La serie del verano este año es ‘Juego de Tronos’. Todos los datos

Nuestras “obligaciones” seriéfilas nos hacen estar en permanente alerta sobre los estrenos que se dan durante el año. Queremos ser partícipes de esa edad de oro de la televisión que ofrece los productos más interesantes. Aunque, hay que reconocer que el universo del peak tv nos estresa un tanto. Menos mal que estamos en verano y podemos bajar un poco el listón.

¿Descansar en verano? De eso nada. De hecho, en los últimos años, ha sido la época estival una de las más poderosas en cuanto a ficción se refiere, con grandes propuestas que no dejan indiferente a nadie. Este año, por si fuera poco, la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ se estrenará el 16 de julio. Y todo el universo audiovisual anda más que revolucionado.

‘Juego de Tronos’, la guerra televisiva

No exageramos ni un poco si decimos que la gran serie de los últimos años es ‘Juego de Tronos’. Desde que se estrenó en 2011, ha ganado en más y más presencia. Su espectacularidad, sus tramas, sus personajes… han convencido a crítica y público aupándola como una imprescindible entre los espectadores.

Ha sido una de las grandes bazas de la oferta de Movistar, que ha llegado a programarla incluso de manera simultánea con su emisión original. Y ahora, desde que HBO aterrizó en nuestro país, también quiere ser una pieza clave de su catálogo. De hecho, de alguna manera, la “guerra” de tronos se juega entre estas dos plataformas televisivas. El día que se anunció la fecha oficial del estreno, en marzo, tanto Movistar como HBO lanzaron sendos comunicados (casi al mismo tiempo) en los que confirmaban que emitirían esta ansiada temporada.

Lo cierto es que los derechos de emisión están comprometidos con Movistar, que ha sido la encargada de programar la serie estos años. Así que la plataforma contará con este producto entre sus filas. Pero HBO España, la casa original de la serie, también ofrecerá los capítulos. Además, HBO España tiene un acuerdo con Vodafone, por lo que los suscriptores pueden abonarse sin coste a la VoD durante tres meses de forma gratuita. Como vemos, muchos comensales para tan sabroso pastel.

¿Es normal tanta lucha entre las televisiones? Lo cierto es que las audiencias de las series están haciendo historia. El año pasado, la sexta temporada se cerró como la más vista de la serie. Tuvo una media de 25,1 millones de espectadores. Unas cifras que superan, por ejemplo, a los 20,2 millones de la quinta temporada. Habrá que esperar al estreno de esta nueva tanda de capítulos para que se batan (todo apunta a que sí) nuevos récords, como el que reunió a casi 9 millones de espectadores en Estados Unidos para ver su último capítulo.

Una producción inigualable

La historia dentro de ‘Juego de tronos’ es electrizante y nos engancha, sin duda. Pero la historia que hay detrás de las cámaras no es menos interesante. Se trata de una de las series en las que más dinero se invierte en cada uno de sus capítulos. Según publicaba Entertaniment Weekly el año pasado, el presupuesto de cada episodio de la sexta temporada rondaría los 10 millones de dólares. Cifras que se alejarían de las de las primeras temporadas, que estarían en torno a los 6 millones.

Uno de los aspectos que más nos apasiona sobre la serie es, además, sus lugares de rodaje. España hace tiempo que se convirtió en protagonista de la saga desde que la quinta temporada sirvió, en primer lugar, para los escenarios del reino de Dorne. La llegada a nuestro país descubrió muchas posibilidades para el equipo de producción por su variedad paisajística y monumental. Y, desde entonces, repiten con cada nueva temporada, ampliando los escenarios.

Este año, veremos inmortalizadas en la pequeña pantalla localizaciones de Almodóvar del Río y su castillo del siglo XIV; de Cáceres y su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad; del Parque Natural de los Barruecos, que aprovechará los rincones de su paisaje geológico; de Trujillo y su castillo; de la playa de Itzurun en Zumaia, del islote de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, de Sevilla o de Santiponce.

De nuevo, para estas regiones, supone colocarse en el mapa de la visibilidad y aprovechar el impacto económico de la serie. El año pasado, se publicaba que este impacto, en Peñíscola (que no repite en 2017 como localización), había sido de más de 1.000 millones de euros. Además, el interés turístico en regiones como Osuna habría aumentado un 70%.

