La televisión se vive en Internet: así funciona Atresmedia

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Hoy, desde BlogginZenith, comenzamos un nuevo especial sobre televisión en Internet. Su propósito es estudiar las diferentes páginas web de cada cadena y analizar cuáles son sus contenidos y cómo los diversifican, tratando de ser útiles para un espectador que cada día busca más información en Internet.

Para comenzar, vamos a echar un vistazo a la web de Atresmedia, el gran grupo mediático que engloba cadenas como Antena 3 y La Sexta, pero también radios como Onda Cero o Europa FM. Atresmedia pertenece al Grupo Planeta, una gran plataforma editorial, audiovisual y de comunicación que tiene el reto de, a través de su web, ofrecer información útil, cercana y atractiva, manteniendo la imagen de grupo pero diferenciando claramente las características de quienes lo forman.

La dirección web de Atresmedia nos conduce hasta un gran contenedor que da paso a las diferentes webs de las empresas que forman el grupo. Como un índice, se estructura de manera sencilla y clara, diferenciando entre canales de televisión, radio, cine o responsabilidad corporativa. Es una manera de presentar todos los contenidos demostrando la amplia diversidad del grupo, la autonomía de cada uno de ellos pero, a la vez, su integración dentro de un proyecto común.

La publicidad en Atresmedia

Antes de analizar los contenidos de las webs y sus estructuras, nos vamos a detener en un punto muy interesante y es cómo se trabaja con los anunciantes y cómo son los formatos publicitarios que podemos encontrar en las páginas de Atresmedia. Si cada vez, los ciudadanos usan más Internet, para las marcas, cada vez resultará más interesante publicitarse en las páginas más visitadas. Los formatos que se pueden emplear para hacerse ver son muchos y van en aumento. Atresmedia posibilita a los anunciantes diversas formas de aparecer en su web, como brand day, billboard, banners desplegables, robapáginas, interstitial… Cada marca puede encontrar la mejor forma de llegar a los usuarios, teniendo todas la posibilidades del mercado a su alcance, en un mundo que no para de innovar y mostrar nuevos formatos.

Las páginas de Internet de Atresmedia, como el potente medio de comunicación que es, ofrecen un interesante escaparate para las marcas. En datos de la propia empresa, recogidos en octubre del pasado año, las cifras establecían 47,4 millones de descargas de vídeo, con 76 millones de páginas vistas. Por su parte, Atresplayer, la aplicación de Atresmedia para disfrutar de contenidos televisivos, contó con 29,5 millones de descargas. Según datos de comScore, el pasado mes de noviembre, 8,97 millones de visitantes únicos navegaron por las webs de Atresmedia, de los cuales, 6,1 millones accedieron a través de un dispositivo móvil. Lo que supone un alcance del 30% de la población de Internet en España. De otro lado, Atresplayer fue visitada por 3 millones de usuarios, lo que se traduce en una cobertura del 10,1% del total de los internautas de nuestro país.

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En la parte superior de cada una de las páginas de Atresmedia, siempre encontramos publicidad de terceros en un banner visible en un primer vistazo, pues ocupa una posición preponderante en la página. No podemos olvidar que la web de una televisión es la primera y fundamental manera de promocionar contenido propio, una publicidad que marca el desarrollo de las páginas de manera notable. Son frecuentes los anuncios, a través de vídeos, de los portales verticales del grupo: viajes, alimentación, tecnología… También la plataforma de video on demand Nubeox tiene una presencia en cada una de las webs, así como el nuevo portal Neox Kidz.

Otra interesante manera de insertar publicidad es la de colocar pre-rolls en sus vídeos. De manera habitual, a la hora de acceder a cada uno de los vídeos que se ofrecen en las páginas, tenemos el visionado de un spot publicitario, con el mismo formato con el que lo encontramos en una pausa de la cadena de televisión. Por supuesto, la aplicación Atresplayer cumple en este punto un interesante papel. Esta plataforma ofrece capítulos de series y permite a los anunciantes “colarse” entre los contenidos.

Antes de comenzar cada episodio, se lanza un anuncio que bien puede ser de terceros, o bien puede tratarse de contenido de la propia web de Atresmedia. Mientras vemos el capítulo en cuestión, hemos de saber que cada cierto tiempo se disparará una pequeña pausa publicitaria. Cada 13 minutos, aproximadamente, Atresplayer interrumpe la emisión para lanzar un par de anuncios de unos 20 segundos de duración. La pega del servicio es que corta la secuencia sin tener en cuenta su contenido, pudiendo interrumpir momentos climáticos o frases de diálogo que quedan a medias; hecho que puede molestar notablemente al espectador.

