La televisión se vive en Internet: así funciona Mediaset (I)

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Como sabéis, desde BlogginZenith, hemos comenzado una serie de artículos especiales que hablan de las particulares relaciones entre Internet y las cadenas de televisión de nuestro país. Con la llegada de la gran red y el uso masivo de la misma, para cualquier medio de comunicación la presencia en Internet se ha vuelto imprescindible.

Desde el principio, algunos quisieron ver en Internet un “enemigo” de las televisiones, una plataforma que sustituiría a la pequeña pantalla en todas sus funciones: desde el entretenimiento hasta la faceta informativa. Pero, con el paso del tiempo, lo que estamos viviendo es una conjunción entre estos dos medios. Las teles están encontrando en Internet una estupenda manera de dar más cancha a sus contenidos, posibilitando que un espectador tenga acceso a ellos en cualquier momento.

Hoy nos vamos a acercar hasta el universo de una de las grandes empresas de comunicación de nuestro país: Mediaset, que aúna un buen número de cadenas y que apuesta mucho por la participación de los espectadores en sus webs, convirtiéndolos en una comunidad activa y determinante. Ya que es un tema extenso y del que se puede hablar con detalle, en este primer artículo hablaremos principalmente de Telecinco, mientras que en uno posterior, analizaremos cómo son las páginas del resto de sus cadenas.

Publicidad e Internet

Como para cualquier medio de comunicación, la presencia de marcas, de anunciantes que quieran aparecer en su web, es fundamental.  Las páginas de Mediaset ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los anunciantes, facilitándoles el encontrar la manera de publicitarse más sencilla y práctica para ellos.

Si atendemos a los datos de comScore de noviembre de 2014, nos damos cuenta de que la página web de Telecinco (el canal más importante para Mediaset) consiguió 9,1 millones de visitantes únicos, de los que 6,7 hicieron su acceso mediante dispositivos móviles. Esto se traduce en un alcance del 30,5% de los internautas de nuestro país. Las cifras de Mitele, la aplicación para ver la programación de Mediaset en cualquier momento del día, logró 3,1 millones de visitantes únicos, lo que supone un 10,5% de la audiencia de Internet española.

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En cifras recientes, del pasado 8 de enero, distribuidas por Goblal In Media, nos encontramos con que Mediaset fue líder en impacto social televisivo en 2014, con un 56% de los comentarios en redes sociales sobre televisión. Telecinco fue la cadena que más comentarios generó con más de 40 millones de interacciones a lo largo del año. El programa más comentado fue ‘Gran Hermano 15’, un reality que vive una curiosa relación con Twitter, al que debe buena parte de su éxito. La relevancia de los programas de Mediaset en las distintas redes sociales tiene una importancia crucial para el número de visitas que las páginas del grupo reciben, formando un poderoso cóctel que coloca a Mediaset en muy buena posición frente a los distintos anunciantes.

La publicidad en web funciona de una manera muy similar a la de Atresmedia. Encontramos los formatos más comunes: intertitiales, banners, robapáginas o layers, que pueden hacer mención a publicidad a terceros o a productos de la propia empresa. Muchos de los productos que se promocionan aparecen como si fueran artículos o reportajes, en formato advertorial; con titular, entradilla… Cuando queremos ver un vídeo, comúnmente, se lanza un anuncio en preroll, de una duración variable de 10, 20, 30 o 45 segundos. El uso del mismo depende del grado de ocupación del momento, y de la saturación publicitaria, por lo que incluso podría darse el caso de disfrutar de un contenido sin tener ese spot previo.

Si nuestra intención es ver, por ejemplo, un capítulo de una de las series, al acceder a él, se lanza un spot en preroll. Aproximadamente, cada 20 minutos, la emisión se interrumpe para dar paso a uno o dos spots. Como sucedía en el caso de Atresmedia, la incomodidad para el espectador no viene tanto por el hecho de que se incluya publicidad en medio del contenido audiovisual, ya que estos spots son mínimos si los comparamos con los que se pueden ver en la emisión televisiva, sino porque el corte se realiza de una manera abrupta, sin tener en cuenta si se interrumpe un diálogo o una secuencia de acción.