Este año, por ejemplo, ya se han dado estimaciones de las repercusiones en lugares como, por ejemplo, Cáceres. Por un lado, tendríamos que contar el impacto hotelero para acoger a los 500 integrantes del equipo desplazado. Pequeños negocios locales se habrían visto muy  favorecidos por el mastodóntico rodaje de la serie. Desde las empresas de autocares que trasladan a los actores hasta los negocios que suministran el vestuario. Una de las empresas implicada en el rodaje, habría explicado que sus ingresos habrían aumentado en ese periodo un 25%.

La serie del verano

Este año, además, la emisión de ‘Juego de Tronos’ cuenta con una característica muy especial. Será el gran estreno del verano. Durante mucho tiempo, la época estival siempre se ha considerado “fuera” de la temporada oficial que va de septiembre a mayo/junio. Los meses de más calor parecían reservados a productos menores, quizá experimentales incluso, que las cadenas echaban a rodar cuando la parrilla parecía menos competitiva.

Muchas de estas series, de hecho, por su diferenciación, sus peculiares características, se han convertido en auténticos éxitos veraniegos. Se han proclamado campeones de los que todo el mundo (en redes sociales, sobre todo) han hablado sin parar, animando una charla social que nunca descansa.

‘Juego de Tronos’ se convertirá, sin duda, en la serie del verano de 2017. La expectación por ver la temporada más relevante de la ficción es máxima. Además, hemos de sumar otro aliciente. Este año, la producción tuvo que retrasarse. Los paisajes fríos y helados que necesitaba ese “invierno” que lleva acercándose seis temporadas necesitaban atrasar el rodaje en espera de fechas menos soleadas que las que da el verano y el otoño (épocas de rodaje en pasadas temporadas). Así, ese retraso ha sido un efecto en cadena.

El verano es para las series

Como decimos, vivimos un curioso fenómeno en los últimos años que pone el verano en el foco televisivo de todos los espectadores. Series más originales y atrevidas, de las que enamoran y enganchan, son las protagonistas de la partida.

Breaking Bad‘ es otra de las ficciones imprescindibles para los más seriéfilos. Cuando llegó su final, el canal AMC elaboró una cuidada estrategia para exprimir al máximo las opciones de una de sus series estrella. Quizá porque en verano hay menos competencia y así se aseguraba el interés del público, dividió su última temporada en dos partes que emitió en verano de 2011 y 2012. El último capítulo de la serie batió récords de audiencia con 10,3 millones de espectadores. Además, fue descargado en Internet por medio millón de personas en las primeras doce horas después su primer pase.

La serie del verano en 2015 fue ‘Mr. Robot‘. Se trataba de un producto de un canal popular, pero no a la altura de grandes como HBO o Netflix: USA Network. Pero el interés por una trama que se atrevía con temas de actualidad como el mundo hacker, con personajes muy variopintos y casi apartados de la normalidad social, destacó por su osadía. Su primer capítulo se emitió vía online, y tuvo más de tres millones de visionados. Una estrategia que elevó la expectación de cara al estreno y le aseguró la renovación para la segunda temporada cuando la primera aún no había sido emitida.

Y, sin duda, durante el verano de 2016 todo el mundo hablaba del fenómeno mediático que supuso ‘Stranger Things‘. Netflix lo había vuelto a hacer. Todo empezó con un marketing muy bien jugado como suponía el regreso de una estrella como Winona Ryder. Después, la mezcolanza nostálgica ochentera de la serie, sus referencias a iconos culturales como ‘Los Goonies’ o ‘E.T.’, una trama intensa y una ambientación poderosa, hicieron el resto. Netflix poca veces revela cifras oficiales. Pero sí sabemos que en el tercer trimestre del año pasado, obtuvo unos beneficios de 51,5 millones de dólares, un 75% más que el año pasado. Datos en los que mucho ha tenido que ver esta producción.

Ahora, llega un nuevo verano. Y todas las apuestas van hacia ‘Juego de Tronos’. La gran serie de los últimos años espera hacer saltar la banca con la llegada de su séptima temporada, la más reveladora en cuanto a los misterios de su trama. Nos queda poco para despedirla, sólo una temporada más (que podría no llegar hasta 2019). Pero su magia aún puede dar para mucho. No en vano, en HBO ya trabajan con hasta cinco spin-off de la serie. Un legado que aún tiene mucho que mostrar.

Imagen | HBO

En BlogginZenith | Twitter y las series: ¿son las menciones la nueva métrica del éxito?

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es verdad que el verano se ha convertido en una gran época para estrenar series innovadoras

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>