La televisión se vive en Internet: así funciona la TDT

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Llegamos al final de nuestro especial dedicado a conocer cómo son las páginas webs de las cadenas de televisión de nuestro país. Después de hablar de las más influyentes, ha llegado el turno de comentar las de las llamadas “de la TDT”. Esta generalización (en realidad, todos los canales pertenecen a la TDT) viene a hacer referencia a aquellas cadenas que comenzamos a ver después de la implantación en nuestro país de la Televisión Digital Terrestre, que ya explicamos en este artículo.

Después de un carrusel de cadenas nuevas y otras que tuvieron que decir adiós, hoy, por hoy, cuatro son los canales principales que llegan a nosotros (y que no pertenecen a los grandes grupos mediáticos ya estudiados). Se trata de Discovery MAX, Disney Channel, 13TV y Paramount Channel, que han sobrevivido a los vaivenes del audiovisual. Para ellos, la presencia en Internet resulta fundamental, pues es una buena forma de atraer a esos espectadores que tal vez se les resistan. ¿Nos fijamos en cómo trabajan?

Discovery MAX, entretenimiento de halo científico

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Discovery MAX es el canal español perteneciente al grupo internacional Discovery Communications que, de esta forma, se hace un hueco en la televisión en abierto de nuestro país, y aprovecha el tirón de los contenidos del canal Discovery para llegar a los españoles. Según los resultados que ofrece ComScore, referidos al mes de diciembre de 2014, vemos que su web tuvo una afluencia de 98.000 visitantes únicos y un alcance del 0,4 % respecto al total de Internet.

Discovery MAX sabe jugar con un género que mezcla divulgación con telerrealidad, de esta forma resulta tan entretenido como didáctico. Su pertenencia a ese Discovery tan internacional supone una ventaja pero también un problema para su plasmación en Internet. La ventaja es la enorme variedad de series y programas que oferta, tantos como los que contiene su canal madre, y que se agrupan en temáticas tan diversas como ciencia, misterio, motor, supervivencia… El problema es, precisamente, que, al ser tantos, éstos no tienen un desarrollo demasiado completo y, al hablar de ellas, muchas veces la información puede resultar superficial. Su disposición en la web puede ser apabullante, pues se muestran como un extenso listado que no centra la vista del internauta, que fácilmente se pierde entre tanta oferta.

La estructura general de la página sigue una línea muy parecida a la vista en las otras cadenas españolas: un carrusel principal que muestra los contenidos destacados, la posibilidad de ver capítulos completos de algunos de sus programas y un deseo de que su comunidad de espectadores sea activa en redes sociales. Discovery MAX está apostando de manera muy clara por ofrecer programas producidos en nuestro país y la página del canal español da preponderancia a espacios como ‘Wild Frank’, ‘House of Cars’ o ‘El Mago Pop’, de esta forma, reivindica su existencia como empresa generadora de contenido propio, y no sólo como reflejo de lo que la corporación internacional ofrece. La búsqueda de figuras carismáticas que estén al frente de sus programas es otro de sus puntos fuertes y la web de la cadena les dedica también un espacio primordial, focalizando en el individuo, la persona que es capaz de ofrecer temas interesantes.

Disney Channel, Internet y niños

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La página de Disney Channel no sólo sirve para consultar la programación o informar de los contenidos, sino que trata de ir más allá y ser una web completa en la que los niños puedan pasar horas y horas de ocio viendo capítulos de series o jugando de manera interactiva. Como con las páginas de Boing y Clan, los pequeños son un objetivo muy fuerte para las cadenas de televisión en Internet, pues conocen el medio de una manera casi intuitiva y son grandes consumidores de todo lo que la red ofrece. A esto, se une la preocupación de los padres por tener un espacio seguro para sus hijos, en la inmensa y a veces sombría selva de Internet, por lo que el prestigio y la confianza que una empresa como Disney puede ofrecer a través de sus contenidos web es fundamental.

Los datos que ComScore ofrece respecto a diciembre de 2014 sitúan a Disney Channel como una página de fuerte repercusión, con 1.697.000 visitantes únicos y un alcance del 6,4%, lo que nos habla de la fortaleza de uno de los canales de televisión más vistos de la TDT de nuestro país. Como decimos, la web se preocupa por ofrecer un completo servicio de ocio para el niño, por lo que su apartado de juegos es uno de los más importantes. Muchas de estas actividades están relacionadas con el mundo del espectáculo, pues ofrecen la posibilidad de fantasear con la moda, la música, el cine… No podemos olvidar que la factoría Disney es popular por los talentos infantiles que descubre y que usa para sus series y programas. A través de estos juegos, busca la identificación con el niño, para el que convertirse en actor o cantante puede ser uno de sus sueños.

En esta línea, son muy importantes los apartados sobre los protagonistas de sus shows, jóvenes estrellas a los que muchos niños quieren emular. Por ello, la información que ofrece sobre estos suele tener una relación con sus actividades profesionales y las ventas de entradas, la difusión de apps o la publicidad a sus videoclips, son un punto fuerte. También podemos ver vídeos en la web de Disney, pero no suelen tratarse de capítulos completos de sus series y programas, sino de piezas promocionales para atraer la atención de los pequeños.

13TV, abriéndose hueco

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Este canal no lo ha tenido fácil desde su nacimiento, pues, hoy por hoy, es el fruto de la reconversión de varios productos. A través de los datos de ComScore que hemos visto también en los otros casos, nos encontramos que la web de 13TV es una de las menos visitadas de nuestro sector audiovisual, con 58.000 visitas en el mes de diciembre y un alcance total del 0,2%.

La página de Internet se enfrenta a una difícil disyuntiva. El público tiene muy presente cual es la línea editorial de la cadena, que no duda en mostrar en cada uno de sus programas. Pero en Internet, trata de llegar a todo tipo de público, incluso el que no es su target comercial. Por ello, resulta muy llamativa la importancia que da a los contenidos cinematográficos, mostrándose como un canal muy interesado en la cinefilia. Algo semejante podríamos comentar del mundo del deporte. Si bien los contenidos políticos están muy presentes en la web, son el cine y el fútbol los temas que parecen destacar en muchas ocasiones.

Paramount Channel, todo por el cine

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Los datos de ComScore referidos a este canal nos hablan de 74.000 visitantes únicos a lo largo del pasado mes de diciembre, lo que se traduce en un alcance del 0,3 %. La web de Paramount Channel funciona por y para el cine. Su contenido está al servicio de lo que ofrece la cadena. Promociona sus filmes, que muchas veces son emitidos varias veces, por lo que trata de convertirlos en señas de identidad del canal. Paramount transforma ese limitado catálogo en una referencia cinematográfica que le aporte un valor añadido.

Una sección muy importante de su web es la referida al Blog del canal. Este apartado le permite ofrecer otra cara del cine, con artículos llenos de personalísimos detalles que complementan la información que los usuarios tienen de las películas, y que nace con el objetivo de ser una “revista” de referencia para los cinéfilos, para los que quieran conocer detalles, anécdotas o curiosidades sobre las películas del momento o los grandes clásicos que siempre nos acompañan.

En BlogginZenith | La televisión se vive en Internet
Imagen | Paramount Channel, Discovery MAX, Disney Channel, 13TV

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Un comentario

  1. Lo mejor será la TDT2 que está por llegar. A ver qué cosas cambian. :-/

   

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