La televisión hace el agosto en verano: estrategias televisivas para mantener audiencia en vacaciones

television (1)

Llega el verano y nuestros hábitos cambian. Sobre todo, los relacionados con el consumo. Nos vamos de vacaciones, salimos hasta más tarde, hacemos actividades fuera de casa… ¿Eso significa que vemos menos televisión que en otras épocas del año?

En nuestro país, el consumo baja en los meses estivales, pero eso no quiere decir que no haya una oferta muy suculenta. De hecho, la tendencia nos indica que las cadenas estadounidenses han empezado a tomarse muy en serio la época veraniega y guardan algunos de sus mejores ases para estas fechas. ¿Por qué y, sobre todo, qué podremos ver en el verano 2016?

Televisión en verano: sí, gracias

Pilar Sánchez, Directora de Operaciones de Zenith, nos habla de las implicaciones del verano para la televisión: “El verano es una época de hacer mucho de las otras cosas y poco de ver la TV. En este periodo, la estrella mayor EL SOL gana la batalla a nuestra pequeña estrella doméstica LA TV. En verano, vivimos ajenos a la pequeña pantalla, excepto los pequeños de la casa que se hacen los amos del mando. El consumo ha cambiado, allí donde tengamos wifi, seguiremos viendo nuestras series favoritas o los nuevos estrenos.”

Para los seriéfilos, aquellos que siguen al día la actualidad de las series, el verano ha dejado de ser una época en la que “descansar”. Este año, los meses de calor se presentan, más que nunca, como un desafío para los que quieren estar al día de la mejor ficción internacional.

Esta tendencia no es nueva. En su momento, una producción como ‘Breaking Bad’ marcó el camino. La exitosa propuesta de AMC, consideraba ya como una de las mejores series de la historia, emitió sus últimas temporadas en julio y agosto. ¿Le restó eso popularidad? Ni un ápice. De hecho, supuso una demostración de que, para los fans, no importaba el momento de emisión, pues ellos están dispuestos siempre a seguir esa serie que les quita el sueño. El año pasado, una de las mejores series de 2015, se estrenó con gran fortuna en julio. Hablamos de ‘Mr. Robot’, ganadora de dos Globos de Oro en la pasada edición de los premios.

television (2)

¿Cómo se explica este movimiento? Podemos considerar varios factores. Uno de ellos es, sin duda, el cambio en la percepción de la ficción. Antes, ver una serie se dedicaba para un momento de esparcimiento, de relax… Ahora, es una afición de primer orden. Vivimos en una época dorada de la ficción internacional y eso se nota en el tipo de seguimiento que se hace de una producción, que resulta tan apasionada como puede ser la de un seguidor de fútbol con su equipo predilecto.

Por supuesto, tenemos los cambios en el consumo de televisión en el que, cada vez, el timeshift y la multipantalla juegan un papel crucial. El estudio ‘TV or not TV‘ de Zenith, ya nos habló de que, en España, el 20% de los espectadores consume contenidos televisivos en diferido. La televisión online y los nuevos dispositivos han permitido el cambio. Por ejemplo, podemos llevar nuestro smartphone a la playa y, desde la plataforma VOD a la que estamos suscritos, ver la serie que queramos, cuando queramos y como queramos. El smartphone es el rey de los contenidos, su uso sigue creciendo. Según el estudio de IAB España sobre televisión conectada y vídeo online, el 90% de los internautas ve vídeos de manera online. Y, de ellos, el 34% consume ficción extranjera.

Series imprescindibles

A continuación, vamos a repasar algunos de esos productos de lujo que las cadenas nos presentan en estos meses de verano y que consiguen que no podamos dejar de estar pendientes de la televisión (o el dispositivo que usemos):

