La reconversión online de medios offline

Internet supone una tierra de oportunidades para medios y creadores de contenido. La expansión que hemos presenciado en los últimos diez años ha tenido un impacto importante tanto en el caso de los medios que antes triunfaban en el mundo offline como los nuevos que son nativos online.

En el primer caso, el de los medios impresos que ya contaban con audiencias importantes en la era previa a Internet, nos encontramos con dos situaciones diferentes: los medios que se han sabido adaptar a las nuevas necesidades y características del medio y aquellos que no lo han conseguido y han pasado, en parte, a la irrelevancia. En esta entrada analizaremos el primer caso.

Internet: tierra de oportunidades para los medios impresos offline

Uno de los ejemplos que mejor muestran esta adaptación al medio es el del diario deportivo MARCA de Unidad Editorial. Según el último Estudio General de Medios (EGM) publicado a principios de abril, MARCA como medio impreso cuenta con más de 2,8 millones de lectores diarios. Es, por lo tanto, el periódico más leído en España con una ventaja considerable sobre el segundo y tercero en el ranking, el diario El País y AS, con 1,8 y 1,4 millones de lectores al día, respectivamente.

Como comentábamos anteriormente este liderazgo del diario deportivo español no se limita al entorno offline, sino que MARCA también ha conseguido liderar el panorama español de la información en Internet en medios sociales. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, que se encuentran entre las más seguidas.

Como apuntaba 233grados hace unos días MARCA es el medio español con más fans en Facebook, con más de 936.000 y con una ventaja considerable con respecto al segundo en la clasificación, el canal de televisión Antena 3 con 694.000 fans. Tal es el dominio de MARCA en este sentido y en la transición del offline al online que se trata del único medio impreso en el top-10. Para encontrar otro medio de tales características tenemos que descender hasta el puesto número 12 donde se encuentra el diario AS.

Estos hechos ponen de relieve la importancia y el atractivo que supone la información deportiva para el público español, siendo MARCA y AS co-líderes en abundantes categorías. Ante este hecho cabe preguntarse si este éxito de la información deportiva en redes sociales se debe al buen hacer de dichas publicaciones o al alto grado de interés del público español en este tipo de noticias, lo que aumenta las probabilidades de interacción y de compartir dicha información.

La estrategia de MARCA desde sus inicios se basó en trasladar más o menos directamente al entorno online la información offline, a diferencia de otros medios como El Mundo que intentaron desde el principio adaptarse más al nuevo medio con contenidos diferenciales. Esta traslación se ha traducido en uno de los sitios web españoles más visitadas con casi 7 millones de usuarios únicos al día según comScore en abril de 2013, sólo superado por otros medios de comunicación como El País o El Mundo.

Más allá de la información deportiva otro caso destacable es el del periódico El País. El diario de Prisa cuenta con 1,8 millones de lectores al día de su versión en papel y sus páginas web y cuentas en redes sociales también se encuentran entre las más populares, con 237.000 fans en Facebook y 2,7 millones de seguidores en Twitter.

Principales consecuencias de esta positiva transición

Internet ofrece a todos los usuarios la posibilidad de compartir información y de convertirse, de uno u otro modo, en creadores de contenidos. Esto es un aspecto que queda perfectamente reflejado con la creciente importancia de blogs y medios digitales de información. Existen numerosos medios impresos que no han conseguido adaptarse al nuevo medio de una forma tan eficiente como MARCA y El País y es de sobra conocido el hecho de que muchos medios están pasando por malos momentos debido al intento de reconversión online utilizando estructuras laborales offline.

La buena adaptación de terminados medios a este nuevo entorno les permite mantener su posición de liderazgo como fuente de información y también aumentar su atractivo publicitario para marcas y empresas. En este sentido resulta clave el hecho de que la inversión en publicidad offline (y en medios impresos) no esté pasando por sus mejores momentos mientras que las previsiones para los medios online son al alza aunque moderadamente optimistas.

La reconversión online de medios offline no ha sido una tarea sencilla para muchos medios impresos españoles. El caso de MARCA y El País son claros ejemplos de cómo se ha realizado correctamente y de cómo esto ha supuesto nuevas oportunidades de negocio.

Surge entonces la pregunta de si esta reconversión que lideran medios como MARCA, ¿es atribuible exclusivamente al interés por el deporte de los españoles o, en general, nos estamos acostumbrando a leer cada vez más en internet (y menos en papel)?

En Bloggin Zenith | Zenith Vigía: la inversión en medios crece en Móviles, Buscadores y Vídeo en Internet

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