¿Hacia dónde se dirige la social TV en el futuro próximo?

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Las redes sociales intentan, cada vez más, acercarse a los contenidos de televisión, y hay una razón para ello. Según los datos de un reciente estudio de eMarketer, se espera que más del 91% de los usuarios de Internet estén online de alguna manera mientras ven la televisión para 2018.

Este es un cambio muy importante en el comportamiento de consumo de la televisión, y, por eso, la tendencia de la social TV está más al día que nunca con la combinación de contenidos de televisión y redes sociales.

El crecimiento de la social TV

Las principales plataformas sociales son conscientes del potencial de la social TV y han decidido apostar por ella. Twitter está poniendo mucho énfasis en el contenido live-streaming, por ejemplo, Google acaba de anunciar una nueva experiencia con Youtube TV, Snapchat ha firmado un acuerdo con Vice para producir contenidos originales para aplicación, y, de todas, Facebook puede ser una de las que están mejor posicionadas para convertirse en el centro de este impulso para la social TV y beneficiarse económicamente de todo el dinero que llega de la publicidad en este sentido.

Además, la compañía de Mark Zuckerberg publicó recientemente un nuevo informe en el que se destacan los cambios en los comportamientos de los espectadores, y explica por qué las redes sociales están poniendo tanto énfasis en la programación en vídeo. La red social tiene claro que el modo de ver televisión ha cambiado, a medida que cada vez más gente ha cambiado sus suscripciones de televisión por cable por servicios en streaming entre dispositivos.

¿Cómo han cambiado los comportamientos a la hora de ver la televisión?

Lo primero que hay que destacar del estudio de Facebook, es que analiza los hábitos de consumo de la televisión en usuarios de Estados Unidos y Canadá, para saber si prefieren la televisión tradicional o el contenido en streaming.

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Como podemos comprobar en la imagen anterior, el cambio es considerable, y los usuarios más jóvenes son los que no son tan fieles a los canales de televisión y la programación que dicta su consumo televisivo, sino que están más abiertos a tener el control y acceder a los servicios que ofrecen los proveedores de streaming como Netflix, por ejemplo. Los millennials, en este sentido, son la generación creciente en el consumo de televisión en streaming.

Además, el estudio también pone de relevancia cómo aquellos que prefieren el contenido en streaming, lo que más les preocupa es, precisamente, el contenido, mientras que los seguidores de la televisión tradicional se centran más en el precio. Así, los espectadores de streaming están más predispuestos a pagar una suscripción por ver una pequeña cantidad de canales a un bajo precio, y también están más predispuestos a pagar una tasa mensual por ver contenidos sin anuncios.

De esta forma, todo apunta al éxito de la demanda de contenidos en streaming, las nuevas tendencias de binge-watching o atracones de series, y el hecho de poder decidir cuándo y dónde ver nuestros programas favoritos. Todos ellos son hábitos que se alejan cada vez más de la televisión tradicional, que todavía está alineada con una estricta programación de difusión.

Por otro lado, Facebook también se centra en destacar los elementos sociales específicos del nuevo cambio de la televisión, descubriendo así que los espectadores de televisión en streaming están más predispuestos a descubrir contenidos nuevos a través de amigos y de sus dispositivos móviles. De hecho, están 1.6 veces más predispuestos a descubrir nuevos contenidos a través de una recomendación de un amigo, 1.93 veces más en descubrirlo en Facebook, y 2.61 veces más en utilizar su dispositivo móvil para encontrar nuevos contenidos.

Hay que destacar, que los espectadores de la televisión tradicional también están predispuestos a descubrir contenidos en Facebook y en el móvil. En este sentido, da igual dónde esté la audiencia, si en streaming o en la televisión tradicional, que la conversación está ocurriendo en el móvil y la tendencia del uso de la segunda pantalla continúa creciendo.

Con esto, podemos entender el porqué de este cambio en la social TV y porqué las plataforma sociales están poniendo tanto énfasis en el contenido adaptable a la televisión.

¿Qué significa para las marcas?

Las marcas deben tener muy claro qué es lo que su audiencia ve y dónde lo ve. Los millennials pueden ser el grupo que más espectadores tiene de streaming, pero la mezcla de todas las edades entre la televisión tradicional y el streaming significa que las marcas no deben abandonar ninguno de ellos. Para aquellas que se dirigen a un grupo de espectadores de televisión tradicional, es importante que tengan claro que la experiencia todavía es un factor fundamental, sobre todo en deportes y noticias.

También es clave que las marcas utilicen un lenguaje adecuado para cada plataforma. Aquí hay que tener presente que los streamers todavía se preocupan por el buen contenido, y, por eso, es necesario poner énfasis en los contenidos actuales en la estrategia de marketing dirigida a este público. Además, es muy importante que las marcas estén presentes en los dispositivos que utilizan los espectadores para ver los contenidos en streaming, y entender las conexiones que tienen con sus amigos. Utilizar estas plataformas y poner un poco de creatividad puede hacer destacar contenidos en los que sus amigos estén interesados, lo que será más efectivo a la hora de llamar la atención alrededor de un nuevo programa de televisión o película.

Como ya estamos viendo desde hace unos años, la forma en la que vemos la televisión está cambiando, y cada vez surgen nuevas plataformas y servicios que tratan de mejorar nuestra experiencia y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. El contenido en streaming cada vez tiene más protagonismo, y las marcas deben tratar de seguir a su audiencia hacia esta nueva forma de ver televisión, sin olvidarse de los consumidores más tradicionales, que no abandonan a la televisión de siempre. Habrá que ver lo que nos llega en este 2017 y cómo evoluciona la social TV. ¿Qué novedades llegarán al sector?

Imagen | pixabay

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