¿Cuál es la situación del VOD en España en 2016?

VOD

VOD. Tres siglas que, sin duda, van a marcar el futuro del audiovisual en nuestro país. O, de hecho, ya lo están marcando, pues resulta muy llamativo el consumo que están empezando a hacer los españoles de estos servicios. Es decir, del video on demand, videoclubs online que permiten acceder a los contenidos cuándo y cómo el consumidor quiera.

Más cómodo y personalizado imposible. El mercado del VOD sigue en franca expansión y, con la llegada de Netflix ha dado un salto cualitativo, en el que la competencia marca una dura lucha por ofrecer el mejor servicio a unos espectadores que saben que tienen el poder de elegir. ¿Cómo es el consumo de VOD que hacemos en nuestro país?

Yomvi, el VOD de Movistar

Movistar es uno de los grandes del audiovisual español. No sólo dispone de deportes, estrenos o incluso un canal de contenido propio, sino que está metida de lleno en el mundo del VOD con Yomvi, una app para sus usuarios (sólo los de Movistar). La empresa, que cuenta con 4 millones de abonados, es el máximo referente en cuanto a video on demand. Por eso, nos interesa tanto el estudio que presentó recientemente sobre cómo son sus usuarios y qué tipo de consumo realizan. Analizar las claves del mismo nos ayudará a entender qué nos espera en nuestro país en cuanto al desarrollo de esta tendencia.

Las cifras hablan con contundencia. Nos encontramos con un millón de usuarios que se conectan a Yomvi. Lo que supone 14 millones descargas mensuales de VOD. Este tipo de ocio ha subido en los últimos años de manera muy fuerte en nuestro país. Si en 2012, se consumían unos 23 contenidos al mes, hemos pasado, en octubre de 2015, a 41 contenidos, casi el doble. Ese millón de usuarios, desde el arranque de Yomvi en 2011, se traduce en 40 millones de descargas y casi dos millones de dispositivos conectados, cifras que, como decimos, siguen creciendo.

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Si atendemos al uso de los dispositivos, vemos que el usuario se ha convertido en una persona que sabe que puede escoger la manera más conveniente de disfrutar de su tiempo de ocio. Así, tenemos que el uso de Smart TV (25%), PC (24%), tablets (25%) o smartphone (26%) se encuentra muy igualado, aunque, el empleo de teléfonos móviles está por encima del resto, con casi 500.000 dispositivos conectados. En un análisis más exhaustivo, nos encontramos que el smartphone es el instrumento preferido para eventos en directo, con el 70% de las elecciones. Por su parte, la tablet, que permite una pantalla de mayor tamaño pero también la accesibilidad, manejabilidad y la ubicuidad, es escogido por el 56% de los usuarios para ver series, uno de los contenidos estrella de cualquier plataforma VOD.

Y es que, si algo ha caracterizado a Yomvi es su interés por tener el catálogo de series más completo y actual. Cuenta con más de 6.000 títulos, de los que el 43% son ficciones de televisión, lo que nos habla de la importancia de este formato y de cómo está superando, en predilección por parte del público, al mismísimo séptimo arte, el cine. Ofrecer el mejor servicio que haga que el usuario te elija por encima de la competencia, pasa también por tener las series disponibles en el menor tiempo posible. Movistar es una de las plataformas que se enorgullece de tener estrenos incluso un sólo día después de su emisión original. Así, en Yomvi encontramos hasta 36 títulos que responden a esta filosofía de negocio que da a los usuarios una gran ventaja al contar con la inmediatez absoluta.

Si nos fijamos en los nombres propios del catálogo, encontramos títulos clásicos que no pueden faltar en la experiencia del seriéfilo, como ‘Los Soprano‘, ‘The Wire’ o ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ pero donde Yomvi sabe hacerse fuerte es con las series que ahora mismo marcan tendencia absoluta en el audiovisual. Su serie estrella, que le asegura el interés del público y de posibles nuevos consumidores es ‘Juego de Tronos’, con más de un 1.300.000 reproducciones. Le sigue ‘The Walking Dead‘, otro producto de audiencias millonarias, con 1.200.000, muy cerca está una serie como ‘The Blacklist’ (700.000 reproducciones) y ‘The Big Bang Theory’ que, con 600.000 visionados, reivindica su figura como una de las comedias más influyentes de la década.

Yomvi cuenta con grandes ventajas sobre sus competidores, gracias al hecho de compartir su oferta con Movistar. Ofrecer todo el fútbol es asegurarse un buen número de usuarios, como los que suponen los 375.000 espectadores que vieron el Real Madrid-Barcelona. Así, de cara al futuro y a las nuevas estrategias para mantener su competitividad, resultará crucial la noticia de que Movistar está apostando por el contenido propio, que tendrá en 2017 su gran desembarco y que le pondrá en el punto de mira de todos los usuarios españoles aficionados a las series nacionales de gran calidad.

