La revolución del mundo de la distribución: análisis actual

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Según los datos del Observatorio de eCommerce lanzado por GfK, más de nueve millones de españoles han llevado a cabo alguna compra online en los últimos seis meses. Lo que pone de manifiesto que el eCommerce es una realidad, pero también el retraso respecto a otros países de nuestro entorno: unos quince millones de internautas no ha llevado a cabo ninguna compra a través de Internet en los últimos seis meses.

Además del potencial desarrollo del eCommerce en nuestro país en los próximos años, la actual situación que la digitalización está provocando en la distribución supone una auténtica revolución.

DavidLicenciado en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y un apasionado de las nuevas tecnologías y la investigación de mercados. Esta es la carta de presentación de David Atanet. Su trayectoria profesional ha estado siempre muy ligada al mundo de la investigación digital y en la actualidad es Digital Market Intelligence Manager para GfK España y profesor de distintas asignaturas digitales en ESIC.

¿Dónde estamos en el mundo de la distribución?

La distribución se enfrenta en los próximos años a la adaptación de nuevos cambios que acabarán provocando la consolidación o la desaparición de distintos distribuidores:

  1. La aparición de nuevas formas de pago, tanto para el comercio online como para el comercio físico.
  2. La consolidación y creciente aparición de nuevos marketplaces generalistas, como Amazon, Rakuten o Alibaba, o específicos para algunos sectores.
  3. La implantación del smartphone como el principal dispositivo de acceso a Internet.
  4. La importancia de disponer de un surtido que permita responder a las demandas específicas de distintos consumidores (longtail).

Para poder poner en valor cada uno de estos cambios se hace imprescindible analizar el comportamiento del consumidor. El análisis de los hábitos de los consumidores y sus opiniones respecto a los cambios que se avecinan proporcionan una hoja de ruta para la toma de decisiones de distintas empresas en los próximos años.

¿A dónde vamos en el mundo de la distribución?

A pesar de las importantes diferencias que se han detectado entre los distintos sectores, podemos extraer algunos aprendizajes transversales para el desarrollo del comercio online:

  • El presente es móvil: las ventas de smartphones aumentaron un 48% en el mundo desarrollado y un 164% en los países emergentes, el 84% de los compradores online lo utiliza ya para conectarse a internet y buscar información sobre productos o servicios. Sin embargo, sólo un 10% acaba llevando a cabo la compra a través de este dispositivo. En muchos casos el consumidor se ve obligado a utilizar el PC para acabar finalizando su proceso de compra. La disposición de webs que garanticen la correcta visualización y funcionamiento en Smartphones es una necesidad vital: el 70% de los compradores que utilizaron el móvil para comprar online lo hicieron a través de la web y no de la aplicación.
  • El consumidor online no existe: a pesar de que nos empeñamos en segmentar al consumidor entre online vs. offline para facilitar la comprensión, el Observatorio de eCommerce pone de manifiesto que el consumidor compra algunos productos online y otros offline, pero además utiliza los distintos touchpoints de manera integrada durante su purchase journey, tanto los puntos de contacto digitales como los propios del mundo offline. El Showrooming es ya una realidad, un 50% de los consumidores que compraron algún producto online también visitó una tienda física y un 13% acabó utilizando su Smartphone en la misma tienda para buscar más información sobre el producto en internet. Pero el proceso también se da a la inversa entre los que compraron productos offline: el 60% acabo utilizando medios online para informase durante su proceso de compra. El consumidor es multicanal y utiliza de manera intensiva todos los puntos de información a su alcance para llevar a cabo una compra inteligente.
  • Los sistemas de pago ya no son nuevos: a pesar de que continúan apareciendo distintas nuevas formas de pago para el comercio electrónico, algunas ya se han convertido en una realidad implantada para el consumidor. El 28% de los compradores utilizó PayPal en alguna de sus compras online, porcentaje que se incrementa entre la población más joven. Y ya un 36% de los compradores online afirman que PayPal es su sistema de pago preferido.
  • Las redes sociales, exposición pero no búsqueda: a pesar de que las redes sociales todavía no están dentro del proceso de búsqueda habitual de los consumidores online. Sólo un 15% las utiliza para informase durante la compra. Lo cierto es que la actividad generada en las mismas por las marcas, la distribución, los productos o servicios acaba impactando a los consumidores e influyendo directamente en la decisión de compra. No suponen un punto de búsqueda de información, pero suponen un medio en el que la información nos impacta.

Estamos convencidos de que el eCommerce continuará desarrollándose en los próximos meses, aumentando su penetración en el mercado español y afectando cada vez más a nuevas categorías, esperamos que nuestras marcas tengan la capacidad y la información a su alcance para priorizar y llevar a cabo las inversiones necesarias para transformar el cambio en una gran oportunidad de crecimiento en el corto, medio y largo plazo.

Imagen | innolearning20.org
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