La publicidad “que se lleva”: ¿cómo será la alianza con la tecnología wearable?

publicidad wearable

La llegada de los productos de tecnología wearable es inminente y se augura un gran crecimiento en su uso para los próximos años. Esto hace que se genere un debate en torno a estos dispositivos sobre cómo será la publicidad que se creará para ellos.

Se presenta una gran oportunidad para los anunciantes, aunque aún no esté claro el rol de la publicidad en todo esto. La creatividad, la personalización y la mejora en la experiencia del usuario, junto con una publicidad no intrusiva, serán claves para poder realizar campañas de marketing en este sector.

El crecimiento de la tecnología wearable

Se auguran buenos tiempos para este tipo de tecnología “portátil”. Según el vídeo anterior, las ventas de “Smart Glasses”, “Smartwatches” y “Fitness Trackers”, alcanzaron los 8.3 millones de unidades vendidas en 2012, de forma que se supera al año anterior en más de 5 millones de unidades. Además, se prevee que la venta de este tipo de dispositivos alcance los 17 millones de unidades para el año 2017.

El estudio de International Data Corporation (IDC), también habla de un aumento un la venta de estos dispositivos en los próximos años, y dice que el volumen de envíos a nivel mundial, superará los 19 millones de unidades sólo este año, de modo que se triplican las ventas respecto al año pasado. Se estima además, que aplicaciones como Nike+ FuelBand, Jawbone UP o Fitbit, serán los líderes de este mercado hasta el año 2018, debido a su simplicidad y los bajos precios para los usuarios.

Igual de buenos son los datos de Cisco Systems, que estima un gran crecimiento del mercado wearable, puesto que se espera un incremento en el uso de esta tecnología de un 704,5% del año 2013 al año 2018.

Publicidad en todas partes: “Wearable marketing”

La oportunidad para las marcas está, además de en los datos comentados anteriormente, en que se trata de una tecnología que llevaremos siempre puesta, lo que dará lugar al “wearable marketing”. Éste va un paso más allá del marketing móvil, puesto que aquí, se tiene en cuenta el hecho de que estos dispositivos portátiles miden y recopilan información de forma constante, bien sea sobre nuestra localización o sobre nuestras constantes vitales, por ejemplo. De esta forma, el usuario transmite su vida en directo, por lo que las marcas deberán saber lo que quiere y el momento exacto en el que lo quiere, para poder transmitir su mensaje en el momento justo. Así, tendríamos una publicidad muy personalizada y que no molestaría.

La publicidad aquí, sin embargo, es aún un reto para los anunciantes, debido a que es todo un mundo en el que aún hay mucho por explorar. Es complicado además, por cuestiones como el pequeño tamaño de dispositivos como los relojes inteligentes, o a la pantalla curvada de algunas pulseras. Por eso, las marcas deben ser creativas y buscar la fórmula más adecuada para llegar a los usuarios, de modo que la publicidad no sea intrusiva y que mejore su experiencia.

Se podrían realizar todo tipo de acciones publicitarias. La firma de moda Kenneth Cole, por ejemplo, ya se ha lanzado una campaña en la que las Google Glass tienen un papel fundamental. Se trata de promocionar una nueva colonia a través de una aplicación para las gafas de Google. Esta aplicación lo que hacía era retar a los usuarios a realizar cada día, durante 3 semanas, distintas buenas acciones que deberían demostrar subiendo fotografías a un sitio creado exclusivamente para la campaña, de forma que uno de los participantes sería el ganador. Esto es un buen ejemplo de cómo se podrían utilizar los dispositivos wearables para acciones de marketing.

Los anunciantes deben aprovechar el crecimiento de todo este mercado de lo “llevable” y pensar en que este tipo de tecnología es cómoda y sencilla de utilizar; que recoge datos en tiempo real de forma constante; y en cómo se puede mejorar la experiencia del usuario, para ofrecer anuncios que resulten útiles y que sean muy personalizados. Habrá que ver cómo encuentra su hueco la publicidad en este sector y si se supera el reto con éxito.

Imagen | tormentadigital.com
En Bloggin Zenith | ¿Cómo pueden las marcas aprovechar el “wearable computing”?

En campaña con Zenith
   

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