La tarifa plana en los libros y su sentido publicitario

libro

A estas alturas de la película estamos ya acostumbrados a utilizar diferentes servicios para consumir productos de entretenimiento, principalmente música y películas y series. Empresas como Spotify o Netflix han puesto la industria patas arriba, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder a un amplio catálogo de productos a través de un servicio de suscripción mensual. Y lo mismo está ocurriendo en el mercado de libros.

La española 24symbols y otras startups americanas como Oyster Books o Scribd comienzan a llamar la atención de los usuarios, sobre todo de los más aficionados a la lectura. En esta entrada analizaremos esta tendencia y, si las hay, también las oportunidades publicitarias que se generan.

Un mercado inaugurado por una empresa española

24symbols

Estos servicios de suscripción de libros electrónicos se asemejan, en parte, al funcionamiento  de las bibliotecas tradicionales. Los usuarios pagan una cantidad fija cada mes a cambio de tener acceso a un millonario catálogo de obras, que pueden consumir en sus ordenadores, tablets o lectores de libros electrónicos.

Una de las primeras empresas en todo el mundo que apostó por este modelo fue la española 24symbols. Fundada en 2010 por Aitor Grandes y Justo Hidalgo, sigue un modelo freemium. Los usuarios de 24symbols pueden acceder a un catálogo de más de 18.000 libros de forma gratuita –modelo que es financiado con publicidad– o pagando entre cinco y nueve euros al mes. En 2013 el 32% de 24symbols fue comprado por la española ZED y desde febrero sus servicios están también disponibles en Rusia.

Al otro lado del charco el sector también se está moviendo. Las dos principales representantes son Oyster Books y Scribd, ambas con el multimillonario respaldo de numerosos fondos de capital riesgo e inversores privados. A diferencia de 24symbols, estas dos startups no ofrecen un plan de precios gratuito y requieren de pagos mensuales para poder acceder a su catálogo.

¿Tienen sentido estos modelos? ¿Qué suponen para la publicidad y el marketing?

ebook

Una de las principales preguntas que analistas y usuarios se hacen sobre la oleada de este tipo de empresas es si tienen sentido. Una de las claves, apuntan los que ponen en duda estos modelos, es que la gran mayoría de usuarios leen uno o dos libros al mes, no más. Entonces, ¿por qué pagar 10 euros al mes cuando, en ocasiones, podremos encontrar uno o dos libros por ese precio?

Las voces que defienden los servicios de suscripción de libros afirman que, como en el caso de la música y las películas, el futuro de la industria está en este tipo de propuestas y que los usuarios, tarde o temprano, las aceptarán y utilizarán de la misma forma que Spotify, Wuaki o Netflix. Tim O’Reilly, CEO de O’Reilly, cree el futuro está precisamente en este tipo de modelos. “El que no le preste atención a los modelos de suscripción es tonto. Antes de nada, los modelos de negocio que suponen ingresos recurrentes son magníficos. Y segundo, existen pruebas de que los usuarios quieren este tipo de servicios”, afirmó recientemente.

Otro aspecto a analizar está relacionado con el marketing y la publicidad. Para empresas como 24symbols o Oyster Books resulta clave la adquisición de nuevos usuarios, sobre todo en esta fase de crecimiento. Aunque no se conoce cómo las startups americanas abordarán este tema sí que tenemos pistas sobre 24symbols. Para su expansión internacional la empresa española ha firmado acuerdos con operadoras rusas, de forma que sus servicios serán ofrecidos a sus clientes con descuentos y pudiendo integrar su facturación en el coste del móvil o del plan de datos. Otro ejemplo patrio es el de La Casa del Libro, que firmó una alianza con El Corte Inglés en diciembre de 2013 para “ser más fuertes con el libro electrónico”.

En lo que se refiere a la publicidad podemos afirmar que la única empresa del sector que integra anuncios en sus servicios es 24symbols. La publicidad se limita a los servicios gratuitos y es utilizada para financiar su uso por parte de usuarios que no pagan.

Con este panorama cabe preguntarnos si este tipo de iniciativas calarán en la sociedad y llegarán a los niveles de uso de Spotify y compañía. ¿Está el futuro de la industria en los servicios de suscripción de libros?

En Bloggin Zenith | Wuaki.tv: la española que planta cara a Netflix y Amazon

Imagen | Pixabay

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>