  • Outcast‘: en su momento, ya os hablamos de ‘Outcast’, una producción que se estrenó en Facebook. Robert Kirkman es el creador de esta serie que adapta una novela gráfica de gran éxito de la que él es autor. La serie sigue dos tendencias de moda, el cómic en televisión y el auge del género de terror. Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de junio.
  • UnREAL‘: una de las series del verano de 2015 fue ‘UnREAL’, que logró que todos habláramos de un canal que no suele protagonizar muchos titulares. ¿Su punto fuerte? Una trama que se ubica dentro del mundo de un reality show, uno de los géneros de moda en televisión. La segunda temporada se estrenó el 6 de junio.
  • Braindead‘: Aquí tenemos otra adaptación de cómic y de la mano de los creadores de una de las series más tendencia de los últimos años y que despedimos esta misma temporada: ‘The Good Wife’. ‘Braindead’, que arrancó el 13 de junio, nos desvela los entresijos de la Casa Blanca.
  • Animal Kingdom‘: Surf y playa son algunos de los ingredientes de una ficción que se enmarca dentro de otra tendencia actual: el paso del cine a la televisión. En 2010 se estrenó una película con un argumento muy duro y, ahora, TNT estrena su versión para la pequeña pantalla, que debutó el 14 de junio.
  • Orange is the New Black‘: otra de las ficciones que ha puesto de moda el verano como temporada muy alta para las series de televisión es ‘Orange is the New Black’ que nos llega de la mano de otro gran jugador de los nuevos tiempos del audiovisual: Netflix. Su esperadísima cuarta temporada se estrenó el 17 de junio.
  • Dead of Summer‘: una de las producciones que más interés ha levantado antes de su estreno es ‘Dead of Summer’, con un marco veraniego incomparable: un campamento estival de los años 80. Eso sí, su historia no es bucólica precisamente. Nos llegó el 28 de junio.
  • ‘Mr. Robot‘: ya hemos mencionado esta serie de USA Network, una de las grandes revelaciones de 2015. El 13 de julio se estrena su segunda temporada que pone el foco en un tema muy de actualidad: hackers y antisistemas son alguna de sus bazas para conquistar al público más joven.

La situación de la televisión española

Muy diferente es la situación de la parrilla nacional. En estos meses estivales, la programación cambia y bastante. Las cadenas mantienen algunas de sus piezas más fuertes, como los magazines matinales, aunque renovando su imagen con un nuevo presentador, pero modifican enormemente esa franja tan cotizada que se llama prime time.

Las series nacionales, de producción propia, desaparecen casi completamente. No hay estrenos y éstos se reservan para el nuevo curso, que empieza en septiembre y en el que los canales tienen que dar el todo por el todo. En estos momentos, apenas contamos con series españolas en antena. El estreno más llamativo fue ‘Águila roja’, en TVE, que se concibe como una producción más ligera al ser de aventura y sí se ha decidido emitir en verano. Por su parte, Antena 3 programa los lunes ‘La embajada’, muy avanzada ya en la emisión de su temporada. La bajada progresiva de audiencias que ha venido sufriendo (consiguió dos millones de espectadores en su capítulo nueve, lo que supone la pérdida de la mitad de la audiencia que logró en su estreno) puede hacer que la serie no renueve. Por lo que se refiere a Telecinco, la cadena retiró de la parrilla la temporada de ‘La que se avecina’ hace unas semanas, esperando ofrecer la segunda parte de la misma a partir de otoño. En esta decisión tuvo mucho que ver el hecho de que el canal emita los partidos de la Eurocopa, lo que trastoca sus programaciones para prime time. Pilar Sánchez nos sigue contando: Las cadenas españolas no apuestan por programación nueva, las reservan para la vuelta al cole y así garantizarse mayores audienciasEste año, como cada cuatro años, añadimos una novedad a la programación española, los Juegos Olímpicos.”

De hecho, el verano en nuestra tele es para las series internacionales. Durante la temporada, las ficciones extranjeras que podemos ver son procedimentales que no copan prime time en canales principales como TVE, Telecinco o Antena 3. Pero ahora, con el cambio al buen tiempo, las noches de verano se llenan de producciones como ‘Quantico’ en Cuatro, ‘Blindspot’ y ‘Supergirl’ en Atresmedia o ‘Los misterios de Laura’ en TVE. Estas propuestas viven una curiosa paradoja: por un lado, el hecho de interesarse por productos extranjeros mejora la imagen de la cadena, quien aparece como una empresa moderna que se interesa por la televisión de éxito pero, por otro lado, estas piezas no suelen tener demasiada audiencia en nuestra tele (ni siquiera la todopoderosa ‘Juego de Tronos’), son ficciones dirigidas a un target muy específico y su duración no se ajusta a las particularidades de nuestro prime time, así que, el verano es la época en la que, en los últimos años, se programan estas series.

La tele en verano cambia notablemente pero, sobre todo, lo hace de forma diferente en la tele nacional y en la extranjera. Los programadores tienen en cuenta, además, las nuevas formas de ver la televisión en las que el smartphone es el dispositivo que ha dado libertad plena al usuario para disfrutar de un contenido en el momento en que él desee.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | Las series que nos vienen: esto es todo lo que veremos en 2016

 

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>