En esta línea, también resulta muy interesante hablar de Aunia, una plataforma publicitaria que nació en junio de 2014 y que viene a cumplir una interesante tarea en el mercado de Internet.  Su objetivo es la venta de publicidad programática de los mass media. Ofrece el inventario digital de grandes grupos de comunicación como, en este caso, Atresmedia, pero también Mediaset. Su propósito no es otro que permitir a las empresas de publicidad acceder al catálogo de vídeos de las televisiones, garantizando un entorno seguro para sus contenidos.

Y ahora, pasemos a analizar cómo son cada una de las webs televisivas del grupo.

Antena 3, una ventana desde Internet

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La página de Internet de Antena 3 es uno de los referentes más importantes de Atresmedia. Si nos fijamos, la estructura de la web es la misma que se repetirá en las de La Sexta, Neox y Nova. Se trata de una manera muy práctica de ofrecer unidad y continuidad entre ellas, enfocadas a públicos muy distintos.

La web tiene dos funciones principales: ofrecer toda la información posible sobre los contenidos de la cadena pero, al tiempo, ser una referencia informativa en Internet, a la que cualquier internauta pueda dirigirse para recabar datos sobre lo que pasa en el mundo. Las cadenas de televisión saben que la potencia informativa de Internet es soberbia, y que muchos ciudadanos recurren directamente a la red para conocer la actualidad. Los canales no quieren perder una hegemonía informativa que han tenido desde la pequeña pantalla e intentan traspasar ese poder, de la televisión, al mundo de Internet.

Así pues, en la parte superior de la página, la que fija en un primer momento la atención del espectador, encontramos un slideshow o carrusel, en el que aparecen noticias destacadas siempre relacionadas con el contenido que la cadena ofrecerá en el día o en próximas fechas. Puede ser el estreno de una nueva serie, la programación de una película de éxito o la presencia de un invitado de postín en uno de sus programas. El objetivo es vender la idea de que todo lo que sucede en la cadena es importante para cualquier espectador.

Si bajamos, encontramos noticias tal y como las podemos ver en sus informativos: nacional, internacional, deportes… Se actualizan constantemente para posicionarse con una página de consulta rápida y eficaz y, por supuesto, se acompañan de vídeos e imágenes, algo imprescindible en la actual sociedad de la información. Si seguimos bajando o nos fijamos en la columna de la derecha, vemos que, muy pronto, esas noticias de información pura y dura comienzan a intercalarse con informaciones de la cadena, en una solución de continuidad fluida, en la que el usuario casi no nota la transición.

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Por supuesto, la página de Antena 3 en Internet también ofrece información exhaustiva acerca de sus programas y series y, cada uno de ellos tiene su propia web, siempre conectada y en consonancia estética con la página de inicio. La página referida al contenido de, por ejemplo, una serie de producción propia, ofrece detalles sobre el argumento, los personajes, las anécdotas de rodaje… así como fotos, vídeos, entrevistas con los protagonistas… Antena 3 se preocupa de que cualquier fan que quiera encontrar la más mínima información sobre la serie, lo pueda hacer desde el cauce oficial. Ésta es una cuestión clave a la que las televisiones cada vez dan mayor importancia. Pues si bien antes cualquier usuario avispado podía conseguir una web de referencia estableciendo foros de conversación en los que se comentara arduamente el último capítulo emitido, ahora, los canales de televisión tratan de centralizar esa charla social desde sus webs.

Otro aspecto fundamental es el visionado de contenidos desde esta misma página de Internet. Atresplayer es la aplicación desarrollada a tal efecto, que se puede descargar en móviles y tablets pero que también funciona como una web en la que cualquier usuario de Internet puede navegar en busca de contenidos. Es importante que el catálogo sea extenso y esté actualizado. No sólo encontramos episodios de series y programas recientes, sino que el amplio repertorio de ficción hace que nos encontremos con series de temporadas pasadas, una amplia videoteca fácil de usar.

