La televisión se vive en Internet: así funciona Mediaset (II)

internet-cuatro

Todos los medios de comunicación saben que su presencia en Internet se ha vuelto imprescindible. En BlogginZenith estamos haciendo un especial sobre cómo funcionan las webs de nuestras cadenas en un Internet que se ha convertido en un escaparate perfecto para sus contenidos y sus mensajes, pero que también requiere obligaciones frente a una sociedad mediatizada que se vuelve más exigente.

Un grupo como Mediaset traduce su presencia en Internet con un gran despliegue de medios, mostrando fuerza y unidad. Esto supone la obligación de que cada una de sus cadenas tenga un web propia, con contenido interesante y un desarrollo independiente que, a la vez, no desentone con la línea general del grupo.

¿Cómo conseguir una presencia potente, que no quede en algo meramente anécdótico?, ¿cómo ofrecer de forma interesante unos contenidos que ya están repetidos en otras webs del grupo?, ¿cómo desarrollar una identidad propia y autónoma que no se desvíe de las líneas marcadas por Mediaset? Cuatro, Divinity, FDF, Boing y Energy serán los protagonistas de este artículo.

Cuatro, máxima difusión en Internet

cuatro-internet

Cuatro es el “segundo” canal de Mediaset, fruto de la fusión vivida con Telecinco que se hizo efectiva en 2011. Ofrece una web similar en estructura a la Telecinco, siguiendo una estrategia de imagen integradora y unitaria. Así pues, Cuatro también ofrece en su página de inicio informaciones de los programas de la propia cadena, haciendo especial hincapié en la sección de deportes. Si nos encontramos en jornada de liga, es fácil que más de la mitad de los contenidos de la primera parte de la web estén referidos a fútbol. Y, como ya hemos dicho, Mediaset es muy fuerte en sus relaciones con las redes sociales, por lo que, entre el contenido destacado, incluye incluso un enlace al blog Grada Twitter, en el que, como su propio nombre indica, los protagonistas son los comentarios generados en esta potente red social.

La web se estructura en tres columnas, la primera, la de la izquierda, hace referencia al contenido del canal, la segunda enlaza con los blogs del grupo (que tienen una relación directa con los programas del grupo, a diferencia de lo que vimos en Atresmedia). La tercera columna contiene información de actualidad, enlaces a redes sociales y también publicidad de los productos de Mediaset. Esta “clasificación” de la información hace referencia a la premisa de que nuestra vista lee de izquierda a derecha, algo fundamental para jerarquizar las informaciones.

Es muy importante hablar también de la radio de Cuatro. Atresmedia posee varias emisoras, pero Mediaset, no, por lo que ha creado su propio canal, llamado Radioset. En él, ofrece el programa deportivo ‘Partido a partido’ y el magazine ‘Morninglory’, que nació a raíz del estreno de la serie de ficción ‘Ciega a citas’, en la que sus protagonistas eran trabajadores de radio. Ambos programas se pueden escuchar en directo desde la web de Cuatro o bien se pueden descargar en formato podcast.

Fdf, la segunda oportunidad de las series

fdf2-internet

Factoría de ficción es el canal de la TDT más visto de la televisión, con unos resultados en el mes de diciembre del 3,9% de la audiencia. Su potencial radica en la emisión y repetición de contenido de ficción. La página de la cadena nos trae información de las series nacionales que se emiten en el canal, que suelen ser segundos, terceros o infinitos revisionados de las producciones que ya se han visto en Telecinco; pero también de series internacionales que no tienen cabida en la parrilla de prime time de las dos cadenas principales del grupo.

La estructura de la página presenta algunas novedades. Para empezar, los links de las otras cadenas del grupo están en la parte de arriba ganando en visibilidad respecto a los casos ya vistos. Además, tenemos un slideshow que nos ofrece los diferentes destacados, relacionados con la oferta de la cadena. Los enlaces nos remiten a las webs de las series alojadas dentro de Telecinco o Cuatro. Si estamos hablando de ficciones que ya no se emiten en las dos cadenas matriz, como ‘Camera café’ o ‘Aida’, el link redirecciona hasta Mitele.

Divinity, la página autónoma

divinity-internet

Divinity tiene una web muy desarrollada pues, al margen de ser un canal de televisión, su página funciona como un blog de completa actualidad acerca de belleza, moda, salud, tendencias… Ya que estas temáticas son de las más demandadas en las búsquedas por Internet.

La web de Divinity da incluso mayor importancia al contenido propio que a los programas y series que se emiten en su parrilla. Y es que, con su web, Mediaset pretende convertirse en referencia de la información rosa, y las noticias que aparecen, si bien ya han podido ser comentadas en espacios de la cadena, funcionan de manera independiente de ésta. Sus secciones hacen referencia a moda, parejas, bodas… temáticas que también se repiten en los programas de la cadena pero que, en su página, vuelan de manera autónoma, convirtiéndose en una “revista” de información en la que la televisión es secundaria.

Boing, el poder de los niños

boing-internet

El canal de Boing funciona de manera independiente en estructura y contenidos y se parece más a Neox Kidz que a las webs de Mediaset. De hecho, no hay enlaces a las otras páginas del grupo, sólo una pequeña mención a Telecinco. La publicidad que aparece en la web hace referencia a contenido pensado para los más pequeños: videojuegos, revistas infantiles… Eso sí, el afán por construir comunidad en Internet también se repite en Boing, que invita a la participación desde la sección Xprésate.

Energy, deportes y docurealities

energy-internet

Energy se creó como un canal “masculino”, cuyo contenido versaba alrededor del deporte y el motor. Con el tiempo, otros temas más genéricos han aparecido en su parrilla. Docurealities, reportajes, series… una amalgama que tiene su reflejo en su web. Algunos de los contenidos que vemos están directamente copiados de los otros canales. Por ejemplo, las noticias de deportes ocupan un lugar destacado, pero si hacemos click en ellas, la página que se abre es la de Cuatro, no una que Energy haya creado expresamente.

Imagen | Mediaset
En BlogginZenith | La televisión se vive en Internet: así funciona Mediaset (I)

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>