La televisión que nos viene: esto es todo lo que veremos en 2015

television-got

Todos estrenamos año. Y cuando decimos todos, también nos referimos a las cadenas de televisión, que, en 2015, se enfrentan a nuevos retos para atraer a la audiencia. Después de unas temporadas en las que la ficción nacional parecía haber perdido fuelle, en base a propuestas familiares y costumbristas que ya no encandilaban a un público cada vez más exigente, nuestras televisiones parecen haber encontrado el pulso de lo que los espectadores demandan.

Las cadenas han de combinar el difícil arte de innovar, presentar nuevos proyectos que convoquen a ese target que se les resiste pero, a la vez, hacerse fuertes con sus clásicos, con esos programas y series que ya han demostrado su valía y a los que hay que cuidar y mimar pues, a toda costa, es necesario evitar que caigan en la previsibilidad.

Respecto a la ficción internacional, realmente, existe una corriente de simpatía por parte de los espectadores que empuja a recibir con mucho agrado las propuestas que vienen de fuera de nuestras fronteras. Tendremos nuevas series que tratarán de dejarnos con la boca abierta, pero también las nuevas temporadas de esas ficciones que ya nos han robado el corazón. Y vosotros, ¿queréis saber qué nos depara la televisión en este 2015 que acabamos de estrenar?

Televisión nacional

Atresmedia

Atresmedia representa un grupo de comunicación que crece en afectos entre un sector de público que considera que apuesta por televisión de calidad, apartando contenidos más morbosos y polémicos. Entre sus estrenos de ficción nacional, encontramos interesantes propuestas como los thrillers ‘Bajo sospecha’ y ‘El incidente’, de los que ya os dimos algunas pinceladas. Apostar por este género es arriesgado pero últimamente, la audiencia, premia este tipo de comportamientos. Estamos seguros de que el gran público les dará al menos una oportunidad, que se traducirá en un éxito si la calidad de las producciones cumple con sus expectativas.

Con un público cada vez más resabiado y con una oferta global en expansión, la nueva serie de La Sexta, ‘Refugiados‘, que co-produce con la BBC, está levantando también muchísima expectación. Además, Atresmedia trabaja con nuevas series como ‘Allí abajo’, una revisitación del clásico inglés ‘Arriba y abajo’, ‘Ladrones del tiempo’, una suculenta historia de ciencia ficción o incluso una nueva versión de nuestra inmortal ‘Fortunata y Jacinta’. El propósito es conseguir variedad de géneros y una oferta plural.

Además, en este 2015, podremos seguir viendo series de éxito que ya han probado su valía frente a la audiencia. Las sobremesas de Antena 3 se mantienen fuertes con producciones de época, costumbristas y familiares como ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Amar es para siempre’. Y, por supuesto, tendremos la oportunidad de comprobar la eficacia de ‘Velvet‘, con una primorosa producción; o ‘Sin identidad’, que aúna thriller y secretos familiares. ‘Algo que celebrar’ representa, por su parte, el intento de Antena 3 por conseguir una comedia de éxito, un género que se le resiste. De momento, la serie está dando buenos resultados.

En cuanto a programas, Atresmedia ha conseguido hacerse fuerte en torno a productos veteranos como ‘El intermedio’ o ‘El Hormiguero’, espacios que le aseguran un access prime time con buenos números. El grupo ha encontrado rentables formatos diarios como ‘Espejo público’, ‘Al rojo vivo’ o ‘Zapeando’. Pero no termina de cuadrar algunos de sus programas de prime time. Si bien ‘Tu cara me suena’ o ‘Top Chef’ han roto la “maldición” de la cadena con el mundo reality, para Antena 3, uno de sus huesos duros de roer se produce el viernes noche, pues no consigue competir contra ‘Sálvame Deluxe’ en Telecinco. Parece que lo intentará con una edición de ‘¡Tú sí que vales!’, precisamente, un concurso que se hizo popular en la cadena de Mediaset.

Mediaset

Mediaset ha de enfrentarse a constantes críticas por la elección de sus contenidos, lo que le obliga a romper prejuicios cuando estrena un proyecto de ficción. Quiere demostrar también apuesta por la calidad y tiene bastantes ases bajo la manga para el nuevo 2015. La miniserie ‘Los nuestros’, de género bélico, poco visto en televisión nacional, con dos estrellas como Blanca Suárez y Hugo Silva, es una de sus bazas. ‘Anclados‘, el nuevo proyecto de Globomedia que tratará de fidelizar al público que anteriormente tenía ‘Aída’ es otro de sus potentes estrenos.