Además, Atresplayer también ofrece la posibilidad de seguir en directo algunos contenidos de las cadenas, como los informativos, los programas o incluso sus series de televisión. Para muchos, poder ver la televisión en Internet es el futuro del medio, y ninguna cadena quiere perder comba en este sentido.

La Sexta, igual pero distinta

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Desde que La Sexta se fusionó con Antena 3 de manera oficial el 26 de septiembre de 2011, la evolución de la cadena ha sido más que notable. Ha crecido hasta el punto de conseguir en este pasado 2014 las mejores cifras de su historia, con una media de share del 7,2%. A la vez, La Sexta trata de mantenerse fuerte en su propia línea editorial, la que ha cautivado a una parte concreta del público y a la que trata de retener, sin cerrarse a otro tipo de target.

La página web de La Sexta sigue la línea estética y estructural que ya hemos comentado en la de Antena 3, cambia el contenido pero el internauta nunca debe perder de vista que ambas pertenecen al mismo grupo. Tenemos webs para cada uno de sus programas y noticias del canal y su programación intercaladas con contenidos informativos. Comparte con la web de Antena 3 una parte de las noticias que ofrece en portada, pero también encontramos otras de sino distinto, con una tendencia más social y de denuncia.

En la parte superior de la web encontramos también unos interesantes links que comparten todos los canales de Atresmedia. Son enlaces hacia webs de actualidad rosa, belleza, fitness, ciencia, tecnología, viajes… Se trata de un contenido que funciona de manera aislada a la programación de la cadena y responde más bien a la tendencia de las grandes páginas de Internet de ofrecer diferentes blogs de contenido exclusivo sobre temáticas concretas. Ya no un espectador, sino cualquier usuario curioso puede navegar por ellas, sin tener relación con el mundo televisivo.

Neox, Internet para jóvenes

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Desde que el pasado 6 de mayo, cerraran nueve canales, Neox se ha convertido en un contenedor importantísimo para Antena 3, en el que conviven de manera (a veces difícil) espacios infantiles, sitcoms americanas o tertulias deportivas. Su web, que sigue la estructura ya vista en las otras páginas de Atresmedia, es un fiel reflejo de estas temáticas.

Una diferencia fundamental es que Neox no suele ofrecer noticias, sino que el contenido está dedicado a su programación. El slideshow de la parte de arriba ofrece los programas “top” del canal, como ‘El Chiringuito de Jugones’ o lo que podemos ver en ‘Neox Kidz’. El hecho de que Antena 3 no cuente con un canal infantil propio, como Mediaset o RTVE, le induce a hacer mayor hincapié en este espacio, al que dedica una web completa. Y aquí sí que Atresmedia apuesta por la diferencia, pues la página de Neox Kidz se salta completamente los cánones vistos en las otras webs del grupo y apuesta por una estructura, colores y grafismos exclusivos, fundamentalmente pensados para llamar la atención de los más pequeños.

Nova, telenovelas, cocina y decoración

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Al igual que Neox, Nova es un canal “secundario” enfocado, en primera instancia, al público femenino, pero que cumple la función de aglutinar otros contenidos que Atresmedia necesita recoger y que no tienen hueco en la compleja parrilla de Antena 3 o La Sexta. La página de Nova centra su atención en las telenovelas de la cadena, un buen elemento para conseguir una audiencia que no falla. Eso sí, los capítulos de estas series no están disponibles en la web.

Encontramos las recetas de cocina de sus espacios culinarios y también las reformas realizadas en sus clásicos espacios de decoración que antes se veían en Antena 3 y ahora cumplen una magnífica labor en Nova. Como decimos, el hecho de ser un canal “femenino” propicia que su web esté llena de contenido relacionado, como lo referido con la campaña social ‘El estirón’, para cuidar la alimentación de los pequeños.

Por supuesto, en cada una de estas páginas, resulta fundamental la conexión con redes sociales, por lo que los vídeos y contenidos se pueden compartir a través de las plataformas más usadas como Twitter, Facebook o Tumblr. Además, para lograr una comunidad de usuarios activa, todos los contenidos permiten dejar comentarios a los internautas, eso sí, previa identificación.

Imagen | Atresmedia
En BlogginZenith | De ‘El Armario de la Tele’ a la ‘Tienda de Gran Hermano’: ¿cómo funciona el ecommerce televisivo?

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Un comentario

  1. Yo sigo ‘El secreto de Puente Viejo’ en las páginas de Atresmedia 🙂

   

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