La prensa europea no encuentra la fórmula de la rentabilidad: la monetización del formato digital

Mucho se habla de la crisis de la prensa de papel ante los nuevos medios y, sin embargo, los modelos de negocio son difusos también en la red, donde entre todos los medios podemos encontrar diferentes vías para generar ingresos.

El problema ha llegado cuando la facturación publicitaria ha caído en formato físico hasta cuestionar su viabilidad y, aunque hasta ahora se había consolidado la creencia de que la recaudación de la publicidad online se incrementaría al ritmo en el que descienden los beneficios en papel; no es así.

El objetivo hubiera sido un trasvase progresivo del mercado y, llegado ese momento, se ofrecería  previo pago un contenido premium especializado. Sin embargo, hemos llegado a un lugar en el que se ha producido un canibalismo de mercado y la información tradicional en la red no recupera las pérdidas. Se pierde el negocio y paradoja, no es capaz de crecer pese a contar con un exponencial aumento de la demanda digital. Los datos los ofrece la revista Telos y además afirma:

“(…) El modelo ‘todo gratis’ no es sostenible. Tampoco el de ‘nada gratis’. Hay un grupo de noticias muy demandadas, altamente sustituibles y de escaso valor añadido que han de financiarse con publicidad. Para el resto de las noticias hay que establecer modelos de pago, aunque se puedan combinar con cierta publicidad.”

El lector da por hecho que la información es gratis. Además, hay propuestas exitosas como la del Huffington Post, que ya se extiende a nuevos mercados, convenciendo también en España; pero también existen proyectos bajo pago y otros modelos mixtos que viven gracias a las aportaciones de clientes directos y anunciantes al mismo tiempo.

Pero pocos parecen conseguir ese modelo Los grandes medios de información general cuentan con una enorme competencia y pese a diferentes tímidos intentos (ahora tenemos Orbyt), sólo la presa norteamericana con The Wall Street Journal o The New York Times acaban de ser exitosos. En Europa ahora mismo sólo se arriesga seriamente Murdoch, que busca la rentabilidad sin ofrecer gratis The Times. Nada que ver con El País, que se arrepiente una experiencia con la suscripción que le hizo perder el liderazgo durante bastante tiempo.

Hay casos de estudio realmente destacables que tendremos que analizar detenidamente, pero ni mucho menos un estándar. Todo lo contrario, son excepcionales, y lo son más si hablamos de medios completamente de pago. Observar con cuidado estos ejemplos, sus éxitos y sus fracasos, puede ayudar a dar con la fórmula que todos están buscando.

Más Información | Prensa en internet: nuevos modelos de negocio
en el escenario de la convergencia

 

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2 comentarios

  1. Muy buen articulo… Tendríamos que conocer las causas de porqué el modelo digital en EE.UU si triunfa en detrimento del europeo… ¿Es una cuestión de mentalidades… de innovación?

  2. Pingback: Los modelos de financiación de la prensa digital | Paraperiodistas

   

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