Más complicado puede tenerlo ‘Aquí Paz y después Gloria‘, una nueva comedia con Antonio Resines que ha ya sufrido diversas modificaciones antes de llegar a la parrilla. En nuestra actual sociedad de la información, los medios que trabajan en Internet se hacen eco de este tipo de cuestiones que antes nunca llegaban al gran público. Las noticias acerca de sus retoques están provocando ya las críticas de unos espectadores que ni siquiera han tenido la oportunidad de echarle un vistazo. En cambio, una serie que sí está levantado curiosidad y expectación es ‘Rabia’, ciencia ficción, un género en auge.

En cuanto a las series que presentan nueva temporada, destaca, sin lugar a dudas, la comedia ‘La que se avecina’. Esta sitcom es muy atrevida, apuesta por el humor negro y, en su última temporada, incluso por referencias metalingüísticas, dando un voto de confianza a unos espectadores que demandan precisamente eso, que se les considere entes inteligentes, capaces de apreciar propuestas diferentes.  Uno de los regresos más esperados es el de la segunda temporada de ‘El príncipe‘, con el que Telecinco consiguió una cuotas magníficas y más de 6 millones de espectadores en el capítulo final de temporada. La nueva temporada será la última para esta valiente serie. Así, las tramas puedan ser trabajadas con intensidad, sin reservarse nada, pues no hay miedo a que sucesivos capítulos estiren un chicle que podría agotarse. También veremos la nueva temporada de una de las agradables sorpresas del año pasado: ‘Chiringuito de Pepe’, cuyo éxito incluso llevó a que sus actores presentaran las pasadas Campanadas de Nochevieja.

Si hablamos de programas, la confianza de Mediaset en la terrealidad seguirá subiendo enteros. Ya están anunciadas las nuevas temporadas de ‘Supervivientes’ o ‘Gran Hermano’, mientras que ahora mismo triunfan espacios como ‘Gran Hermano VIP’ o ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’. La elección de estos formatos no es gratuita, pues sus contenidos retroalimentan otros espacios de las cadenas como ‘Sálvame’ o ‘Todo va bien’. Además, Telecinco seguirá apostando por el talent show. La nueva edición de ‘La Voz’ fue presentada hace tan solo unos días, y su versión infantil también tendrá otra oportunidad en el canal. Y, en esta línea, Telecinco anuncia ya un nuevo concurso en el que competirán padres e hijos, que se llamará ‘Levántate’ y que presenta dúos musicales.

RTVE

Después de unos años de dificultades en los que las grandes ficciones se vieron relegadas o incluso emigraron a otros canales (véase el caso de ‘Amar en tiempos revueltos’ y su reconversión en ‘Amar es para siempre’ en Antena 3), TVE retoma el pulso de la ficción de calidad, algo que los espectadores siempre esperan de una institución pública. Mientras disfrutamos de la nueva temporada de ‘Cuéntame’ o del estreno de la miniserie ‘Víctor Ros’, basada en las novelas de Jerónimo Tristante; abrimos los oídos para captar todas las nuevas propuestas. En primer lugar, tenemos la más que interesante ‘El ministerio del tiempo‘, a la que algunos ya han bautizado (con cierto atrevimiento) la ‘Doctor Who’ española. Además, el legado de ‘Isabel’, que terminó recientemente, se verá continuado con ‘Carlos, Emperador’ que repasará la figura histórica de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos.

Para muchos, es indudable la calidad que ambas series tendrán debido a la productora que hay tras ellas: Diagonal TV. El público cada vez es más entendido y una prueba de ello es que sean conscientes de la empresa (productora, no sólo cadena) que hay tras los proyectos, y que les permite identificar claramente cómo será una serie. Además, el pasado 4 de diciembre, TVE anunció la producción de dos nuevas series para este año: ‘Seis hermanas’ y ‘Acacias’. Lo más probable es que alguna de ellas esté destinada al horario de sobremesa en el que los programas magazine con los que probó suerte no funcionaron.

