La realidad aumentada, destinada a mejorar la experiencia del viajero

realidad aumentada

Con el surgimiento de los smartphones y las Google Glass, la realidad aumentada parece que ya está tomando forma. El sector turístico ha visto el potencial que ofrece esta tecnología y cada vez hay más aplicaciones basadas en ella que mejoran la experiencia del viajero.

Muchas ciudades españolas ya ofrecen una experiencia de turismo con realidad aumentada como una nueva forma de promocionarse y con el objetivo de que los turistas puedan identificar y localizar todo lo que les rodea.

Aplicaciones para mejorar la experiencia turística

Lo que hace la realidad aumentada es enriquecer el entorno que se ve a través de smartphones o tablets con información, imágenes y otros elementos virtuales. Esto se complementa perfectamente con el nuevo viajero que está siempre conectado y viaja sin hacer muchos planes para sus rutas, pero que quiere tener toda la información.

Surgen así aplicaciones como Guideo, una aplicación turística y cultural pionera en España con realidad aumentada. Esta herramienta, bajo el lema “La cultura no se cuenta, se vive”, hace que se puedan recrear escenas y monumentos del pasado. Así, el viajero puede ver el recorrido que va a hacer en una ruta turística que se le ha recomendado en función de sus intereses, entre otras cosas. Algunas ciudades como Cádiz, Málaga o Sevilla, ya utilizan esta aplicación y entre sus opciones también están las rutas temáticas, como es el caso de Cádiz, por ejemplo, que cuenta con la ruta del carnaval o del flamenco.

Guideo poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto muy ambicioso y sus creadores, Nadia Cervera y Luis López, tienen intención de llevarlo a más ciudades en el futuro. Por ahora, han buscado financiación privada y su modelo de negocio está basado en la publicidad, en los patrocinios de las rutas, así como en el pago de algunos de los itinerarios.

En este mismo sentido va enfocada una nueva aplicación para las Google Glass. Se trata de Guidekick, una herramienta turística que recrea los monumentos históricos en una época concreta. Esta aplicación se define como el tour de viajes personal y móvil. Así, los turistas pueden observar e interactuar con su entorno en tiempo real y escuchar las explicaciones de lo que están viendo a través del auricular de las gafas. Las Google Glass ya van muy enfocadas al sector turístico y cuentan con la realidad aumentada como uno de sus principales factores a la hora de mejorar una experiencia de viaje. De esta forma, permiten la integración de información in-situ sobre los distintos monumentos, destinos, o información meteorológica, entre otros.

En la ciudad francesa de Burdeos, cuentan con Imayana, una innovación única, con el objetivo, según sus creadores, de aplicar la realidad aumentada al turismo. Consiste en una pantalla que los turistas pueden alquilar y que les permite viajar al pasado y conocer cómo era la ciudad en el siglo XVIII. El turista lo que hace es situarse frente algún punto importante de la ciudad y enfocar con la pantalla, de forma que aparecerán distintos personajes históricos. También permite además, entrar y caminar dentro de los propios edificios.

Nuevas experiencias en España

En España ya están en funcionamiento varias experiencias turísticas basadas en la realidad aumentada. Así, tenemos por ejemplo, la Guía Turística de Segovia, primera guía en utilizar esta tecnología de Castilla y León, que rodea a los turistas de información y les permite interactuar con ella. La idea es que, a través de este nuevo concepto de guía, se puede potenciar la gran cantidad de monumentos con los que cuenta la ciudad y que la gente pueda conocerlos más a fondo.

El Gobierno Vasco ha encontrado además una nueva forma de promoción turística para dar a conocer su marca “Basque Country“. De este modo, ha creado una aplicación para smartphones y tablets, llamada “Euskadi turismo Basque Country“, que contiene toda la información que puede ser de interés para el viajero, así como todos los servicios que se incluyen en la página web de turismo del Gobierno Vasco. No sólo eso, sino que una de sus innovaciones más características, fueron sus camisetas de realidad aumentada con iconos turísticos de la zona que incluyen códigos QR. Así, al enfocar al código de la camiseta con un smartphone, automáticamente se descargaba la imagen en el dispositivo, además de vídeos, información gastronómica y sobre los lugares más emblemáticos.

Turismo de Galicia también cuenta con su propia aplicación que muestra toda la información sobre los recursos turísticos de la zona. Así, con la combinación del GPS, la brújula digital, la cámara e Internet, la app muestra los datos en tiempo real sobre lo que se está mirando. Turismo de Aragón ha hecho algo parecido, puesto que como parte de su plan de marketing online, ha creado la aplicación de realidad aumentada “Check-in Aragón“, que reúne toda la información turística de la comunidad autónoma. Esta aplicación además, viene en forma de juego para los turistas, que con cada check-in que realicen en los distintos puntos de interés, recibirían una serie de puntos con lo que luego podrían participar en sorteos y promociones.

Vemos cómo la realidad aumentada ha llegado al sector turístico pisando fuerte, puesto que aporta datos del entorno de forma virtual que pueden mejorar considerablemente una experiencia de viaje. Esto hace que se pueda utilizar también como una nueva forma de promoción para el turismo de las distintas ciudades, que crean sus propias aplicaciones basadas en esta tecnología y generan nuevas e innovadoras experiencias para el turista. Veremos la evolución de esta tecnología en el futuro y cómo continúa su integración con el turismo y el nuevo viajero conectado.

Imagen | blog.universalplaces.com
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