La situación de la TDT unas semanas después: primeros cambios en el escenario televisivo

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El 6 de mayo se eliminaban 9 canales de la TDT de forma definitiva, de forma que se cumplía la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo, por la que se había condenado a los operadores a eliminarlos.

¿Qué supone el cierre de estos canales? El equipo de Mapi Merchante, Directora de Investigación de Zenith, ha hecho un análisis sobre la situación tras el cierre de estos canales desde el punto de vista de los espectadores, las cadenas y los anunciantes.

Atresmedia y Mediaset salen perjudicados

atresmedia y mediaset

De nada han servido las protestas ni la recogida de firmas para parar el cierre de los canales de la TDT, que el día 6 de mayo tuvieron que dejar de emitir de forma inminente. Los grupos Atresmedia y Mediaset han salido perjudicados con el cierre de los canales Xplora, Nitro y La Sexta 3, en el caso de Atresmedia; y la Siete y la Nueve en el caso de Mediaset. Después de tener que dejar de emitir los canales, los dos grupos ya han cambiado sus logotipos para reflejar su situación actual, como vemos en la imagen anterior.

Estas cadenas que han sido eliminadas, suponían el 6,5% de la cuota de audiencia, de modo que Atresmedia que contaba con el 4,8% de cuota, sería la más perjudicada, puesto que pierde el doble de cuota que Mediaset, que dejaría de contar con el 1,7%.

Los targets con un mayor volumen de audiencia en estas cadenas son Hombres y Jóvenes, que representarían el 7%, de modo que Atresmedia perdería más cuota entre los hombres, mientras que Mediaset lo perdería entre los Jóvenes.

¿A dónde se va la audiencia?

Las cadenas eliminadas contaban con contenidos de temáticas muy variadas, por lo que sus audiencias tenían distintos perfiles, desde los más jóvenes en el caso de Xplora, mujeres interesadas en las novelas, que veían la Siete y la Nueve, o las personas más adultas interesadas por las películas de la Sexta 3, por ejemplo. ¿Qué pasa con estos contenidos y con esta audiencia una vez eliminados los canales?.

Lo que harán los dos grupos, será repartir los contenidos con los que contaban las cadenas eliminadas, entre el resto de sus cadenas. Así, desde el punto de vista de Zenith, la audiencia no se perdería, sino que se movería a distintas cadenas o dispositivos, dependiendo del contenido. De esta forma, según los datos analizados, la audiencia que tenía Xplora, principalmente hombres de entre 13 y 54 años, y que están interesados en los docurealities, podría pasarse a cadenas como Neox, Nova o Discovery Max, entre otros; la audiencia de Nitro, que cuyos mayores representantes serían hombres mayores de 45 años, interesados en series y emisiones deportivas, se pasarían a cadenas como La Sexta o Neox, por ejemplo; los hombres mayores de 45 años, interesados en las películas de La Sexta3, podrían pasarse a Paramount Channel o Neox; y en el caso de las mujeres interesadas en las telenovelas o las reposiciones de programas que ofrecían La Siete y La Nueve, podrían pasarse al canal Divinity.

Con todo esto, también hay que tener en cuenta la oferta existente de cadenas de pago, así como las opciones de televisión a través de Internet, como es el caso de Xplora que continuará de forma online.

Mantenimiento de los impactos publicitarios

Según los datos analizados en Zenith, el cierre de estas cadenas, también supone cambios importantes en cuanto al volumen de GRPs (Gross Rating Points), puesto que representaban un 7,3% sobre el total de GRPs. Esto significa que tanto Atresmedia como Mediaset, según los datos analizados, podrían perder un volumen de GRPs, de forma que Atresmedia sería una vez más, la más perjudicada en este sentido, puesto que sus cadenas eliminadas representan más audiencia que las de Mediaset.

Además, si relacionamos estos datos con los datos de audiencia, Mediaset perdería un mayor volumen de GRPs que audiencia, mientras que en el caso de Atresmedia la proporción estaría igualada. Esta pérdida de GRPs, al igual que en la audiencia, en el caso de Atresmedia sería mayor entre los Hombres, mientras que Mediaset los perdería entre los Jóvenes. Habrá que ver cómo reaccionan los anunciantes ante esta pérdida de GRPs en ambos grupos.

Estos cambios en los GRPs, podrían llevar a pensar a una posible pérdida en los ingresos por publicidad. Sin embargo, desde el punto de vista de Zentih, como dice Mapi Merchante:”No se va a producir una pérdida en los ingresos por publicidad”. Para Zenith, al igual que ocurre con la audiencia, y como comentábamos anteriormente, Mediaset y Atresmedia potenciarán y reubicarán su contenido y programas de éxito, con los que contaban en sus cadenas eliminadas, para no perder audiencia. De esta forma, los dos grupos serían capaces de reaccionar ante la pérdida de GRPs, que también serían reubicados, y mantener así sus ingresos por publicidad.

Aún es muy pronto para conocer las consecuencias reales de todos estos cambios. Veremos cómo evolucionan los grupos Atresmedia y Mediaset, así como la transformación que se puede dar en el panorama televisivo en la TDT y hacia dónde se moverá la audiencia.

Imagen | diesl.com
En Bloggin Zenith | Los canales de la TDT en España: ¿el adiós sin retorno?

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