Wuaki, para quien no quiere ataduras


Durante años, Wuaki ha sido la referencia del VOD en nuestro país. Nacida en 2010, fue de las primeras en tener un gran colectivo de usuarios. Este mismo enero ha ofrecido datos sobre el número de personas que usan sus servicios, que llegan hasta los dos millones, lo que supone un incremento anual del 40%.

Uno de sus puntos fuertes es el hecho de que no precisa altas ni cuota mensual, el usuario puede alquilar un producto en el momento que desee, y pagar sólo por él, sin tener que abonar por una suscripción. Para Wuaki, también es muy importante competir en cine y ofrece estrenos de películas que apenas han dejado la cartelera o que aún están en ella. Es ideal para consumidores esporádicos, que tan sólo desean ver una película o una serie de vez en cuando.

Hoy por hoy, por número de usuarios, es una de las VOD más importantes de nuestro país, aunque con la evolución y crecimiento de sus rivales puede verse perjudicada, pues no dispone de armas como pueden ser, por ejemplo, la producción de contenido propio. Aún así, también ha puesto en marcha diferentes estrategias para aumentar su atractivo, como la más que interesante opción de ver sus contenidos offline, es decir, sin conexión a Internet.

Netflix, la llave de todo


Llegamos a la última en aparecer pero la que ha conseguido que VOD sea una terminología cada vez más usada en nuestro país. Netflix ha marcado un antes y un después, pues cada vez más usuarios se están interesando por suscribirse a los servicios de un videoclub online. Netflix es una empresa totalmente de moda a nivel mundial, que despierta simpatías y mucha atención por parte del público, sus movimientos de expansión tendrán mucho que decir sobre cómo el VOD se instala definitivamente en España.

En palabras de Miguel Lopez-Guzman, Digital Director de Zenith: “Efectivamente Netflix puede ser la llave para que todo cambie. Estas plataformas no admiten publicidad (salvo raras excepciones) y el cambio que plantean tiene más que ver con la forma de ver televisión (lineal tradicional vs. a medida, on demand) que de posibles cambios en el panorama digital.

A lo que Tomás Ravina, Digital Director de Zenith, añade: “Para mí no es que Netflix sea la llave que todo lo cambie. Es cierto que tiene un muy buen precio, con posibilidad de consumo simultaneo de varios dispositivos (incluido Smart Tv o la tele conectada) bajo una misma cuenta y con contenidos propios. Pero el VOD es una realidad desde hace ya tiempo con el lanzamimento de Yomvi, por ejemplo. Es más, siguen (Yomvi) siendo líderes en gran medida gracias a los derechos que poseen.  Netflix viene a dar una vuelta al modelo y a sumar. El gran reto es cómo el mercado publicitario se está adaptando a este nuevo modelo. Tanto a nivel de medición, con el timeshift por ejemplo, como los grandes líderes de la Tv de este país (Mediaset/Atres).”

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Una de las grandes ventajas de Netflix es fruto del duro trabajo: cuenta ya con un más que interesante catálogo de series propias (algunas como ‘House of Cards‘ o ‘Orange is the New Black’, casualmente, se ven en nuestro país en Movistar) que están entre los mejores estrenos del año: ‘Narcos‘, ‘Master of None’, ‘Jessica Jones’… Así, aunque su catálogo es el menos extenso, es un poderoso rival. Eso sí, tendrá que demostrar su implicación con el público de cada país con las series de producción nacional que establezca en cada uno de esos lugares. ¿Cuándo tendremos la primera serie Netflix española?

Cada vez consumimos más VOD en nuestro país. Somos usuarios que buscan el ocio sobre todo en las series, en esa Edad Dorada que vive la ficción episódica. Nos gusta poder acceder a ella sin horarios establecidos, cuándo y desde donde queremos, y eso significa sacar toda la rentabilidad a nuestro smartphone, el instrumento que cada vez usamos para más ámbitos de nuestra vida, que supone movilidad con todas las prestaciones y garantías. ¿A qué tenemos que estar atentos en la evolución del VOD en España? Por supuesto, al precio, pero también a un catálogo que no sólo atesore productos de otros, sino que apueste por crear sus propias producciones.

Imagen | Yomvi
En BlogginZenith |Amazon y su fórmula para hacer que Netflix tiemble de miedo

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Hola Alba.
    Es un artículo escrito por el equipo de redacción del blog con declaraciones de otros empleados de la compañía. Si quieres citarnos puedes usar como fuente “Zenith” en general. Muchas gracias

   

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