Si hablamos de propuestas de no ficción, TVE tiene un buen aliado en una producción como ‘Masterchef’, que emitirá su tercera edición. En cambio, no parece tener tanta suerte con los programas espectáculo, como el actual ‘Hit-la canción’. A la hora de producir programas de gala, la cadena pública opta en ocasiones por estructuras que más bien recuerdan a la televisión de los 90. Intenta hacer programas amables, pero esta fórmula no siempre gusta a unos espectadores que, en pleno siglo XXI, necesitan contenidos más transgresores. Eso sí, el nuevo año nos traerá el regreso de un “hijo pródigo”. El cómico José Mota vuelve a la televisión pública. Un formato de humor que augura a La 1 buenas audiencias.

Televisión internacional

Para cualquier aficionado a la buena televisión, se ha convertido en fundamental tener siempre un ojo puesto (o incluso los dos) en las series internacionales. Hasta el punto de que ahora mismo, seguir las producciones de éxito es tendencia  e incluso muchas superan al cine en hype y en  comentarios en redes sociales, siendo un fenómeno de entretenimiento de primer orden.

En este 2015, como siempre desde que se estrenó, estaremos muy atentos a la quinta temporada de ‘Juego de tronos‘, la serie de HBO que bate todos los récords y que nos presentará, a partir del 12 de abril, las tramas grabadas en nuestro país. También de este canal, uno de los favoritos de los puristas de la ficción, nos llega la segunda temporada de ‘True Detective’, una serie que revolucionó por completo a los espectadores en 2014 y que, en su nueva temporada, contará con Colin Farrell y Vince Vaughn. El canal AMC es otro de los mejor considerados por crítica y público. El 5 de abril comenzaremos a despedirnos de una de las grandes series que han marcado época : ‘Mad Men’, una propuesta que, curiosamente, no tiene un masivo número de seguidores, pues no es “fácil” de ver. También de AMC es el fenómeno de masas ‘The Walking Dead’, que puso de moda las series de zombies en televisión, un género que muchos han tratado de imitar.

Una de las grandes triunfadoras de los recientes Globos de oro, que se llevó el premio a la mejor miniserie, ‘Fargo’, regresará también a la parrilla con su segunda temporada. Y no podemos olvidar la relevancia que están cobrando las plataformas de video on demand que se han lanzado (y con gran acierto) a la producción propia. Netflix parece estar en cabeza con series como ‘House of Cards’ y ‘Orange is the new black’; pero Amazon ha conseguido despertar la atención con la original ‘Transparent’, de la que también veremos nueva temporada. De igual forma, Yahoo Screen ha dado un golpe de efecto al rescatar una serie que había sido cancelada: la sexta temporada de ‘Community’ se verá a partir del 17 de marzo. Por último, imposible resistirse al terrible encanto de la ficción inglesa. ‘Sherlock’ regresará con un especial, mientras que ‘Luther’ también volverá a la pequeña pantalla tras dos años de parón.

En cuanto a los nuevos estrenos, a las propuestas más llamativas, los seriéfilos ya tienen anotada en su agenda la fecha del 8 de febrero, día en que se estrenará el comentadísimo spin-off de ‘Breaking Bad’: ‘Better call Saul’. Una de las series que más está gustando de este inicio de curso es ‘Galavant’, una original propuesta de ABC, que logra un difícil reto: hacer comedia musical con ficción de época. Los superhéroes están creando tendencia en la televisión americana, desde que ‘Arrow’ demostrara que los hombres con superpoderes no son territorio vetado para la pequeña pantalla. En la actualidad, ABC emite ‘Agent Carter’, pero esperamos muchos más estrenos para este 2015, como ‘Daredevil’, en el cada vez más influyente Netflix, ‘iZombie’ en The CW o la serie evento ‘Heroes Reborn’ en NBC, que rescatará a los míticos personajes de la serie ‘Heroes’ en una única temporada.

También es más frecuente ver a prestigiosos directores de cine que se pasan a la televisión para probar suerte. Hace mucho que la televisión dejó de ser la “hermana pobre” del cine en la que pueden refugiarse contenidos de baja calidad. Algunos de los profesionales que se han mostrado confiados, han patinado horriblemente. Este año, M. Night Shyamalan se enfrenta al reto de producir su primera serie para FOX: ‘Wayward Pines’. Y, como hemos dicho en el apartado de regresos, las plataformas de Internet, los videoclubs online, se están haciendo fuertes con propuestas de producción propia que les sitúan en todo lo alto. Hay mucha expectación por ver ‘Bosch‘ de Amazon, una serie policíaca que se estrena el 12 de febrero.

Imagen | HBO
En BlogginZenith | Netflix, Amazon, Microsoft y Yahoo, así trabajan contenidos audiovisuales de producción propia

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>