Mediaset, integración y poder

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Si nos fijamos en la página principal de Mediaset, encontramos notables diferencias con la de Atresmedia. Si la página del grupo Planeta funcionaba como un directorio que conducía a las diferentes webs del grupo, Mediaset elabora una página de información más completa, en la que encontramos noticias sobre su programación, sus registros de audiencia o sus rodajes.

En la parte superior, tenemos enlaces a cada una de las webs del grupo y un apartado de “atajos” para navegar directamente hacia los temas que consideran de mayor relevancia e interés para los internautas. Las informaciones, aunque diferentes, se combinan para formar un hilo común y las noticias que realmente son publicidad sobre sus apps o productos de ecommerce se engarzan con naturalidad con otras acerca de fichajes de la cadena o campañas institucionales.

Telecinco, líder entre los suyos

La web de Telecinco tiene enlaces a las páginas de Internet de las otras cadenas del grupo, pero éstas no se sitúan en la parte superior, como veíamos en Atresmedia, sino que las tenemos en un faldón que aparece en la parte de abajo y que acompaña constantemente la visita del internauta. El contenido de la página principal de Telecinco suele hacer referencia al último programa emitido que puede ser de un cariz tan variado como ‘Sálvame Deluxe’ o ‘Un tiempo nuevo’. Todos los artículos que aparecen en la página se refieren a la televisión, no hay referencia a noticias ajenas. A medida que bajamos en su página, encontramos apartados destacados para los programas más importantes, por lo que se produce una curiosa combinación entre información política (vista en sus espacios), contenido rosa o noticias deportivas.

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En la parte superior encontramos dos directorios bien diferenciados: el primero, de corte más generalista, nos remite a los programas y series de la cadena, pero también a sus aplicaciones, sus blogs o sus informativos. El segundo enlaza con los programas más destacados del momento y va variando a lo largo de la semana. Por supuesto, Telecinco tiene una web que invita constantemente al internauta a formar parte de su comunidad de comentaristas e incluso actantes, por lo que el apartado Gente5 también tiene un puesto de honor. En él, bajo el lema de “participa”, el espectador escoge su implicación con la cadena, desde un registro como usuario para comentar, hasta las directrices para asistir como público o incluso participar en castings.

Cada programa y/o serie tiene su propia página web, con contenido detallado sobre los temas más interesantes en el caso de los programas, o las fotos, entrevistas, trailers… de los capítulos de cada serie. Un hecho curioso que presentan las webs de Mediaset es que se pueden ver los episodios directamente desde la página de la cadena, sin tener que navegar hasta Mitele (aunque en ésta, también los encontramos). Esto favorece el número de visitas que, por ejemplo, tiene Telecinco, pero, sin duda, puede perjudicar a las cifras de Mitele.

Al hacer mención a cómo Telecinco se mueve por Internet, no podemos dejar de hablar de su relación con el mundo de la telerrealidad, uno de los géneros más destacados del canal. Estos espacios generan una gran conversación en redes sociales y Telecinco les da máxima importancia. La participación de los espectadores (seguidores) es clave para el éxito de estos espacios, por lo que la web invita constantemente no sólo a dejar comentarios en su web, sino a participar en Twitter o Facebook, a los que reserva enlaces en la columna de la derecha para que el usuario siempre tenga un ojo puesto en lo que se está comentando en estas redes.

Imagen | Mediaset
En BlogginZenith | La televisión se vive en Internet: así funciona Atresmedia

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Creo que Telecinco es la cadena q más rentabilidad sabe sacar a sus páginas webs

  2. Tanto decir que si no se ve bien boing o energy se llame a un antenista y resulta que las demás cadenas de mediaset fallan cuando quieren. El otro día no pude ver supervivientes. Estoy harta de no poder ver bien la tele.
    Una respuesta quiero por parte de mediaset, por que en los canales de atresmedia no pasa.

  3. que pena que tele 5 no comente la marcha de xavi hernandez en primera noticia me parece increible

   

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