La prensa online y sus nuevos modelos de financiación

Tras la venta de About.com por parte de The New York Times vuelve a hablarse del formato del pago por contenidos bajo suscripción como via de financiación. Modelo que ya exploró El País y que aún mantiene El Mundo (Orbyt) o medios como “Kiosko y Más”, la alternativa de Prisa y Vocento, intentos que persiguen la monetización del periodismo digital.

Tanto las empresas de contenidos online, como los propios gobiernos, sobre todo el alemán que aprobará una ley a este respecto, están tomando posiciones. ¿Cuál puede ser el futuro de la prensa online?

The New York Times Company ha confirmado la venta de About.com (About Group), un site que aglutina guías temáticas escritas por expertos sobre determinadas materias. La nueva estrategia comercial de la cabecera más prestigiosa del panorama de medios mundial pasa por el pago por contenidos bajo un modelo de suscripción y limitación parcial (ya que solo se limita si accedes al site directamente) al acceso de los contenidos. About no encajaba con esta filosofía y por ello tomará un nuevo rumbo.

Y es que el pago de contenidos no es, como sabemos, un hecho nuevo. Y en España la situación tampoco es diferente. Recordemos que el Diario de Navarra y Expansión fueron los pioneros. Fracasaron, pero a finales de 2002 los grandes diarios dieron el paso: primero El Mundo, después El País y al fin La Vanguardia se lanzaron a los modelos de pago, modelos que tuvieron que replantearse.

¿Estamos dispuestos a pagar por contenidos de calidad?

El estudio sobre “El comprador de contenidos online” realizado por la compañía GfK en base al testimonio de 2.000 personas que fueron encuestadas concluyó que los internautas españoles gastan una media mensual de 8,3 euros en contenidos de pago “online”. Sin embargo, los medios de comunicación online no están entre sus prioridades. Por tanto, estamos en un momento en el que toca repensar los modelos de financiación de dicha prensa online.

En esta tesitura, todo necesita un nuevo enfoque, incluidas las ediciones online, y ahí es donde entra en juego una decisión clave: acceso total gratuito o acceso restringido de pago. En EEUU ya el 20% de los periódicos online es de pago. En España Unidad Editorial ha tomado los primeros pasos con El Mundo en ORBYT y más recientemente ExpansionPro en Orbyt. También el Presidente de Vocento, Diego del Alcázar, señalaba hace poco tiempo como uno de sus retos el cobro por los contenidos digitales.

Recordemos también la existencia de “Kiosko y más“, que nace fruto de una alianza entre los principales editores de prensa de España, con la pretensión de convertirse en la mayor plataforma digital de prensa española que permite seleccionar a la carta y descargar una versión digital de las ediciones en papel de decenas de diarios.

Los buscadores de noticias, como Google News, deberán pagar a los periódicos alemanes

En el contexto de modelos de financiación de la prensa digital, el Gobierno alemán ha dado un paso en firme aprobando un proyecto de ley que crea una nueva normativa de derechos de autor en Internet y establece que Google y el resto de agregadores de noticias tendrán que pagar a la prensa del país una licencia para usar contenidos de sus artículos, algo que apoyan los editores españoles.

Fuentes autorizadas de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) han señalado que, a pesar de que la asociación todavía no ha tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la Red, lo que es “una de las grandes prioridades” de los editores de diarios y revistas en toda Europa. Las mismas fuentes creen que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección “se está poniendo en peligro el futuro de la prensa”.

Ello enlaza con las palabras de César Alierta, Presidente de Telefónica, quien anunció que desarrollará una nueva estrategia empresarial basada en la venta del uso de sus redes de Internet a los grandes buscadores. En palabras del Presidente: “Google, Yahoo y Microsoft utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente. Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos sólo tienen algoritmos y contenidos…nada más”.

Por tanto la crisis del periodismo hace que la profesión busque nuevos modelos de negocio, que en esta ocasión está derivando, en principio, al pago de contenidos, convirtiéndose en una de las muchas opciones que hay online ya que los medios son son capaces de monetizar como antes. Otro debate abierto es que ahora todos quieren exprimir a la Gallina de los huevos de Oro de Google. A este respecto, ¿es ético explotar a “los grandes” para obtener rédito económico? ¿Qué decisión van a tomar los agregadores de noticias? ¿Se exportará este modelo a otros países? ¿Se puede considerar esta postura un ataque a la arquitectura del libre mercado en Internet en perjuicio de los usuarios, tal y como señalan algunas voces discrepantes?

En Bloggin Zenith | La prensa europea no encuentra la fórmula de la rentabilidad: la monetización del formato digital
Imagen | Conecti.ca

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2 comentarios

  1. Cobrar por lo que produces me parece justo, es de ley. Google debería pagar a los diarios por utilizar sus contenidos, pero igual de justo sería que los diarios pagasen al buscador por el tráfico que les genera a su Web, por el hecho de publicar sus titulares.
    Creo que es un decisión arriesgada. Si Google no cede (que no lo hará, porque esto supondría abrir la puerta al resto de soportes que generan información), los diarios perderían un número considerable de visitas que se generan a través del buscador, con la consiguiente repercusión en ingresos publicitarios.
    En España desgraciadamente nunca se ha leído mucho, yo diría que mas bien poco. Los índices de lectura de diarios, comparados con el resto de países europeos siempre han estado en los niveles mas bajos. Lo mismo sucede con las suscripciones.
    La aparición de la prensa gratuita e Internet ha generado un incremento importante en los índices de lectura, pero dudo mucho que estos se mantengan (o incrementen) si se quisiera cobrar por tener acceso a esta información.

    Valentín Ruíz – Director Compras Medios Gráficos, Radio y Digital

  2. Hombre, de aparecer en los buscadores también se benefician los grandes diarios. A fin de cuentas, si yo busco una noticia entro a la que aparece en el buscador. No sé, me da a mí que los diarios alemanes están jugando con fuego.

   

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