunicación pública que nos pertenece un poquito a todos. Sus webs tienen una curiosa característica que las diferencia notablemente de las páginas vistas hasta ahora: no tienen publicidad. El organismo público retiró los cortes publicitarios de sus emisiones televisivas el 1 de enero de 2010 y esta decisión, por supuesto, también afecta a su webs, una “rareza” dentro del mundo de Internet, en el que la presencia publicitaria no deja de crecer.

RTVE, ‘A la carta’, una joya para Internet

Si viajamos hasta la web principal del grupo, encontramos una página que da preponderancia a la actualidad. De hecho, esa primera web que aparece es la de “noticias”, que agrupa los titulares más importantes del día. Para TVE, la función de referente informativo es uno de sus compromisos prioritarios. Como no podría ser de otra forma, las noticias sobre deporte copan una gran parte de la información.

internet-carta

No podemos dejar de hablar de una de las señas de identidad de la web, la sección ‘A la carta‘. No sólo vemos televisión en directo sino que accedemos al Archivo Histórico de TVE, una videoteca que se remonta varias décadas atrás y contra la que las cadenas privadas (mucho más jóvenes) no pueden competir. Cuando TVE nació, la idea de hacer una televisión para tener audiencia no estaba ni remotamente presente. Se hacían contenidos informativos, divulgativos y culturales con un claro interés en el servicio público. En su interesante archivo, TVE atesora todo tipo de momentos: desde programas actuales a instantes que forman parte de nuestra historia.

También resulta imprescindible hablar de la sección de ‘Series’. Hay grandes propuestas históricas y literarias, con una forma de hacer televisión casi artesanal. TVE las ofrece íntegras y, constantemente, va recuperando nuevas piezas. Sin duda, resulta un servicio pensado para un tipo de espectador que quiere ser consciente de la cultura audiovisual que ha modulado nuestra sociedad.

Televisión, el eje de TVE

internet-tve2

La estructura que divide la web se asienta sobre temas, no por canales: noticias, televisión, radio, deportes, el tiempo e infantil. Si bien la página de noticias está íntimamente ligada a los contenidos de actualidad que la cadena quiere mostrar, es en la página de televisión en la que encontramos lo que nuestra televisión pública es.

Cada programa y serie tienen su propia web, aunque las de las series presentan un desarrollo y un nivel de contenidos mayor, lo que nos habla de la importancia que el canal da a sus ficciones. También sucede con los programas “estrella” como ‘Masterchef‘ o ‘Hit-La canción’, pues hay una correlación no declarada pero que parece cierta: cuanto más desarrollo tiene un espacio en Internet, más parece crecer su importancia a ojos del espectador.

Las redes sociales también tienen gran importancia y la aplicación +TVE es una buena muestra de ello. Se trata de una app que se asienta en el uso de la segunda pantalla y la charla social en Internet. A parte de ofrecer contenidos extras, permite al espectador hacer capturas de sus emisiones favoritas, pudiéndolas compartir después en redes sociales y ayudando, de esta forma, y sin darse cuenta, a la difusión de TVE.

El Tiempo, siempre informando

internet-tiempo

La información destinada a la meteorología tiene un peso fundamental dentro del canal, siendo una de sus ventanas más importantes y marcando notables diferencias con lo que vimos en Atresmedia y Mediaset. El concepto de servicio público cobra aquí todo su sentido al asignar a esta temática una web enlazada desde el directorio principal, y con un desarrollo muy minucioso.

Existe una app para estar informado al día, un foro para que los internautas intercambien opiniones… El objetivo de TVE es ser líder y referente, aunque ciertos detalles están descuidados, como la existencia del blog ‘Atrapados en el tiempo‘, una interesante idea para dar noticias distintas, complementarias, ofrecidas de la mano del equipo del tiempo que, eso sí, no se renueva desde junio de 2013. Algunos piensan que es mejor no tener un blog a tenerlo tan desactualizado.

Clan, los niños van por delante

internet-clan

Como ya vimos con las webs de Atresmedia y Mediaset, TVE también cuida con mimo sus contenidos para niños y desarrolla una web propia para Clan, algo que el resto de canales no tiene. La estructura y contenidos son completamente distintos al resto de las páginas, y buscan a su público objetivo tratando de ser atractivas para los más pequeños.

El concepto “interactivo” se vuelve fundamental cuando hablamos de niños, esos nativos digitales que no se conforman. La zona de juegos y descargas de contenidos es primordial, la idea es ofrecer un portal de ocio completo y global que satisfaga las necesidades del menor y dé tranquilidad a los padres. Por eso, también hay un puesto destacado para los contenidos en inglés, una de las preocupaciones educacionales básicas de la sociedad del momento.

Por último, hablaremos de nuevo del Archivo Histórico del canal, una herramienta básica para extender su poder. Las series de dibujos animados clásicas, como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog‘ o ‘Dartacan’ también están disponibles en la web. Aunque es posible que haya muchos más adultos que niños interesados en recuperar esos visionados que, acertadamente, viven en la sección ‘Para nostálgicos’.

Imagen | RTVE
En BlogginZenith | La televisión se vive en Internet: así funciona Mediaset

 

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>